#255 Entonces así, no?: aunque quizá debí poner el Eb hasta la octava abajo para evitar el salto de sexta menor descendente, aunque ahora la disposición sería muy abierta
Las Escalas .....menudo circo !
OFERTASVer todas
-
-25%Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
-
Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
-
-23%LD Systems Dave 12 G3
Con todos mis respetos, chicos, creo que estudiar mucha armonía y poco contrapunto lleva a problemas como los que plantea el acorde puñetero este de Eb Gb Db C. Como lo expone Igarrido en #253 tiene toda la lógica del mundo, porque tiene explicación contrapuntística, con notas extrañas a la armonía. Creo que es la única explicación dentro del sistema tonal, sin irnos por caminos jazzísticos.
No hay que olvidar que los compositores clásicos, especialmente los germanos, hacen un gran uso del contrapunto. Hay muchos acordes de Wagner que no se pueden explicar sin el contexto, porque de hecho, realmente ni siquiera son acordes. Como el caso del puñetero "acorde" de aquí arriba.
No hay que olvidar que los compositores clásicos, especialmente los germanos, hacen un gran uso del contrapunto. Hay muchos acordes de Wagner que no se pueden explicar sin el contexto, porque de hecho, realmente ni siquiera son acordes. Como el caso del puñetero "acorde" de aquí arriba.
JaviMittens escribió:estudiar mucha armonía y poco contrapunto lleva a problemas
Amén, yo lo llamo hiperarmonitis, desentenderse de los factores rítmicos y melódicos (horizontales) y ponerse a hacer crucigramas. Incluso sin estudiar contrapunto, aunque es indispensable si se quiere avanzar, cualquier libro de armonía trae un capítulo sobre notas extrañas a la armonía.
#263 En armonía de jazz perfectamente. En el contexto del que se hablaba antes (o al menos en el que me pareció que era el contexto cuando entré yo en el hilo) es casi imposible de explicar sin tirar de contrapunto. Vamos, del elemento melódico, notas extrañas o como se quiera llamar. Wagner podía construir un acorde con 9ª y 13ª pero dudo que el lo viese como un acorde real (tampoco es que sea yo un grandísimo experto en la evolución de la concepción de la armonía a lo largo de la historia). Vería la 13ª y seguramente la 9ª también como un retardo, como una apoyatura, como una nota de paso, etc. Pero el no lo consideraría acorde "real".
Más adelante eso se emancipa y lo podemos considerar acorde, pero entonces carece de sentido hablar de 6ª alemana, wagneriana, etc. Y hablaríamos de dominantes por sustitución de tritono alteradas o no, etc. Si consideramos eso como acorde, entonces lo que tenemos ahí es Eb-7(9,13) Ab7#9, etc. Pero esa es otra historia. Entonces los napolitanos tendrían función de dominante y no subdominante (y dejarían de llamarse así), y lo normal pasaría a ser usarlos en posición fundamental y no en 1ª inversión. [Y llegaría hasta el apocalipsis, jeje] Si lo vemos en la perspectiva y el uso de mitad del siglo XIX (y casi que más aún en los compositores del ámbito germánico), se necesita también hablar de contrapunto.
Por cierto, ¿conocéis algún recurso en red sobre armonía de jazz que sea riguroso y llegue hasta un nivel alto? ¿O algún hilo de ese tema en Hispasonic similar a este? Los típicos libros de Enric Herrera los he leído pero no me convencen del todo.
¡Gracias!
Más adelante eso se emancipa y lo podemos considerar acorde, pero entonces carece de sentido hablar de 6ª alemana, wagneriana, etc. Y hablaríamos de dominantes por sustitución de tritono alteradas o no, etc. Si consideramos eso como acorde, entonces lo que tenemos ahí es Eb-7(9,13) Ab7#9, etc. Pero esa es otra historia. Entonces los napolitanos tendrían función de dominante y no subdominante (y dejarían de llamarse así), y lo normal pasaría a ser usarlos en posición fundamental y no en 1ª inversión. [Y llegaría hasta el apocalipsis, jeje] Si lo vemos en la perspectiva y el uso de mitad del siglo XIX (y casi que más aún en los compositores del ámbito germánico), se necesita también hablar de contrapunto.
Por cierto, ¿conocéis algún recurso en red sobre armonía de jazz que sea riguroso y llegue hasta un nivel alto? ¿O algún hilo de ese tema en Hispasonic similar a este? Los típicos libros de Enric Herrera los he leído pero no me convencen del todo.
¡Gracias!
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo