supertorpe escribió:Es un error. Hay más objetivos posibles. Hay quien puede despreciar esos otros objetivos como "inferiores" o "indignos". Allá cada uno con su conciencia.
A eso me refiero. Yo toco pobremente, cierto. Me manejo con los cifrados americanos más o menos, se algunos trucos que he visto en tutoriales sobre Elton John, patrones sencillos de acompañamiento para la mano izquierda y puedo leer en clave de sol con algo de fluidez. Con eso toco mal que bien la mayoría del pop que me interesa. Y simplemente avanzo añadiendo nuevos temas y alguna técnica más a mi repertorio... estoy contento con eso. Es un hobby y me ha permitido camelarme alguna que otra chica... ya es mucho
Me hubiese gustado llegar algo más lejos y en ello estoy también. Poder enfrentarme con cierta solvencia al Real Book por ejemplo. Si a algo aspiré fue siempre a pianista de burdel (de piano bar en su defecto).
A eso me suelo referir, yo hubiese agradecido una formación orientada justo a eso a tocar con fake sheets... que es más que suficiente para ser pianista de bar, músico pop o tocar en orquestas de baile.
Mucha de la gente joven que empieza seguramente querría aprender a tocar pop actual, no quieren tocar Fur Elyse... seamos serios con un mínimo de solfeo (o si me apuras de oído), acordes de tríadas, cifrado americano y unos rudimentos técnicos básicos tocas la mayoría del pop actual. Yo usaba el truco de Axis of Awesome con los 4 acordes para mostrarles a sobrinos e hijos de amigos que lo del piano pop era muy sencillo y que no debían temer a aprender.
¿Al final eres un pianista de campamento?. Ya es mucho más que no tener conocimiento musical alguno. Al final resulta que los coros de las parroquias y los campamentos puede que hayan elevado más la media de la cultura musical de este país que los conservatorios. Es que para muchos ser un pianista de campamento y el ranga-ranga es suficiente... o quizás el punto de partida para mucho más.