Escritura III
Doy paso a un tercer hilo, sobre escritura musical. Escritura I y II, pueden encontrarse aquí:
Escritura I
https:/www.hispasonic.com/foros/escritura/41116
Escritura II
https:/www.hispasonic.com/foros/escritura-ii/42834
Se supone que para comprender lo que sigue, ya se tiene cierto dominio en:
Escribir las notas do-re-mi-fa-sol-la-si, y algunas más en pentagrama.
Seber leer las figuras rítmicas (por ahora redonda, blanca, negra, corchea y sus silencios).
Ver una partitura sencilla que contenga los anteriores elementos, y que empiece a resonar una voz interior, cantando el sonido de lo escrito. Al menos, uno debería poder deducir cómo suena una partitura muy simple, con ayuda de alguna referencia. Por ejemplo: “Si esto es do -tocado en un piano por ejemplo-...”.
Saber escribir una frase musical, sencilla, ordenada por sus ideas fundamentales: la forma. Y especialmente, ir entendiendo la “respiración” musical, eso que hemos llamado '!' y '?' en los ejercicios.
Todo esto, no se consigue de un día para otro, ni tratando de leer mil libros, páginas web, programas, etc, sino enfrentándose al hecho sonoro. Ya sea usando las cuerdas vocales y/o un instrumento musical. Calculo, que cualquier persona, puede conseguir lo visto hasta ahora, en unos 6 meses, trabajando intensivamente varias horas a la semana; si lo piensas, no es tanto.
El objetivo de “Escritura III” es indagar más en la escala, e incluso, aprender a escribir y cantar algunas melodías a “dos voces”.
Doy paso a un tercer hilo, sobre escritura musical. Escritura I y II, pueden encontrarse aquí:
Escritura I
https:/www.hispasonic.com/foros/escritura/41116
Escritura II
https:/www.hispasonic.com/foros/escritura-ii/42834
Se supone que para comprender lo que sigue, ya se tiene cierto dominio en:
Escribir las notas do-re-mi-fa-sol-la-si, y algunas más en pentagrama.
Seber leer las figuras rítmicas (por ahora redonda, blanca, negra, corchea y sus silencios).
Ver una partitura sencilla que contenga los anteriores elementos, y que empiece a resonar una voz interior, cantando el sonido de lo escrito. Al menos, uno debería poder deducir cómo suena una partitura muy simple, con ayuda de alguna referencia. Por ejemplo: “Si esto es do -tocado en un piano por ejemplo-...”.
Saber escribir una frase musical, sencilla, ordenada por sus ideas fundamentales: la forma. Y especialmente, ir entendiendo la “respiración” musical, eso que hemos llamado '!' y '?' en los ejercicios.
Todo esto, no se consigue de un día para otro, ni tratando de leer mil libros, páginas web, programas, etc, sino enfrentándose al hecho sonoro. Ya sea usando las cuerdas vocales y/o un instrumento musical. Calculo, que cualquier persona, puede conseguir lo visto hasta ahora, en unos 6 meses, trabajando intensivamente varias horas a la semana; si lo piensas, no es tanto.
El objetivo de “Escritura III” es indagar más en la escala, e incluso, aprender a escribir y cantar algunas melodías a “dos voces”.