Escritura III

Robakun
#1 por Robakun el 05/11/2004
Escritura III

Doy paso a un tercer hilo, sobre escritura musical. Escritura I y II, pueden encontrarse aquí:

Escritura I
https:/www.hispasonic.com/foros/escritura/41116
Escritura II
https:/www.hispasonic.com/foros/escritura-ii/42834

Se supone que para comprender lo que sigue, ya se tiene cierto dominio en:

Escribir las notas do-re-mi-fa-sol-la-si, y algunas más en pentagrama.

Seber leer las figuras rítmicas (por ahora redonda, blanca, negra, corchea y sus silencios).

Ver una partitura sencilla que contenga los anteriores elementos, y que empiece a resonar una voz interior, cantando el sonido de lo escrito. Al menos, uno debería poder deducir cómo suena una partitura muy simple, con ayuda de alguna referencia. Por ejemplo: “Si esto es do -tocado en un piano por ejemplo-...”.

Saber escribir una frase musical, sencilla, ordenada por sus ideas fundamentales: la forma. Y especialmente, ir entendiendo la “respiración” musical, eso que hemos llamado '!' y '?' en los ejercicios.

Todo esto, no se consigue de un día para otro, ni tratando de leer mil libros, páginas web, programas, etc, sino enfrentándose al hecho sonoro. Ya sea usando las cuerdas vocales y/o un instrumento musical. Calculo, que cualquier persona, puede conseguir lo visto hasta ahora, en unos 6 meses, trabajando intensivamente varias horas a la semana; si lo piensas, no es tanto.

El objetivo de “Escritura III” es indagar más en la escala, e incluso, aprender a escribir y cantar algunas melodías a “dos voces”.
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Robakun
#2 por Robakun el 06/11/2004
Más sobre intervalos.

Llamábamos intervalo, al salto figurado que se hacía al pasar de una nota a otra. Una melodía puede ser pensada como intervalos sucesivos o saltos. Por ejemplo, si canto, mi-fa-sol. Parto de mi, “salto” a fa (un intervalo de 2ª porque intervienen dos nombres de notas), y por fin, voy a sol (otro intervalo de 2ª). He cantado 3 notas, o dos intervalos o saltos. A esta información se le suele añadir, si el intervalo es 'ascendente' o 'descendente', pues no es el mismo salto, de do a si ascendente (una séptima), y de do a si descendente (una segunda). Repasa bien estas cuestiones.

Conforme uno va intimando con la idea de intervalo, le encuentra más utilidad. Mira el adjunto. Hay dos pequeñas ideas musicales. Pongo una doble línea en medio, porque quiero resaltar que son dos cosas independientes. Son dos ideas: A1 y A2. Las notas son distintas, pero los intervalos son los mismos. A1 y A2 son la representación del mismo viaje o melodía, si sólo pensamos en los intervalos, ¿verdad?.

Y aquí viene la diferencia entre alguien que ha trabajado el oído y otro que no. Para muchas personas principiantes, A1 y A2, le suena muy parecido, tanto, que si dejas pasar suficientemente tiempo entre oir uno u oir otro, dirían que son exactamente iguales -también puede ocurrir que aunque toques uno después del otro, son oídos como una repetición :D.

Lo cierto es que hay una pequeña diferencia, y no me estoy refiriendo a que las notas son distintas, sino a que en realidad hay que distinguir entre distintos saltos de segunda. ¡Unos son más grandes que otros!. Esas son las cosas que hacen a uno pensar, “con lo bien que estaba yo sin entender ni papas, de Música”.

Pero esto lo contaré en la siguiente píldora musical.
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Robakun
#3 por Robakun el 06/11/2004
La escala de do, no era tan equilibrada como parecía...

Me acuerdo del día, en que me enseñaron un libro llamado “el ojo mágico”. Se trataba de ver un dibujo tridimensional en lo que parecía un patrón de dibujos planos, con extraños puntitos. Pero, al parecer, allí había un ciervo con volumen, que parecía saltar del papel. Después de bizquear los ojos, acercar y alejar el papel, ponerse del reves, etc.de pronto...¡Caramba!, era cierto, un ciervo tridimensional ante mis ojos. Rápidamente lo perdi, así que poco a poco fui desarrollando mi propio “truco” para que el ciervo se manifestara cada vez que quisiera (probadlo, los que no lo conozcais, no se si aun hay libros de esos).

