Las Escalas .....menudo circo !

Emilio
#211 por Emilio el 13/03/2015
#208 He admitido mi ignorancia e incluso me he sentido avergonzado de ella. A partir de ahora, además de aprender, "fustigaré errores", es decir "pondré en evidencia los errores", no las personas. Léeme bien. Ah, y una cosita: es correcto decir "susbtituto", pero es una forma arcaica de "sustituto", lo que quiere decir que, aún siendo correcto, es más común usar lal palabra "sustituto".
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Javiondo
#212 por Javiondo el 13/03/2015
#209 pagina 47 del libro 3, aunque él hace Ab6#al - G7
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Emilio
#213 por Emilio el 13/03/2015
#212 Ya veo: "38.-Acorde de 6ª aumentada con 5 (justa, perfecta, mayor), da lugar, si se resuelve sobre el acorde de dominante (triada o cuatriada) con el movimiento natural de sus notas, a que formen dos quintas .(justas, perfectas sucesivas: mayores)

(Y seguidamente vienen los pentagramas, de los que tú has hecho la transposición, bajando un tono de SolM a FaM). Es correcto, debí mirar sin fijarme mucho, y es que estoy bastante cansado....
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Mikolópez mod
#214 por Mikolópez el 13/03/2015
Quizá podíamos haber abierto un hilo llamado, "La sexta aumentada, el sustituto de tritono, el napolitano... menudo circo". #-o

A mí me gusta la denominación de grados de Schönberg, que nombra cada uno de ellos T, t, dor, Np, M, m, S, s, etc..., Ocasionalmente debido a sus textos nombro al IIb napolitano, no por su uso en primera inversión (6), si no como extensión de su significado.

Hoy día lo práctico es la numeración romana, y dejarse de napolitana, a menos que estén rellenas de crema o chocolate... :amor:
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Emilio
#215 por Emilio el 13/03/2015
Mikolópez escribió:
A mí me gusta la denominación de grados de Schönberg, que nombra cada uno de ellos T, t, dor, Np, M, m, S, s, etc...,


En el libro "Funciones estructurales de la armonía",( pag .20, Ed. IdeaBooks S.A., 1999) Arnold Schoenberg nombra los grados de la siguiente manera;

Modo mayor: T--S/T--M--SD--D--SM
Modo menor: t--dor--m--sd--d--sm

EL VII, llamado normalmente sensible, no hace referencia, según Schoenberg, a una "región" en sí misma; el bVII en menor lo llama Subtónica (SubT)
El bII se llama napolitana.
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Last System
#216 por Last System el 13/03/2015
Os estoy leyendo y os juro que ya pienso, en que hora me he metido en aprender solfeo , jejejejej :manso:

Que yo solo quiero tocar un poco el teclado :bua:
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Emilio
#217 por Emilio el 13/03/2015
#216 Yo también pensaba como tú. Pero esto engancha mucho.

Sexta napolitana en el modo menor y en el mayor:

https://www.teoria.com/es/referencia/n/napolitana.php
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Javier Vázquez
#218 por Javier Vázquez el 14/03/2015
Por cierto... lo de la sexta aumentada suiza es una paja mental de los teóricos. Mi recomendación es que os olvidéis de ella, puesto que no es más que una enarmonización de la alemana. Lo de suiza se lo debió inventar algún teórico que odiaba la enarmonización y no le gustaba ver (en do) un mib resolviendo en mi natural y prefirió escribir el mib como re#. Es decir, que la suiza no es más que la alemana pero de forma que la quinta desde el bajo resuelve ascendentemente (por ejemplo para resolver en I 6/4) en lugar de descendentemente. Pero vamos, que es lo mismito.

P.D. Sexta aumentada italiana es bajo + 3ª + 6ª aug, resultando ser una triada en lugar de una cuatriada (sin 4ª como la francesa, ni 5ª como la alemana). No tiene nada que ver con el napolitano.
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Emilio
#219 por Emilio el 14/03/2015
JaviMittens escribió:
No tiene nada que ver con el napolitano.

Ya, gracias.
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Emilio
#220 por Emilio el 14/03/2015
La sexta wagneriana es como la alemana pero con la quinta aumentada. Es decir, es un acorde aumentado con sexta aumentada.
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Javiondo
#221 por Javiondo el 14/03/2015
A ver si me pueden ayudar, hay un acorde que no sé cómo se llama.. es el acorde que comprende las notas (Mib-Reb-Fa#-Do) tiene el tritono. Enharmónicamente suena a Ebm7(13)(no5), tiene algún nombre en especial con el fa#?... o es simplemente sustituto de tritono?.. si no tiene nombre le pondré substituto javiondano xDD... es broma.
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Pablo Perez
#222 por Pablo Perez el 14/03/2015
Pablo Perez escribió:
ESCALAS MAYORES

Las escalas mayores y menores se componen de siete
notas siguiendo una secuencia de tonos y semitonos.
A esta secuencia se le llama INTERVALOS tonales y
se dividen en grados.


CORREGIDO
GRACIAS

Las escalas mayores y menores se componen de siete notas
siguiendo una secuencia de tonos y semitonos.
A esta secuencia se le llama INTERVALOS.

La distancia ENTRE notas se llaman INTERVALOS y los
INTERVALOS se miden según el numero de grados que contienen.
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Emilio
#223 por Emilio el 14/03/2015
Editado. Pensando
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Emilio
#224 por Emilio el 14/03/2015
Javiondo escribió:
Mib-Reb-Fa#-Do

Do disminuido con 9a menor.
Pero el Fa# deberīa escribirse como Solb.
:???:
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migui.mateu
#225 por migui.mateu el 14/03/2015
Pablo Perez escribió:
Las escalas mayores y menores se componen de siete notas
siguiendo una secuencia de tonos y semitonos.
A esta secuencia se le llama INTERVALOS.

Esta afirmación es errónea
Ya se ha dicho por activa y por pasiva que INTERVALO es la distancia entre dos notas cualesquiera (nada que ver con escalas)
No insistas en el error pues estás mareando al personal y ensuciando el hilo. Gracias
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