Yo llevo bastante tiempo con la informatica musical, desde los trackers de 4 pistas de 8 bits y muchos ordenadores han pasado por mis manos y las de mi compañeros.
He tenido pentium, amd.. y entre todos los que hemos configurado, cacharreado... mis amigos y yo, casi hemos recorrido todas las velocidades y marcas, por lo que creo que te podria ayudar.
En la actualidad los amd son muy rapidos, baratos y dan buen rendimiento, sobre todo a partir del 2000+. Aunque vayan a menos de 2000 mghz su rendimiento se supone que es igual o mayor que su equivalente pentium 4 2.0 ghz.
Mi experiencia en esto me dice que no es verdad. Solo noto cierto tiron ( un poco mas de fluidez en los procesos ) en los juegos y algunas aplicaciones ( pocas ), en lo demas igual.
La nueva tecnologia HT de los pentium hace que bajen de precio los que van detras, teniendo un P4 3ghz HT por casi 300€, y un P4 2.6 por poco mas de la mitad. Para lo que vas a usar no vas a notar diferencia, esos 3ghz los usaras para el collin mcrae y para ripear peliculas por la noche, ademas un P4 2.6 te permitira overckoquearlo cuando quieras a 3ghz sin mas, sin ningun problema, sin ventiladores increibles ni nada.
Con el amd esto no es asi. Overckoquear un amd es arriesgarse, es fabricarse una estufa para los pies y en casi la mitad de las veces obtendras un equipo inestable. Da igual la marca de la placa ( la asus que decis no es muy buena, se calienta muchisimo y no es facil de configurar ), pero si lo dejas como esta, como viene de fabrica, esta muy bien.
Por eso gastate el dinero en algo que te vaya suelto de velocidad, un 2 ghz o un 2.4 esta muy bien, y tendras para unos cuantos años.
Con pentium, si no quieres overckoquearlo, con el ventilador de serie tienes sobrado. Con amd, no. Necesitas disipador, ventilador, en la caja, en los pies... y aun asi son unas estufas. cuanta con ello.
Si te decides por un placa que soporte HT, papa una futura actualizacion cuando bajen los precios, mejor. Busca la Asus P4P para pentium, y Asus, abit o gigabyte para amd. Lo del chipset, mejor intel ( contrastado 100% ) pero los nuevos via, sis... no tienen por que darte problemas. Una placa de marca te dara seguridad de nuevas actualizaciones de bios para corregir problemas.
Una placa que soporte HT, memoria de 400 o 800... deberia rondar los 100€.
Sobre los discos duros: Si vas a trabajar con muchas pistas a la vez, muchos samples grandes, video... 7200 rpm. marca IBM. con 40 gb tienes de sobra, aunque la diferencia de pasta a 60gb es minima.
Si tiras mucho de disco y este siempre esta rascando, estaria bien un ventilador, IBM lo recomienda para sus modelos cuando se tira mucho de ellos.
Te recomiendo uno mas paqueño para el SO y programas. Si trabajas con pocas pistas, no hace tanta falta, con que mantengas desfragmentado el pc, con pocos programas chorra tienes sobrado.
En cuanto a la memoria, busca algo rapido, 333, 400 ( olvida la 800 , es carisima y no merece la pena ), los 128 mg 800 que dice erbubu, con eso no tiene ni para arrancar el SO, por lo que empieza con 512 mg de buena marca. Busca que la placa tenga 3 slots de memoria, lo normal es que el tope sean 3 de 1gb ( 3 gb maximo ). Con 512 tienes para empezar, pero un modulo de 1gb de marca te dara para años.
La placa, pues sinceramente ASUS P4P, o la version deluxe, es lo mejor para precesos de audio, con flujo constante de datos y mucha calidad. No se calienta en exceso, aunque es carilla.
Cada Pc es un mundo, y el que te fucnione bien a otro lo hara mal, es asi, pero con las marcas buenas, con Pentium y bien montado casi seguro que tendras un equipo muy bueno. La version en Adm tambien sera buena, pero puede tener problemas, o no.
salu2