Son conciente, de que la teoría musical, tiene mucho de esto, por ejemplo : “El salto do-re es más grande que el salto mi-fa”. “Vaya – direis- pues a mi no me lo parece”. Poco a poco, afinando el oído, sabrás escuchar con claridad esas diferencias, de hecho, pensarás “¿cómo no me di cuenta antes?”.

Digo esto, porque quiero introducir un poco de caos en la escala de Do. Supuestamente, tu ya sabes cantarla: do-re-mi-fa-sol-la-si-do (agudo). Hazlo, pero parándote entre cada dos notas: do-re...re-mi...mi-fa...También descendentemente do-si-la-sol-fa-mi-re-do. Tanto si lo escuchas o no, acepta, que el salto entre mi y fa, y entre si y do, es más pequeño. Es muy importante que lo aprendas a escuchar, porque cualquiera que sea el estilo de música que te guste, si es que quieres un día componer tu mismo, usará distancias o saltos muy pequeños para hacer melodías.

¿Significa esto que hay una segunda grande, y una segunda pequeña?. Pues si. El adjunto habla de todo ello. Mira como, por el pentagrama, no sospecharías esa asimetría. Y por cierto, no te preocupes, si no pasas de la teoría, es decir, si aun para ti, todas las segundas suenan iguales. La teoría te la referencia, y tu la sigues, si quieres.
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Robakun
#4 por Robakun el 06/11/2004
Repaso sinestésico.

Vuelvo a poner un diagrama del hilo “Escritura II”. Ahora, puedes entender un poco, por qué algunas notas están inclinadas. Justamente donde la distancia es más pequeñas (esas segundas pequeñas que acabamos de ver), hay cierta atracción hacia las notas principales. Fa está muy cerca del reposo relativo mi. Y como ya sabes la sensible está muy cerca de do. Pero ahora sabes también que está aun más cerca de lo que pensabas: ¡escúchalo!. Los clásicos, siempre cuidaron de darle el capricho a la sensible de saltar a la Tónica (do), así las notas quedaban tranquilas, y nosotros también :D; quién querría una guerra, aunque fuera en un pais lejano y que nada tiene que ver con nosotros.

Si repasas el dibujo de un teclado, también te darás cuenta que entre las notas mi y fa, y entre si y do, no hay teclas negras. Curioso, ¿no?. En la guitarra, en la flauta o el saxofón, es tal vez menos evidente.
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Robakun
#5 por Robakun el 06/11/2004
Esta frase muestra en sonido, algo de lo último visto.

-Empieza con A1. La nota do, tónica, se desvía momentaneamente a la sensible, el si. Y como no podría ser de otra manera, volvemos a casa.

-A2 reproduce el drama A1, pero sobre la nota Mi. Esta vez, nos desviamos a FA, que está muy cerquita.

-B, es como “aquí estoy yo”, Sol. Cuidado al cantar la corchea, que suene bien rítmica: ta titi ta ta.

-Y de nuevo A1, pero esta vez a la octava. Hay que cantar agudo. Eso le dará un toque más brillante al final.

-Ya te habrás dado cuenta, de que al menos en nuestra tradición musical, terminar con sol-do, que da muy rotundo. Si-do, suena también muy conclusivo pero es más tímido.
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Robakun
#6 por Robakun el 08/11/2004
La escala como escalera.

Una imagen vale más que mil palabras. Si eso es verdad, varias imágenes valdrían más que varios miles de palabras, voy a ello.

En el adjunto, la escala de Do como escalera. Para empezar, observa los colores. Do, mi y sol en azul. Do (la tónica) está en el suelo, y en el primer piso: son los reposos absolutos. Etc...

Todo esto ya se ha visto, pero hay una cosa nueva. Fíjate en la altura de los escalones. El paso de mi a fa, y de Si a do, es más pequeño. Teóricamente, es justo la mitad. Ya habíamos dicho que esa característica desigual, nos obliga a distinguir, dos saltos de segunda: una grande y otra pequeña.Una voz medio entrenada, siente el "salto" entre mi y fa, más pequeño que entre re y mi.

