Las Escalas .....menudo circo !

vagar
#226 por vagar el 14/03/2015
Javiondo escribió:
(Mib-Reb-Fa#-Do)


¿De dónde has sacado el ejemplo? Al tener tres notas en común con un disminuido se podría quizá analizar desde la perspectiva de un F#dim7 sin tercera y con la quinta disminuida duplicada, y una de las duplicaciones asciende cromáticamente. :-k
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -29%
    Behringer X-Touch Compact
    263 €
    Ver oferta
  • -50%
    NI Komplete 15 Collector's Edition
    885 €
    Ver oferta
  • -20%
    Technics SL-1200M7 Lamborghini
    1.199 €
    Ver oferta
Emilio
#227 por Emilio el 14/03/2015
Editado.
Subir
migui.mateu
#228 por migui.mateu el 14/03/2015
Consúltese (si se desea) cualquier texto de Teoría Musical de 1er Curso (en sus primeras páginas)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Intervalo-def.jpg
Subir
Emilio
#229 por Emilio el 14/03/2015
#226 Sin la tercera menor es un acorde incompleto ¿es dominante sustituto o no?

(En castellano "enarmónico", "enarmonía", van sin h intercalada, de la misma manera que "armonía" "armónico" van sin h )
Subir
migui.mateu
#230 por migui.mateu el 14/03/2015
Mib-Reb-Fa#-Do
Este acorde contiene necesariamente,al menos, una nota no 'real' (de adorno) si se desea que funcione en el sistema tonal.

Un disminuido que funcione como armonía de dominante (que no 'de adorno cromático') es necesariamente un derivado del V7(b9) y por tanto la b9 del disminuido no es una 'tensión disponible' pues supone sus4 para el V original y es incompatible con la fundamental del disminuido.
Subir
migui.mateu
#231 por migui.mateu el 14/03/2015
.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.jpg
Subir
Emilio
#232 por Emilio el 14/03/2015
#231 "Harmonía"...Vaya! Otra cosa que no sabía. Creía con h era en inglés (harmony). Sin embargo la RAE contempla "enarmónico" y "enarmonía", NO "enharmónico" o "enharmonía".
Subir
Emilio
#233 por Emilio el 14/03/2015
migui.mateu escribió:

Un disminuido que funcione como armonía de dominante (que no 'de adorno cromático') es necesariamente un derivado del V7(b9) y por tanto la b9 del disminuido no es una 'tensión disponible' pues supone sus4 para el V original y es incompatible con la fundamental del disminuido.

.
¿En este caso b9 sería Fa#, con un intervalo de semitono del V ?... ¿Es eso lo que hace que no sea una tensión disponible? Perdón si es una obviedad...

Editado: en V7 (b9) la nota b9 sería Lab... :???:
Subir
migui.mateu
#234 por migui.mateu el 14/03/2015
#232 Hay incluso libros de Armonía (en español) que se titulan "HARMONIA" *
Bien cierto que esta entrada está en desuso.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.jpg
Subir
migui.mateu
#235 por migui.mateu el 14/03/2015
Emilio Galsán escribió:
¿En este caso b9 sería Fa#, con un intervalo de semitono del V ?... ¿Es eso lo que hace que no sea una tensión disponible? Perdón si es una obviedad...

Si se pretende un Cdis, la b9 es la nota db. Cdis es derivado de Ab7(b9) y por tanto la nota db es su cuarta.

Independientemente de que funcione como Dominante, Dominante Secundario o Dominante Sustituto, pues es un mismo/único acorde: Cdis. Otra cosa es la función tonal que se le asigne.
Subir
Emilio
#236 por Emilio el 14/03/2015
#235 Ok. No lo entendamos como Cdim(b9)
En el ejemplo de javiondo ese acorde ¿qué función tiene? Es que lo veo un acorde "raro", extraño... (debe ser, tal vez, que se usa en el jazz, lo que para mí es totalmente territorio desconocido ) pero yo no veo qué función tiene...Desde luego no lo veo como algún tipo de dominante, porque la tonalidad es Cmaj

Gracias por la paciencia...
Subir
vagar
#237 por vagar el 14/03/2015
migui.mateu escribió:
Este acorde contiene necesariamente,al menos, una nota no 'real' (de adorno)


Al menos. El intervalo problemático es la séptima mayor / octava disminuida.

En cuyo caso, sin contexto de dónde se viene y a dónde se va es difícil hacer un análisis.

Por ejemplo, otro posible origen de esta sonoridad sería por doble nota de paso cromática desde Cmin en primera inversión. Aquí una versión con tufillo Wagneriano, el substituto javiondano se produce al final del primer compás.
Archivos adjuntos ( para descargar)
javiondano.png
javiondano.mp3
Subir
Emilio
#238 por Emilio el 14/03/2015
#235 Lo he escrito y escuchado y a mí me suena a Cdim (b9)...

#237 Jo, ¡Qué pasada! Cromatismo wagneriano total !!! Me encanta. Yo estoy dándole vueltas escribiendo y oyendo ese enigmático Ab7 (b9) y por qué Cdimb9 es un derivado de Ab7, tal como dice m.Mateu... :-o ¿Amajorb7 ó Aminb7? Teniendo en cuenta la tonalidad de la armadura debe ser Aminb7...
Subir
Emilio
#239 por Emilio el 14/03/2015
lgarrido escribió:
se podría quizá analizar desde la perspectiva de un F#dim7 sin tercera


Al carecer de tercera, -además de ser disminuído- le da ese carácter misterioso (porque la tercera es lo que da el carácter de mayor o menor) ¿no? =P~
Subir
migui.mateu
#240 por migui.mateu el 15/03/2015
A falta de perspectiva, lo escucho así:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo