¡Buenas a tod@s!
Me gustaría hacer a la comunidad una encuesta sobre sonido. Concretamente sobre el sonido de diferentes masterizaciones.
Resulta que la forma que tenemos de percibir las personas cambia tanto de un individuo a otro, que a veces el trabajo de mastering pasa de ser un reto, a ser frustrante.
Para dar a entender de lo que estoy hablando, os dejo estos espejismos sonoros. No es la primera vez que lo hago, pero me parecen de tal importancia que creo buena idea ahondar en ellos.
http://philomel.com/musical_illusions/
--------------------
Bien.
Con el tiempo, como ingeniero, me he ido encontrando con clientes que buscaban una cosa, con clientes que buscaban otra...etc..... y el mayor de los problemas es que generalmente no fueron capaces de describir en un lenguaje técnico lo que querían.
Como muchos otros estudios de mastering, he ofrecido pruebas a clientes nuevos para que vieran que les podía/mos ofrecer. Y en esas pruebas, ha habido quienes ( unos pocos, eh! ) después de escuchar lo que se les mandó, incluso no volvieron a dar señales de vida. Supongo que ya os habrá pasado a más de uno.
De alguna forma tengo la sensación de que se esperaban que diéramos en el clavo a la primera. Pero como habéis visto, si hay tantas formas de percibir, es imposible saber hacia donde tirar si no hay ayuda por parte del cliente.
Así que os dejo una pequeña demo que me he montado para la ocasión.
Mi idea es que no os fijéis tanto en qué sonido le queda mejor al tema en cuestión, si no que comentéis que sonido, que color... os gusta más en general. O sea....
¿Cual es vuestro criterio para decir qué suena bien y qué no?
Dos de los masters son usando material analógico y digital, y uno de ellos, solo procesadores digitales.
Muchas gracias por la participación. Espero haberme explicado...
Me gustaría hacer a la comunidad una encuesta sobre sonido. Concretamente sobre el sonido de diferentes masterizaciones.
Resulta que la forma que tenemos de percibir las personas cambia tanto de un individuo a otro, que a veces el trabajo de mastering pasa de ser un reto, a ser frustrante.
Para dar a entender de lo que estoy hablando, os dejo estos espejismos sonoros. No es la primera vez que lo hago, pero me parecen de tal importancia que creo buena idea ahondar en ellos.
http://philomel.com/musical_illusions/
--------------------
Bien.
Con el tiempo, como ingeniero, me he ido encontrando con clientes que buscaban una cosa, con clientes que buscaban otra...etc..... y el mayor de los problemas es que generalmente no fueron capaces de describir en un lenguaje técnico lo que querían.
Como muchos otros estudios de mastering, he ofrecido pruebas a clientes nuevos para que vieran que les podía/mos ofrecer. Y en esas pruebas, ha habido quienes ( unos pocos, eh! ) después de escuchar lo que se les mandó, incluso no volvieron a dar señales de vida. Supongo que ya os habrá pasado a más de uno.
De alguna forma tengo la sensación de que se esperaban que diéramos en el clavo a la primera. Pero como habéis visto, si hay tantas formas de percibir, es imposible saber hacia donde tirar si no hay ayuda por parte del cliente.
Así que os dejo una pequeña demo que me he montado para la ocasión.
Mi idea es que no os fijéis tanto en qué sonido le queda mejor al tema en cuestión, si no que comentéis que sonido, que color... os gusta más en general. O sea....
¿Cual es vuestro criterio para decir qué suena bien y qué no?
Dos de los masters son usando material analógico y digital, y uno de ellos, solo procesadores digitales.
Muchas gracias por la participación. Espero haberme explicado...