Las Escalas .....menudo circo !

Areablues Baneado
#46 por Areablues el 19/02/2015
#45
un saludo lo primero...ese no es el tema de este hilo....no me hacen falta fuentes de internet...yo solo te digo que internet es incompleto y no todo lo que dicen los foros es correcto...lo siento si se me modera el hilo...no es mi intención... la historia de la mùsica es la que es....aunque se intente resumir... a veces...con errores... otro saludo...este no es el tema del hilo y repito y termino diciendo que no quiero debates paralelos... buena tarde...y suerte
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Mikolópez mod
#47 por Mikolópez el 19/02/2015
Areablues escribió:
no quiero debates paralelos...


No se nota...:
Areablues escribió:
la música está escrita en tonalidades mayores o menores y en la música tonal se emplean y conocen los modos gregorianos a la perfección... aunque se dice que no... que se aparcaron en el tiempo...es mentira...

En lo que se conoce como música tonal se emplearon SIEMPRE escalas modales..


Discusiones sobre modalidad en otro hilo, por favor.
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Emilio
#48 por Emilio el 19/02/2015
Dejemos el sistema modal y centrémonos el el sistema tonal. Ver
#44 que son los tres tipos de escalas menores: natural, armónica y melódica.

Creo que para lastsystem es prioritario conocer las escalas del sistema tonal, antes que las del sistema modal.

Un saludo a todos y en especial a Areablues. :)
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1
Last System
#49 por Last System el 19/02/2015
#41
Si lo preguntaba, es porque leia los libros y no lo entendia .
No estoy acostumbrado a la jerga del solfeo :razz:
Por eso decía que me parecía que el lio estaba en la forma de explicarlo, no en lo que se explicaba, que seguro era muy sencillo.
Bueno , pero el hilo me ha servido para entenderlo y echar un mus con Carmelo , por lo menos ! :cool:


Por cierto , yo soy adultero ! :desdentado:
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patarro
#50 por patarro el 19/02/2015
para tomarselo con tranquilidad, pero para mi, solo hay una 1 escala mayor y miles de menores... e ir saboreando el colorido de cada posibilidad combinatoria de (tono+semitono) en grupos de 8 o 16....en fin todo un universo de sonidos.
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Last System
#51 por Last System el 19/02/2015
me equivoque de hilo :oops:
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escuelapianoforte
#52 por escuelapianoforte el 28/02/2015
Hola, por si te sirve de ayuda, estoy grabando listas de reproducción de escalas y arpegios, puedes usarlos de consulta si quieres, pronto terminaré con las que quedan, si tienes alguna duda puedes preguntarme sin problema http://www.youtube.com/playlist?list=PLHCes3m18LCOUq_Wkbvea7_YjzIS7qs3C http://www.youtube.com/playlist?list=PLHCes3m18LCNT_kEdur-0G9YHKz8fMYwR ;)))
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Last System
#53 por Last System el 28/02/2015
#52 Ahh , pues muchas gracias por la info y por tu ofrecimiento de ayudarme.
Buff , todavía voy muy lento y apenas tengo tiempo en practicar , pero me guardo los videos. :plasplas:

Lo dicho , muchas gracias escuelapianofo ;)
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1
Pablo Perez
#54 por Pablo Perez el 07/03/2015
ESCALAS MAYORES

Las escalas mayores y menores se componen de siete
notas siguiendo una secuencia de tonos y semitonos.
A esta secuencia se le llama INTERVALOS tonales y
se dividen en grados.

Los grados son:

Iª, IIª, IIIª, IVª, Vª, VIª, VIIª
Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta, Septima

Grado Nombre del grado

I Tónica
II Supertónica
III Mediante
IV Subdominante
V Dominante
VI Submediante
VII Sensible o Subtónica
( Sensible si està a medio tono de la tonica )
( Subtonica si està a un tono de la tonica )

Las escalas mayores y menores siguen una secuencia de tonos y semitonos.
T = Tono, S = Semitono
Para las Mayores la secuencia es la siguiente :

T T S T T T S
I II III IV V VI VII VIII

I a II un tono,
II a III un tono,
III a IV un semitono,
IV a V un tono,
V a VI un tono,
VI a VII un tono y
VII a VIII un semitono



Lo comprobamos con la escala de Do mayor Natural.

C D E F G A B C
Do Re Mi Fa Sol La Si Do
I II III IV V VI VII VIII
T T S T T T S

Con esta secuencia se forman todas las escalas mayores.

