#92 la quinta disminuida NADA tiene que ver con la cuarta justa, lo confundes con la cuarta aumentada.. quinta disminuida suena igual que cuarta aumentada, de hecho tú mismo lo dijiste.
Es que Gb es el napolitano de la tonalidad de Fa. Así como Db es el napolitano de la tonalidad de Do. Pueden funcionar como substitutos de la dominante (ejem Gb7)
La quinta disminuida, cuarta aumentada o... tritono, es una distancia de tres tonos, es decir, seis semitonos.
1
#93 Ya he editado. Sorry, me he liado un poco, jejeje.
#95 G7 no tienen ninguna nota común con C y es sin embargo su dominante.. Gb es napolitano de F, y como sabes los napolitanos pueden ser substitutos de la dominante...fin de la discusión. jeje
#99 Obviamente de la tonalidad, no podemos hablar de funciones tonales si no hay tonalidad presente... Gb7 tiene el tritono de la tonalidad de F, por ende funciona como dominante de tal tonalidad...
Mira, para no confundirte, cuando hable de notas lo diré así... Fa, Re, Mi, cuando hable de tonalidades lo haré así FA, RE, MI... cuando hable de acordes lo haré como es F#7, Cb6, D, etc... ok?..
Sin embargo decir napolitano de F, es más que obvio que se está hablando de tonalidad... no hay napolitanos sin tonalidad, es obvio.. no hay napolitanos de acordes, porque los acordes no dependen de la tonalidad. (ya lo habíamos dicho)
De las escalas hemos pasado a la quinta napolitana.
Hay que ver, lo complicada que es la música.
Editado: ¿de quinta o de sexta napolitana?
Aquí un ejemplillo:
P.D: Si pones atención a la nota de adorno en el bajo (Do) entenderás por qué es dominante.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)