Emilio Galsán escribió:Si fuera con fa natural entonces sería subdominante y no domiannte.. el efecto que causa sería más como de cadencia plagal... en tonalidad de Fa: Gbmaj7-F6 ..Pero entonces el Fab del ejemplo de javiondo está equivocado, sería un fa natural, no un fa bemol , ¿no?
Las Escalas .....menudo circo !
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En la armonía tradicional la sexta nota de la escala (VI grado) se llama superdominante o submediante.En la armonía funcional se llama superdominante ( Riemann, H. Vereinfachte Harmonielehre oder die Lehre der tonale Funktionnen der Akkorde. 1893.) ¿Y...? Lo importante, creo yo, no es el nombre sino conocer el efecto, cómo funciona, qué relación sonora tiene en la tonalidad.
De la misma manera:
"No existe un acuerdo absoluto en cuanto a la utilización del término grado.
"Tradicionalmente se ha denominado grado a la posición de las notas o alturas (un único sonido) de una escala musical dada.
En la actualidad esta acepción tradicional no es compartida por ciertos autores, que prefieren hablar de notas o sonidos de la escala y reservar el uso del término grado para los acordes (un conjunto de sonidos) de una tonalidad".
http://es.wikipedia.org/wiki/Grado_musical
De la misma manera:
"No existe un acuerdo absoluto en cuanto a la utilización del término grado.
"Tradicionalmente se ha denominado grado a la posición de las notas o alturas (un único sonido) de una escala musical dada.
En la actualidad esta acepción tradicional no es compartida por ciertos autores, que prefieren hablar de notas o sonidos de la escala y reservar el uso del término grado para los acordes (un conjunto de sonidos) de una tonalidad".
http://es.wikipedia.org/wiki/Grado_musical
Javiondo escribió:Si fuera con fa natural entonces sería subdominante y no domiannte.. el efecto que causa sería más como de cadencia plagal... en tonalidad de Fa: Gbmaj7-F6 ..
Bueno, la cuestión es que yo decía que era mejor escribir (enarmónicamente?) Mi en vez de Fab (tu escribiste un Fab). Luego no sé cómo Igarrido nombró el acorde Gbmaj con sexta aumentada: o sea, un Mi # es un Fa...
He perdido el hilo, tendría que volver a empezar toda la discusión y volver con tu ejemplo, pero acepto tu explicación.
#183 En el ejemplo que hice puede escribirse de las dos formas, con mi natural o fa bemol.. puesto que ni siquiera resuelve la sensible a la tónica.. si resolviera en tónica sí sería por puro sentido común y lógica necesario haber puesto el mi natural, pero como no es el caso me tomé la libertad de usar fa bemol, y no está mal por lo ya explicado, (no resuelve en tónica) hace una falsa resolución
#184 OK
El comentario de Igarrido; si añadimos una séptima mayor al napolitano queda Solbmaj7: Solb-Sib-Reb-Fa.
Yo no digo que "deberías" haber escrito Fa natural en vez de Fa bemol...Sólo digo que en tu ejemplo intentabas hacerme ver el napolitano con 7: y Fa b, no es la séptima, sino la sexta aumentada (Mi natural), que efectivamente resuelve en I, el acorde de tónica (Fa mayor).
¿Me estoy liando?
El comentario de Igarrido; si añadimos una séptima mayor al napolitano queda Solbmaj7: Solb-Sib-Reb-Fa.
lgarrido escribió:Estrictamente sería Solb-Sib-Reb. Extendiendo el concepto más allá de la práctica común y a armonía no polifónica, cosa que yo no tengo del todo clara, se podría añadir la séptima mayor, Fa.
Yo no digo que "deberías" haber escrito Fa natural en vez de Fa bemol...Sólo digo que en tu ejemplo intentabas hacerme ver el napolitano con 7: y Fa b, no es la séptima, sino la sexta aumentada (Mi natural), que efectivamente resuelve en I, el acorde de tónica (Fa mayor).
¿Me estoy liando?
Javiondo escribió:Esa resolución de la sexta alemana coo mdominante secundario con la quinta paralela desde antes del jazz ya se daba, está en las partituras de los románticos,
¿Tienes algún ejemplo de Mozart, Beethoven, Chopin o Wagner en el que la sexta alemana resuelva por voces paralelas a un acorde de tónica con sexta añadida o séptima mayor?
"4. con tercera mayor, quinta justa y sexta aumentada. Recibe el nombre de sexta alemana. Al resolver aparecen dos quintas seguidas que son permitidas siempre y cuando no aparezcan entre soprano y bajo."
http://cpms-armoniadecuarto.blogspot.com.es/2009/05/sextas-aumentadas-i.html
http://cpms-armoniadecuarto.blogspot.com.es/2009/05/sextas-aumentadas-i.html
#190 Algo a la mano que tengo ahorita mismo es el libro de zamacois (el tercero) en la página 47 en la el punto 38 habla sobre tal resolución de la sexta alemana. Cito:
"Estas 5tas fueron, como todas, cuidadosamente evitadas al principio de emplearse el acorde (sexta alemana) por medio de otras resoluciones, pero ya hace tiempo que los compositores dejaron de preocuparse por ellas e incluso en los trabajos escolásticos se las admite sin reparos cuando no aparecen en las voces extremas (algunos tratadistas imponen que se trate en las dos voces inferiores)"
Sobre ejemplos de Wagner, Chopin y demás no los tengo a la meno ahora, pero sin duda los he visto.. Y no es broma éso de Mozart eh. Luego las busco y cuelgo.
"Estas 5tas fueron, como todas, cuidadosamente evitadas al principio de emplearse el acorde (sexta alemana) por medio de otras resoluciones, pero ya hace tiempo que los compositores dejaron de preocuparse por ellas e incluso en los trabajos escolásticos se las admite sin reparos cuando no aparecen en las voces extremas (algunos tratadistas imponen que se trate en las dos voces inferiores)"
Sobre ejemplos de Wagner, Chopin y demás no los tengo a la meno ahora, pero sin duda los he visto.. Y no es broma éso de Mozart eh. Luego las busco y cuelgo.
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