Doy paso a un pequeño colofón sobre "otras escalas".
La salida del Reino de DO
Voy a presentar de golpe, dos nuevos reinos. La escala de Do, o como la llamamos al principio, “mundo de do-mi-sol”, no está sola entre todas las posibilidades sonoras. Por seguir con la metáfora del reino, ya has conocido todo un mundo de tensiónes y reposos, al que te puedes dedicar un tiempo para estudiarlo. Apenas te vas defendiendo con pequeñas frases sacadas de esa estructura de notas: do-re-mi-fa-sol-la-si-do. Pero tarde o temprano, también querrás salir de este reinado y conocer otras posibilidades. Siempre andamos tras el más alla, y siempre volvemos a encontrarnos allí (intenta buscar un sitio donde no estés tú).
Mundo de Fa-La-Do o “Escala de Fa” (mayor).
Sin muchas explicaciones, mira el adjunto. Hay allí una serie de notas, otra rampa o escalera, pero esta vez va desde fa hasta fa agudo. Nota que hay un símbolo extraño. Se llama bemol, y es una b pequeña que se coloca justo a la IZQUIERDA de una nota. En este caso es coloca a la izquierda de Si. Y eso, como veremos nos indica que es un si muy especial, “SI bemol”.
El si bemol, se toca:
En piano, mira el adjunto. Es justo la tecla negra que está a la izquierda de la tecla si. Es una nota que se encuentra entre las notas la y si. Si te acuerdas, la distancia entre la y si, era de un todo. Bueno pues esta nota viene a dividir esa distancia en dos semitonos.
En guitarra 3ª cuerda, traste III
En flauta, todos tapados menos los cuatro primeros, y el penúltimo empezando por arriba.
En esta nueva escala, se repetirá todo lo que hemos aprendido hasta ahora, pero todo queda traducido de la siguiente manera
do fa
re sol
mi la
fa sib (si bemol)
sol do
la re
si mi
do fa
En realidad este mudo de Fa (mayor) se comporta exactamente igual que el de Do, las mismas atracciones, las mismas repulsiones. Existe una tónica (fa) y una dominante (do!!) y una mediante (la), y una sensible (mi),...etc. También valen las mismas reglas de acompañamiento, pero traducidas a la nueva escala. ¡Anda, pues fuera del reino no era tan distinto como creías!, pero lo que aquí llamamos tal, allí lo llaman cual. Si te dedicaras a viajar de un mundo a otro, te darías cuenta de que, desde el principio, todo es tal-cual, independientemente del nombre que se use.
En teoría musical, se le llama TRANSPORTAR, a pasar las frases de una escala a otra. También se le llama “cambiar de tónica” o de “tonalidad”. Veamos un ejemplo. De nuevo esta melodía que apareció hace un tiempo, la TRANSPORTARÉ a la escala de Fa (o mundo Fa-la-do)
La escala de fa mayor, con su si bemol, está construida “para” que suene igual que la de Do. Si te tomases el trabajo, de comparar los intervalos que forman las dos frases, te darías cuenta de que son exáctamente los mismos. Digamos que la escala de Fa es una copia de la de do, pero con otras notas. Como siempre, podrías llegar a comprender esto con la cabeza, pero sería bueno que también lo hicieras con la voz.
Un ejercicio muy recomendable, es pasar todas las frases que has hecho bajo el reinado de Do, a la nueva monarquía de Fa.
Ejemplo apresurado de TRANSPORTE
La misma melodía en tres escalas distintas, o tres reinos. Do, Fa, y Sol. Como sospecharás tarde o temprano, el proceso de aprendizaje te lleva de un mundo a otro, por cierto, tal vez, más despacio de lo que estamos haciendo aquí. El objetivo, es que a la larga, ya no verás a una nota con una función determinada, tónica o dominante, sino todo dependerá de en relación a qué estás escribiendo.
Los compositores, pueden hacer una frase cuya tónica sea ambigua, o exista una verdadera batalla entre dos notas para considerarse tónica, o quizá momentaneamente no hay ninguna. El camino es que uno pueda escribir cualquier cosa musical que ocurra.
Despedida
Interrumpo aquí el hilo 'Escritura III' y con ello la serie. Al menos, temporalmente, dejo de escribir en Hispasonic. Espero que estos mesajes animen a alguien a meterse a fondo en el estudio del lenguaje musical, no deteniendose en las apariencias (lo árduo de educar el oído, muchos nombres y conceptos, el esfuerzo de escuchar con atención músicas de todo tipo,...), sino llendo hacia desarrollar una estilo personal de escritura, tal como se haría con un idioma. No hace falta escribir sinfonías, bastaría con poder tararear una melodía, y adaptándola a una forma determinada, escribirla, para luego tocarla, o volver a cantarla con otros instrumentos...divertirse haciendo música.
Los tres hilos, apenas son una invitación a cantar-leer-escribir-tocar. Ni siquiera se ha explicado cómo se hilan varias frases, o el uso de alteraciones # y b, desde luego nada de armonía, ni de desarrollos melódicos. Ni siquiera cuiestiones básicas de la escritura, como los matices, otros usos de las ligaduras, o los signos de repetición, respiración,.... Todas estas cuestiones y mil más, se aprenden bien cuando es "alguien" quien te las enseña, presencialmente.
Sin más, un saludo. Y gracias...
(queda pendiente algo que quería hacer, pero no será difícil que alguien interesado lo encuentre por ahí. Hay algun minueto que Mozart escribió (o su padre) cuando tenía 6 años. Un buen ejercicio es intentar llegar a entender el sentido de cada una de las notas escritas , pues todas lo tienen. Queda como reto. Suerte)
Saludos a todo el foro!!.
así aprovecho para dejarme notificación de sus nuevas publicaciones. Alguien sabe de que otra manera puedo "suscribirme", si no es publicando unarespuesta... aunque nada pueda aportar?.
Saludos!!! y muchas gracias por las explicaciones.
Hola miquelmoll, no entiendo lo que preguntas.
Los hilos de escritura, los he organizado y revisado, fuera de los foros. Los interrumpí, porque tenía que dejar de escribir en hispasonic, una temporada. Además, no se si funcionan bien en este formato... Luego, a mi vuelta, decidí no tocarlos, y tomar el material escrito para elaborarlos en otro formato, más fácil de leer.
Saludos
Por esos asuntos del cyber azar decidía remojar mis ya secos conocimeintos musicales, que de paso, eran incipientes. me encontré con tu trabajo y realmente me cautivó tu manera "pedgogica" de hacer llegar las verdades vivas de la música. Aun cuando soy de teatro, por aquello de la grmatica universal de las artes, recorde mi primer periodo de aprednizaje como actor, en especial algunos maestros que enseñaban de la manera más "elemental". Me encantaría recibir tu material ne otro formato para leerlo con más tranquilidad. Mucho te lo agradecería.
A.
Ps, que software para aprender musica me recomiendas? es decir, no editores tipo finale o sibelius, algo mas como un tutor. Algunas vez vi uno. Feliz Navidad