#166 Bueno, prometo no volver a usar el término"napolitano con sexta", ya me dijiste que el napolitano es una tríada mayor ( bII)
Ya miraré de estudiar más. Es que a mi edad me cuesta aprender.Lo de que el sexta napolitana se usa en primera inversión ya lo había leído en alguna parte.
Los acordes de sexta aumentada no son acordes al uso: no tiene mucho sentido otorgarles una fundamental, por ejemplo. En su origen son sonoridades verticales fruto del embellecimiento de las líneas melódicas.
Lo importante es que contienen a la b6^ y a la #4 ^ de la tonalidad, y esas dos alteraciones (o grado propio en el caso de la b6^ en menor) tienden a resolver cromáticamente a la 5^, abriendo la sexta aumentada a una octava.
Ah, y las sextas nunca son justas.
Como he comentado en este hilo, la nomenclatura que usamos para nombrar los intervalos proviene de su uso tonal. La sexta es un grado modal, junto con la tercera caracteriza el modo como mayor o menor, por eso ni la tercera ni la sexta se pueden calificar como justas. Así que de Do a La lo que hay es una sexta mayor.
Y sí, si aplicamos ese razonamiento lo de que la segunda no pueda ser justa es una inconsistencia en la nomenclatura, supongo que anclada en alguna costumbre histórica, a lo mejor como inversión de la séptima.
#131 Esa resolución de la sexta alemana coo mdominante secundario con la quinta paralela desde antes del jazz ya se daba, está en las partituras de los románticos, no vayamos tan románticamente, hasta en mozart lo he visto (la primera vez que la vi fue con él precisamente)... Aquí la cadencia rota la hace todavía más justificable puesto que no resuelve en la tónica en fundamental sino en doinante del cuarto, hay séptima menor en ambos acordes.. El retraso de la quinta con esa sexta era prohibido en mozart y beeethoven, pero no en chopin y wagner. De hecho esa sexta ni siquiera tiene que resolver a la quinta (es lo que mejor hubiese hecho), como tensión puede quedarse ahí sin afectar nada, aparte que es acorde de dominante.
La terminología no es tan importante como el efecto sonoro que causa un determinado intervalo. El intervalo de quinta disminuida produce un efecto inquietante y extraño y ese efecto, conocerlo, identificarlo, es más importante que el hecho de que se llame intervalo de quinta disminuida. De la misma manera esto se puede aplicar a muchas otras cuestiones: por ejemplo el efecto de un acorde de T suspendido, que tiende al acorde perfecto de tónica. Así, no es tan importante que la sexta se llame mayor, sino su función en la tonalidad...¿No?