No, Napster cerró por una demanda de la RIAA en la que se pedía la retirada del material protegido de los servidores de Napster, puramente por los royalties, no porque ganasen dinero con la publicidad. Aunque no tuvieran publicidad, la demanda habría sido la misma.
Lo de la publicidad en todo caso suena bien, pero no recuerdo haber visto ningún anuncio en emule, ni en torrents o similares... ¿cómo implementarías eso?
emule? torrent? pero si a esos sistemas le quedan 2 días!!
en caso de querer encontrar una solución hay que pensar en el futuro, no en el pasado!
la musica nunca muere ni morirá.
aun en los peores tiempos de austeridad siempre ha habido musica y musicos.
si eres musico haras musica y te dera igual que el mundo se hunda bajo tus pies y el resto son excusas. no niego que el cambio que se avecina pueda joder a mucha gente pero kizas la mundializacion de la musica de un giro total.
de todas formas no hay que olvidar que hasta el dia de hoy los melomanos tambien hemos sido robados cada dia con esos precios abusivos a los que hemos sido sometidos por la musica.
ke los conciertos ya existian es cierto, pero no hay que olvidar que siempre ha sido la mayor fuente de ingresos para el artista. creo recordar que albert pla dijo algo asi: " a mi la pirateria me la pela. total, yo veo 1 euro por cada disco que se vende".
autoproduccion, autodistribucion, menos ventas, mas conciertos, menos ricos en la musica y mas musica en general.
yo no veo el apocalypsis por ningun lado. kizas porke nunca quise hacer de mi gran ilusion y aficion mi forma de vida para que esta no se desvirtuase por la mano de la industria y el comercio...
Yo sinceramente no os entiendo. Veo toneladas de resignación y no poco oportunismo. El colectivo musical nunca ha sido gran cosa defendiendo sus derechos, ni siquiera merecería la palabra "colectivo", pero esto raya en el instinto suicida. Como no puedo plantear el ganarme la vida con la música, me cuelgo la etiqueta de artista desinteresado. ¿Hay algo mejor que convertir tu afición en tu medio de vida? ¿Desde cuándo ganar dinero honradamente es "desvirtuarse"? ¡Vaya con los virtuosos! Es el mayor privilegio y orgullo que puedes tener.
No seamos locos, ¿acaso no saltaríais de alegría si os ofrecieran, por decir algo, un contrato fijo por producir vuestra música? ¿Lo rechazaríais por no "desvirtuaros"? ¿No será que, ante la imposibilidad de hacerlo, tal como se han puesto las cosas, convertimos esa imposibilidad en una virtud, en una pose de "arte por el arte" obligada y forzada? Y cuanto revanchismo no habrá en todo esto? ¡Pensadlo bien!
Jamás he entendido esta pose, me parece completamente resignada a las circunstancias. Dejando aparte los que verdaderamente crean en eso, claro.
Nadie cree que la música va a morir, estamos hablando de un problema muy concreto, que es la "fuga" de derechos legítimos a través de las descargas digitales. Como esto es una completa realidad, la única forma de oponerse es tirar de "anarquismo", por decirlo así, y plantear un sistema ausente de mercado, apelando al "arte". ¿No puedes cobrar los derechos de tu música? ¡Pues tírate al río! Eso es lo que se está diciendo. Y digo yo, ¿los que no pretenden cobrar nada no podrían ir a su bola y no obligar al resto a pasar por el aro? ¿O es que al artista-altruista se le obliga a vender?
Por otra parte, ya que nos encanta hablar de lo que ganan los demás, pongámoslo sobre la mesa: ¿quién se está forrando con las descargas digitales? La música sigue siendo objeto de deseo y objeto de compra; ¿a donde ha ido el dinero, por tanto? Porque la demanda se mantiene.
Una sugerencia: ¿si no existiera el intercambio de archivos, Telefónica firmaría todas esas altas de ADSL a esos precios? ¡Vaya!
El dinero que genera la música no ha desaparecido como por ensalmo, sólo ha cambiado sus cauces. ¡Por supuesto que la música descargada en emule tiene un valor, y mucha gente está pagando por ello cada mes en sus cuotas de ADSL, está pagando por la posibilidad de acceder a esa música! Por tanto digo, los músicos cuyos temas se están descargando a través de estos servicios, ¿no tendrían derecho a percibir parte de los beneficios? ¿No se está lucrando Telefónica a cuenta de emules y torrents? No es casualidad que hayan rechazado de plano la aplicación del canon al ADSL, por supuesto.
Y acabo el speech... los consumidores están sólidamente agrupados y defendiendo sus derechos. Ahí están las asociaciones de usuarios de Internet contestando cada nuevo canon e intentando frenar proyectos de ley y demás. ¿Dónde c*** están las asociaciones de músicos? ¿Quién defiende sus derechos? Muy al contrario, veo a muchos músicos renunciando incondicionalmente a esos derechos. Toda la representación queda en manos de SGAE, por tanto, una sociedad que, como es bien conocido, tiene un sistema de reparto y de participación oscuros y feudales. No sé si queda claro por dónde van los tiros, según lo veo yo. Pero ahí queda todo eso.