Cuando dices intervalos de la escala es un término con el que no estoy familiarizado.. yo los términos que conozco son grados de la escala (tanto para notas como acordes de la escala), intervalos del acorde y tensiones del acorde. Si yo me quiero referir a la nota La de la escala C jónica que está sonando junto con el acorde Dm (ii grado) en la tonalidad de DO mayor, a ese La yo le llamo quinta.. pues es la quinta de Dm, de ningún modo le voy a llamar la sexta, ni mucho menos le voy a llamar el sexto grado.... sería muy perjudicial
#77 Fue una expresión exagerada, pero si no hubieses omitido la frase que le sigue a ésa cita se hubiese entendido. A lo que me refería es que intervalos en sí son solamente la distancia de una nota y otra.
a los intervalos que conforman un acorde a partir de su nota fundamental se le llaman intervalos del acorde, no grados.
Pablo, tiendo a confiar en la buena voluntad de la gente pero creo que juegas a la confusión y a las cortinas de humo para no recononer tus errores y/o inexactitudes.
Hay que dejar bien claros los conceptos: tónica y fundamental no es lo mismo. En la tonalidad de La mayor, la tónica es La (I grado), y la fundamental del acorde de la mayor ( o acorde de tónica) es La, es este caso la tónica y la fundamental son la misma nota, La. Pero la fundamemtal del acorde de dominante (V grado) es mi. Así que "tónica" hace referencia a la tonalidad, la tónica es el centro tonal, mientras que una nota "fundamental" hace referencia a un acorde ( es la primera nota, la más baja en altura de un acorde sin inversión, sea el acorde que sea). Por lo tanto, el concepto "tónica" y el concepto "fundamental" no son la misma cosa.
Ocurre algo parecido con Grado e Intervalo: el Grado depende de la escala, mientras que un intervalo, por ejemplo de quinta, puede ser desde la tónica o desde cualquier otra nota.
1
#82 Así es: Si empezamos a escuchar una obra musical y durante un rato solo se oye Labaugm no podemos dar por sentado que estamos en una determinada tonalidad. La tonalidad depende de una determinada escala y de las relaciones tonales entre diferentes acordes cuya fundamental es un grado de la escala. Un acorde suelto no determina una tonalidad. Así que, en el ejemplo Labaugm, no podemos hablar del V grado aumentado, sino de la quinta aumentada de la fundamental La, He ahí la diferencia entre grado y nota de un acorde que está a una distancia o intervalo de quinta desde la fundamental.
Por eso recalco por enésima vez: Grado e Intervalo no es lo mismo.
Aunque sé que no es lo que les estáis debatiendo a Pablo Perez, quiero reiterar, en atención a quien pueda estar leyendo este hilo, que sí se puede y, es más, se debe hablar de intervalos diatónicos o intervalos dentro de una escala.
Se puede hablar, en un contexto tonal o modal, de que la melodía sube una tercera. Que esa tercera sea menor o mayor depende del grado del que parta, pero queda identificada unívocamente por su pertenencia a la escala del momento.
Un intervalo como la "segunda aumentada" no tiene sentido si no se está considerando una determinada escala. En música no tonal o modal no habría razón para no llamar a ese intervalo "tercera menor". Fijaos incluso en la tercera menor, en un contexto atonal, es una nomenclatura que arrastra reminiscencias tonales. Entre una nota y su tercera menor hay tres semitonos, contando desde la nota original por la escala cromática es la cuarta nota, no la tercera.
#86 Pues claro que se puede y se debe hablar de intervalos. Pero no hay que confundirlos con los grados. Un intervalo de tercera menor, en un contexto tonal, implica una distancia de tres semitonos, pero no implica que tenga que ser necesariamente el que hay entre I y III de una escala menor. (¿O es que no hay también un intervalo de tercera menor entre II y IV ?)
La escala cromática o la atonalidad son cuestiones distintas. Estamos hablando de tonalidad.
Y hay que tener cuidado de no confundir "tónica" con "fundamental", porque son conceptos distintos.