Por ejemplo :
En la escala de La mayor comenzamos con la Tonica o Fundamental
que en esta escala sera el La ( A )

Grado I II III IV V VI VII VIII
Escala A B C D E F G A
Secuencia T T S T T T S

Ya tenemos la escala con los grados y la secuencia ahora falta
guardar la distancia tonal para eso se le añaden los Sostenidos
(#) o bemoles (b) de la escala en este caso seran tres # sostenidos

De La a Si un tono, de Si a Do un Tono hay que subir medio tono el Do
por lo que ponemos un Sostenido #

De Do a Re un Semitono como hemos subido medio tono el Do se queda bien
De Re a Mi un Tono, de Mi a Fa un tono subimos medio tono el Fa y pone-
mos un #.

De Fa# a Sol un Tono hay que subir medio tono el Sol y seria Sol#.

De Sol# a La que es la octava medio tono, se queda bien

La escala quedaria asi:

Grado I II III IV V VI VII VIII
Escala A B C# D E F# G# A
Secuencia T T S T T T S

Esto es para las escalas mayores.

ESCALAS MENORES

Las Escalas menores se componen tambien con una secuencia de tonos y
semitonos.

Ahora debemos averiguar como se deducen las escalas menores.
Las escalas menores se deducen a partir de la sexta, esto es apartir
o comenzando la escala desde la sexta nota de la escala mayor.

Por Ejemplo en la escala de C ( Do ) Natural

I II III IV V (VI) VII
C D E F G (A ) B
1ª 2ª 3ª 4ª 5ª (6ª) 7ª

Vemos que la sexta es La por lo tanto esta escala es la rrelativa de Do esto
quiere decir que es igual o con las mismas alteraciones en las mismas notas.

Ejem: Escala de Do = C-D-E-F-G-A-B Escala de La = A-B-C-D-E-F-G

Apartir de esto se puede deducir la distancia de Tonos y Semitonos

Vamos a verlo:

Grado I II III IV V VI VII VIII
Escala A B C D E F G A
Secuencia T S T T S T T

Ya tenemos la secuencia Tonal para las escalas menores.
Esta sera: T-S-T-T-S-T -T y para las mayores T-T-S-T-T-T -S

Veamos el ejemplo de la escala de antes:

La escala de La mayor es esta:

Grado I II III IV V VI VII VIII
Escala A B C# D E F# G# A
Secuencia T T S T T T S

Buscamos su sexto grado es F# (fa sostenido).

Aplicamos lo que sabemos de la sexta nota y sera.

F#-G#-A-B-C#-D-E-F#

Y ahora las distancias tonales para ver si queda bien.

T S T T S T S
F# G# A B C# D E F#

Vemos que aplicando las dos reglas podemos deducir las escalas menores
y las mayores.
:bananaguit:
Para mas desliar ves a la pagina : https://sites.google.com/site/elmundodelplectro/home y allí explico lo que puedo
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migui.mateu
#55 por migui.mateu el 07/03/2015
Pablo Perez escribió:
Las escalas mayores y menores se componen de siete
notas siguiendo una secuencia de tonos y semitonos.
A esta secuencia se le llama INTERVALOS tonales y
se dividen en grados.

Unas precisiones:
Intervalo (lo de de tonal/modal, o cualquier otro calificativo está de sobra) es la 'distancia' entre dos notas (no tienen nada que ver con las escalas, salvo que éstas están construidas con notas)
Los Grados (como bien se dice posteriormente) tienen sus nombres. Son masculinos y sobra-, Primera, Segunda, etc.
Se están confundiendo Grados con Intervalos (y posiblemente los "factores" de un hipotético acorde construido sobre la tónica)
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1
Pablo Perez
#56 por Pablo Perez el 07/03/2015
Exacto.
El intervalo es la distancia tonal entre dos notas.
Pero a las escalas se les da el nombre de una nota de la escala que vamos a ejecutar (si no estuvieran construidas con notas no seria música)

Por lo tanto hay una distancia tonal entre las tónicas de cada escala y de hay se pueden deducir los modos griegos que al fin y al cabo son las mismas escalas mayores o menores.
Los grados no tienen nombres, tienen números y nombres I Tónica, II Supertónica, III Mediante, IV Subdominante
V Dominante, VI Submediante, VII Sensible o Subtónica, ( Sensible si està a medio tono de la tonica )( Subtonica si està a un
tono de la tonica ).
Y se utilizan los dos uno para nombrar la distancia tonal desde la fundamental a la nota dada y el otro para el grado tonal que ocupa en la escala.
Lo de Primera, Segunda Tercera, etc.... es para no confundir con uno, dos, tres, cuatro, etc...
Si a los números romanos le pusiéramos esto VIIª se podría confundir con un acorde disminuido.

