A veces se habla de forma muy a la ligera sobre las frecuencias de muestreo del cd, los famosos 44.1KHz, diciendo que son insuficientes, que lo mejor sería trabajar con frecuencias más altas, más bits,...
Es cierto que 44.1KHz son justitos para digitalizar con alta calidad frecuencias proximas a 20KHz. No entrare en el debate de si la información musical tiene mucha o poca cantidad de armonicos en este margen de frecuencias, de si la mayoría de cajas acusticas son capaces de llegar a frecuencias tan altas dando la máxima calidad, o de si el oido de la mayoría de la población, a partir de una determinada edad, es capaz de escucharlas.
Donde sí entraré es a comentar que las primeras reuniones de frabricantes para empezar a decidir sobre los estandares del CD, sucedieron allá por el año 1968, en la “Digital Audio Disc Convention”, donde se reunieron 35 fabricantes y donde Philips marco las primeras normas:
- Diámetro del disco: 120 mm.
- Abertura en el centro: 15 mm.
- Material: Policarbonato.
- Espesor: 1.2 mm.
- Láser para lectura: Arseniuro de galio.
- Grabación: en forma de “pits o marcas”.
- Duración: 74 minutos.
En 1979 nació el primer prototipo creado por la alianza de Philips y Sony, y rechazada por Matsushita.
Por los años 80 se establecieron los estandares en los famosos "libro rojo", "libro amarillo" y "libro verde", que hacen referencia a los cd de audio, de datos y los CD-I.
Hay que entender que, trabajando a una frecuencia de muestreo de 44.1KHz en estereo (88200 muestras de audio de 16bits por segundo), con todos los códigos de detección y corrección de errores, y toda la información adicional que se encuentra dentro del CD y que no es propiamente música, el volumen de información contenida dentro del CD que se tenía que procesar a tiempo real para ser escuchada (4.321.800 bits por segundo), con la tecnología de los años 70, 80 era considerable.
En aquellos años era impensable trabajar a frecuencias más altas, como mínimo en audio doméstico. Hoy en día leemos los CD's a 48x o 52x como si nada.
Actualmente, en formatos como el DVD, ya se puede trabajar con frecuencias de muestreo más altas, pero la tecnología "ha cambiado un poco" desde los años 80 hasta ahora.
Recuerdo haber desmontado uno de los primeros reproductores de cd de Sony que se comercializó en España, el CDP-101, no había espacio para una aguja, la cantidad de placas, componentes, ajustes que había allí dentro era brutal, por no hablar de lo que pesaba. Actualmente, tenemos mucha más tecnología metida en un reproductor de MP-3 que nos cabe en el bolsillo.
Antes de lanzar afirmaciones sobre uno u otro tema, deberiamos mirar atras y buscar el origen de las cosas.