En la teoría antigua, el salto (intervalo) de segunda normal o grande, lo llamaban 'Tono', y al salto pequeño, Semitono, ya que es justo la mitad. Si te fijas en el dibujo, partiendo de do, y utilizando esta antigua terminología, podemos ascender haciendo:

Tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono, llegando otra vez a Do.

Este patrón llegará a ser importante cuando sepas salir del mundo de Do-mi-sol. Pero para ti es muy fácil aprenderlo, tu sabes que las segundas pequeñas (semitonos) sólo se dan entre mi y fa, y entre si y do. Los demás intervalos, son segundas grandes o tonos. Lo más importante, sería que tu oído distinguiera esa diferencia básica, lo cual no es fácil. Sería mejor aprender, primero a distinguir los saltos grandes y poco a poco los más pequeños.

(Alguien ya conocedor del argot musical, podría increparos, "no se dice grande o pequeña, sino mayor o menor". No olvideis que, por ejemplo, menoris, menor, se refería a "pequeña" comparada con la maioris o mayor--> grande. pienso que "grande" o "pequeño" es más cotidiano al principio, luego utilizarás otras palabras, cuando tu vocabulario sea más ámplio.

Por cierto,si tocas la guitarra, si te mantienes en la misma cuerda y avanzas o retrocedes un traste, estás saltando un semitono, o una segunda pequeña)
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Robakun
#7 por Robakun el 16/11/2004
Intervalos: aun hay más.

Ya conoces, cómo nombrar intervalos. Si voy de Re a La ascentemente, cuento los nombres de las notas que intervienen en el salto: re-mi-fa-sol-la. Una quinta.

Con respecto a los intervalos de 2ª, vimos que no son todos iguales, sino que entre mi y fa , y entre si y do, se da una 2ª pequeña. No se si te das cuenta de que eso introduce mucha asimetría para todos los demás intervalos. Sin embargo, algunos de ellos siguen esplendorosamente impecables. Veamos.

La octava-Toma una octava, por ejemplo: Do-Do (agudo). Cántala y tócala. Para ir desde Do hasta el siguiente Do, hay que pasar por: do-re-mi-fa-sol-la-si-do. Evidentemente una octava. Sin embargo, pensando en segundas, hay que cantar: do,re; re-mi; mi-fa;...Cuidado!!!, Soy todas segundas, pero dos de ellas son como sabes, especiales. Llamando a la segunda grande o mayor, por su nombre antiguo, "Tono", y a la segunda pequeña o menor "SEMItono", el recorrido será: Tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono. Es decir CUATRO TONOS Y DOS SEMITONOS hacen una octava. Comprueba como ejercício, casi matemático, que cualquier octava se compone de 4 tonos y 2 semitonos.

Lo cierto es que hasta siendo sordo y mudo, cualquiera puede entender esto, parándose un poco. Pero esto no es lo importante. Lo verdaderamente importante es llegar a darse cuenta de ello por el oído. ¿Sabes ya sentir la 2ª pequeña?, ¿sabes ya sentir una octava?.

En el adjunto tienes un ejercicio para tu voz, bueno para hacerse con las octavas
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Robakun
#8 por Robakun el 16/11/2004
El verdadero Falsete

Si has intentado cantar los ejercicios, te darás cuenta de que tu voz tiene cierta pereza, a cantar muy agudo o muy grave. La voz que habla no es la voz que canta. Cuando hablas usas registro de hablar, es el presets-VSTi para generar lenguaje hablado. Tienes que aprender a sacar sonidos de tu human-voice-generator-VSTi. Todos tenemos límites en la voz, una voz trabajada, se encontrará más cómoda cantando una escala que una voz en bruto. Cuanto más cantes, más cantará tu pensamiento musical.

Esto es un poco difícil explicarlo en foros. Sólo diré que para cantar notas muy agudas, sobre todo si eres de sexo masculino, tendrás que usar "Falsete". Poner voz como de niño pequeño, o de mujer, para alcanzar esas notas. No te de vergüenza, sacarás sonidos interesantes.