Aquí no sobra nada.
Nos faltan mas cosas para seguir adelante sin liarnos tanto.
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Pablo Perez
#57 por Pablo Perez el 07/03/2015
migui.mateu escribió:
Unas precisiones:
Intervalo (lo de de tonal/modal, o cualquier otro calificativo está de sobra) es la 'distancia' entre dos notas (no tienen nada que ver con las escalas, salvo que éstas están construidas con notas)
Los Grados (como bien se dice posteriormente) tienen sus nombres. Son masculinos y sobra-, Primera, Segunda, etc.
Se están confundiendo Grados con Intervalos (y posiblemente los "factores" de un hipotético acorde construido sobre la tónica)

Exacto.
El intervalo es la distancia tonal entre dos notas.
Pero a las escalas se les da el nombre de una nota de la escala que vamos a ejecutar (si no estuvieran construidas con notas no seria música)

Por lo tanto hay una distancia tonal entre las tónicas de cada escala y de hay se pueden deducir los modos griegos que al fin y al cabo son las mismas escalas mayores o menores.
Los grados no tienen nombres, tienen números y nombres I Tónica, II Supertónica, III Mediante, IV Subdominante
V Dominante, VI Submediante, VII Sensible o Subtónica, ( Sensible si està a medio tono de la tonica )( Subtonica si està a un
tono de la tonica ).
Y se utilizan los dos uno para nombrar la distancia tonal desde la fundamental a la nota dada y el otro para el grado tonal que ocupa en la escala.
Lo de Primera, Segunda Tercera, etc.... es para no confundir con uno, dos, tres, cuatro, etc...
Si a los números romanos le pusiéramos esto VIIª se podría confundir con un acorde disminuido.

Tienes razón en que se pueden confundir los grados a la hora de nombrar los acordes, de 5, de 7, etc. pero hay
que aprenderlo, memorizarlo y utilizarlo con mucho cuidado.

Al fin y al cabo la música es un mundo hermosisimo con su caos

Aquí no sobra nada.
Nos faltan mas cosas para seguir adelante sin liarnos tanto.
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vagar
#58 por vagar el 07/03/2015
migui.mateu escribió:

Intervalo (lo de de tonal/modal, o cualquier otro calificativo está de sobra) es la 'distancia' entre dos notas (no tienen nada que ver con las escalas, salvo que éstas están construidas con notas)


Yo sí entiendo que se puede hablar genéricamente de intervalos diatónicos o de la escala. Por ejemplo, cuando se dice que un determinado acorde se forma superponiendo terceras, se está tomando la escala diatónica en cuestión como referencia, no la cromática. O cuando se dobla una melodía tonal en terceras o en sextas. A veces serán menores y a veces mayores, según toque en la escala.
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migui.mateu
#59 por migui.mateu el 07/03/2015
Pablo Perez escribió:
Aquí no sobra nada.
Nos faltan mas cosas para seguir adelante sin liarnos tanto.

Insisto:
Pablo Perez escribió:
El intervalo es la distancia tonal entre dos notas

Sobra el calificativo "tonal"
y al parecer esto también:
Pablo Perez escribió:
Los grados no tienen nombres, tienen números y nombres

¿en que quedamos tienen nombres o no tienen nombres?
Y efectivamente "Nos faltas más cosas", totalmente de acuerdo. Falta ser preciso y certero con la exposición de la Teoría Musical.
_________________
Es de agradecer el esfuerzo, y la generosidad, que supone el compartir conocimientos musicales, pero sería muchísimo más de agradecer (por el bien de los posibles lectores que intentan instruirse) que los conocimientos compartidos no contuvieran faltas de rigor y errores
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migui.mateu
#60 por migui.mateu el 07/03/2015
Pablo Perez escribió:
El intervalo es la distancia tonal entre dos notas.

Igarrido: Me refería a esta sentencia

Por otra parte (como bien sabes), en la escala cromática, las terceras de Do son: bb3: Mibb, b3: Mib, 3: Mi y # 3: Mi#

En la eptáfona modal: C Db Ebb F Gb Ab B C, el acorde triada de tónica es: C Ebb Gb
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