#183 En el ejemplo que hice puede escribirse de las dos formas, con mi natural o fa bemol.. puesto que ni siquiera resuelve la sensible a la tónica.. si resolviera en tónica sí sería por puro sentido común y lógica necesario haber puesto el mi natural, pero como no es el caso me tomé la libertad de usar fa bemol, y no está mal por lo ya explicado, (no resuelve en tónica) hace una falsa resolución
Fab es la séptima menor de Gb, mi natural es la sexta aumentada.. el napolitano en realidad es con maj7 (subdominante primordialmente), el que es con min7 es el sustituto dominante, ya lo recalcó mateu, yo me confundí e su momento, sorry
#122 En este ejemplo el Dominante sustituto tritonal (Gbmaj#6) resuelve en I 7 (Fmaj7)
bII7 . El lío está en ese 7, que no es una séptima mayor, sino menor (sexta aumentada)...De un Fa natural a un Fa bemol (Mi natural) hay un trecho y cambia completamente el acorde...
#189 Esta versión es más fácil de entender, no hay falsa resolución... aquí la diferencia es que sí es con el napolitano (Gbmaj7), da un efecto más plagal, no?
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#190 Algo a la mano que tengo ahorita mismo es el libro de zamacois (el tercero) en la página 47 en la el punto 38 habla sobre tal resolución de la sexta alemana. Cito:
"Estas 5tas fueron, como todas, cuidadosamente evitadas al principio de emplearse el acorde (sexta alemana) por medio de otras resoluciones, pero ya hace tiempo que los compositores dejaron de preocuparse por ellas e incluso en los trabajos escolásticos se las admite sin reparos cuando no aparecen en las voces extremas (algunos tratadistas imponen que se trate en las dos voces inferiores)"
Sobre ejemplos de Wagner, Chopin y demás no los tengo a la meno ahora, pero sin duda los he visto.. Y no es broma éso de Mozart eh. Luego las busco y cuelgo.
#192 En este nuevo ejemplo, en vez de haber una sexta aumentada hay una septima menor (en vez de Mi hay un Fa). Y sí, resuelve en Re menor, el acorde de tónica (i) de la tonalidad relativa menor de Fa mayor (I)