La mayoría de los equipos de reverberación actuales (hardware y software) tienen salidas stereo, o dos salidas MONO si lo prefieres.
Hace no mucho tiempo, una cámara de reverberancia llegaba fácilmente a varios miles de dolares.
Recuerdo claramente cuando llego la EMT 140 a un estudio donde trabajaba, hubo que trasladarla e instalarla con equipo especializado y una grúa en el segundo piso. Ocupaba un cuarto especial y aislado para ella sola y el peso no lo se, pero imagino que serían su par de toneladas.
Una reverb magnífica, fácilmente reconocible. Obviamente en aquella epoca en ese estudio (uno de los mas adelantados y mejor implementados) solo había dos reverberancias, la EMT 140, y una Lexicon 224 digital.
Con solo esos dos equipos se grabaron la mayoría de los discos editados y publicados durante los años 80. Ya en los 90 aparecieron las Alesis y las Yamahas con módulos de reverberancia mas baratos y compactos.
Por lo tanto, podríamos decir que en una grabación profesional no se utilizan mas de dos o tres equipos de reverberancia con distintos parámetros. La razón es simple: Antes hacerlo era imposible por el costo de los equipos, y ahora es impensado por el emborronamiento que agrega a las mezclas. De hecho, creo que las mezclas "garage band" o secas que se han puesto de moda los últimos años implica una de dos cosas: O quien mezcla no tiene experiencia grabando, mezclando, ni utilizando una reverb digital y simplemente pasan de usarla, o prefieren grabar todo con la misma reverb natural del espacio donde graban por que al ser "
home studio" no tienen una adecuada acústica de sala, no tienen aislación apropiada, no tienen los conocimientos para grabar instrumentos acústicos como una batería completa por pistas y prefieren poner dos o tres micros y grabar una batería e instrumentos ambientales, y luego poner la voz, quedando la grabación en bruto, sin tratamientos acústicos ni técnicos y es a lo que se han acostumbrado a escuchar las generaciones jóvenes, que aparte de disfrutar discos en MP3 a 128 Kb, también escuchan voces mal registradas y sin tratamiento, e instrumentos mal grabados de grupos que se auto producen en casa en salas sin acondicionar y sin mas conocimientos que los que sacan o leen en alguna revista
semi especializada.
Esto es lo que creo...