Buenas.
Me alegra ver que en este foro no caemos en la estupidez de comparar instrumentos por su sonoridad.
No estoy totalmente de acuerdo con el compañero
Origami cuando dice "siempre se da por sentado que el hardware es mejor". Es más; en foros de otros países (sobre todo las Américas) es todo lo contrario. Lo cierto que las marcas comerciales de software musical están intentado avivar una presunta polémica entre sintes soft y hard, buscando la preeminencia de los primeros, basada en estos tres criterios:
- "El soft tiene más posibilidades que el hard". Mi opinión es: depende de muchas cosas; sobre todo lo que pretendas y la música que hagas
- "Los sintes hard no son más que CPUs con un software; luego son un engaño". Esta opinión está muy extendida y a veces es cierta, pero cualquiera con un mínimo conocimiento sabe que lo que hay dentro es un diseño mixto; depende de lo bien que éste se haga será mejor el sinte
- "Los sintes analógicos pueden ser reproducidos por software sin problemas de estabilidad, y basan su éxito en puro fetichismo". Lo del fetichismo puede ser cierto en algunos caso y explica los precios tan disparatados; pero a) no es cierto (reproducir 100% la circuitería analógica conllevaría una programación brutal y se necesitarían ordenadores tera-potentes); b) y si me gusta el sonido del analógico, que pasa????
En este último criterio creo que se enmarca la intervención del vídeo. Lo que no me parece bien y menos por parte de un músico es que se diga en términos absolutos que un sinte sea mejor que otro porque a él le gusta más como suena.
Yo mismo he pasado primero del hard al soft, y ahora vuelvo al hard por dos razones: rápida obsolescencia de la plataformas informáticas (me fastidia porque me gusta mucho el sonido de algunos soft); manipulabilidad en tiempo real y que carajo me gustan más los sonidos hard. Usé tiempo Reason y me pareció excelente software; pero no me gustó nada aparte de hacerme crecer las dioptrías.
Aún así procuro no obcecarme. Un ejemplo, considero que el Andrómeda es uno de los mejores sintes construidos. Lo probé y su diseño de layout me encantó. Sin embargo la sonoridad no me acabó de convencer: me pareció, digamos, demasiado "sinfónica" (quizás yo no supe sacarle lo mejor). Pero jamás se me ocurrirá decir que por ello es peor sinte que otro que me guste a mi más.
Me estoy enrollando
. Lo peor de estas polémicas es que están introduciendo muchas "modas" y al final nos están apartando de lo verdaderamente importante: la creación musical.
Saludos