¿Sting-mas del pasado o nuevas intuiciones?
Por si alguien pensaba que las formas tipo x?-x!-y-x! y otras combinaciones son cosa de la orquesta, o de la clase de composición clásica, pongo un ejemplo de la misma forma que vimos en "Lo que el viento se llevó", pero sobre una canción más reciente. Esta canción, aparece en la banda sonora de "Leaving Las Vegas", y está compuesta por R. Merlin/Guy Wood, e interpretada por el bajista y cantante Sting. Se titula "My one and only Love".
http://usuarios.lycos.es/robakun2/sting.mp3
Su forma, u orden, en la primera melodía, es la misma: A?-A!-B-A!. Esa forma es la forma standar o canónica clásica en las obras pequeñas. Y de ella salen otras más grandes como la sonata o la sinfonía. Tu simplemente escucha ese fragmento aquí:
Observa:
- En una primera escucha, sigue la melodía en las líneas sinuosas. No busques exactitud (no la hay), sino expresión.
- Empieza con una pequeña introducción de piano. Típico en los temas de Jazz, empezar con 2, 4,8,.. compases que nos introducen al varias cosas que pasarán. Por ahora, piensa que introduce al "ambiente" que vendrá despues.
- Al final de A?, escucharás una nota larga, marcada como '?'. Es precísamente la dominante. Si usara la escala de Do, esa nota sería Sol...
- A!, es idéntico, sólo que concluido. Es decir, ahora escuchamos la conclusión de lo que antes dejamos en el aire.
- B, aunque no contrasta mucho con lo anterior, ya que es una canción muy íntima, si se vale de otras líneas melódicas. Y otros cambios en el acompañamiento...
- Finalmente, se concluye con A!, dando unidad a la frase. Si hubiera otra cosa, se corre el preligro de que B-X se escuchara como otra nueva frase.
- Seguidamente, empieza una pequeña improvisación-desarrollo al piano. Y poco despues, la reexposición de los temas (en este caso A? y coda). Pero en este mp3 no podemos oírlo.
- Las distintas curvas, en su escritura en pentagrama, se pondrían cada una bajo una ligarura. En este caso no habría 4 grandes ligaduras, sino una ligadura por línea independiente. Las ligaduras, también dan sentido de unidad a las palabras, texto, la respiración, etc...
En una segunda escucha, fíjate cómo el piano dialoga con el cantante.