Respecto a esto, y dicho muy por encima:

Las voces humanas están catalogadas, según la tradición clásica en varios grupos, según tiendan a un registro u otro, es decir, según puedan cantar relajados notas agudas graves o medias. Una organización típica es esta:

Soprano (la voz más aguda de la mujeres)

Contralto (la voz grave de las mujeres)

Tenor(la voz aguda de los hombres)

Bajo (la vez grave de los hombres)

hay clasificacioines más finas. Por ejemplo Mezzosoprano (pronunciado metso) está entre contralto y soprano. Y Barítono está entre tenor y bajo. Pero, repito no es por tu voz hablada, sino cantada. Sólo alguien experto en canto sabe definirte por tu voz hablada.

¿De qué tipo eres tu?
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Robakun
#9 por Robakun el 16/11/2004
Preparándose para que entren más voces en tu vida.

Las melodías que hemos visto vagaban sólas. Abrirse a que tu oído permita varias melodías simultaneas, no es fácil. Si las melodías te piden atención, arreglártelas con varias a la vez, requiere de tí, mayor atención y apertura. Por naturaleza, los humanos no somos muy diestros en hacer muchas cosas a la vez, por mucho que este mundo de redes quiera demostrarnos lo contrario. Entonces, cómo es posible captar varias melodías a la vez. Se trata de aprender a atender a la relación entre melodías, más que a las melodías en si mismas (hay toda una serie de disciplinas musicales como la Armonía y el contrapunto, destinadas a ello). Se supone que desde la infancia a la madurez, vas descubriendo lo que significa "yo", pero es una existencia muy pobre si te quedas ahí. Enriquecerse: yo-tu, él-yo, ella-yo, ...nosotros-eso. Con las melodías ocurre lo mismo, un día te "cansarás" de cantar solo.

Como breve introducción a varias voces recomiendo:

En el Curso de Escucha Musical (última lección del CD1)

Pongo aquí una breve frase, escrita por Enrio Morricone, se titula "Infancia y madurez". Sencilla, casi podría inventarla un niño tarareando. Pero aun así:

- Empieza con una introducción que te cuenta ya cuál es el acompañamiento: lo que va a arropar la melodía. Intenta buscar el ritmo: 1,2,3,1,2,3,1,2,3....¿ya sabes cómo van los compases?

- La melodía dice algo y se queda en una nota larga (el violín). Llamemos a eso A. No da sensación de conclusión, luego no debe acabar en la tónica, es una nota como de reposo ingrávido. (es la dominante en realidad queriendo ser tónica. Aprende a aceptar con el oído las tendencias de cada nota, en definitiva, todas quieren ser tónica -descanso- alguna vez. Si atiendes a una el suficiente tiempo, se convertirá en reposo, a qué esperas :D)

- Luego viene otra vez A. Con un acomañamiento ligeramente distinto.

- Aparece una zona incierta, inesperada: B. Ahora con una flauta, pero es la misma frase. Poco a poco aprenderás que el sentido de colocar aquí una zona incierta, justo después de la mitad. Por cierto, no es muy incierta, pues esa secuencia de notas, se ha hecho tan famosa en la música de cine que es hasta raro no encontrarla.

- De nuevo, como ya esperará el que sigue estos hilos, viene A otra vez. En resumen A?-A?-B-A? y una pequeña coda que enlaza con la siguiente frase, que no la oimos aquí. Una frase muy interrogativa, tal vez si la acompañas subiendo los hombros al final...

- Siente el rítmo ternario básico. Y especialmente escucha la melodía acompañada, la melodía y el acompañamiento. ¿Son dos o uno?. Parece que la melodía surge de la base del acompañamiento y vuelve a al final de la frase. Estos son pequeños detalles sensibles. En el dibujo adjunto, se le da un toque imaginativo a todo esto. Es más fácil de lo que parece.
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faelitox
#10 por faelitox el 16/11/2004
Muchas Gracias!!!!Robakun, me he enterado tarde y estoy empezando por Escritura I. Me gusta mucho jejeje. Ire con calma leyendo todo y haciendo las practicas.

Un saludo!
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Robakun
#11 por Robakun el 17/11/2004
Hola faelitox, gracias a tí por interesarte por la música. Que estos foros te animen a llegar lejos...más o menos hasta tu casa :D
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Robakun
#12 por Robakun el 17/11/2004
¿Qué pasa cuando dos notas suenan a la vez?, ¿Cómo se escribe eso? Si miras el adjunto podrás leer una idea musical extremadamente simple, pero...tiene dos notas simultanea. Fíjate que tiene dos cabezas y una sóla plica. También puedes leer otra idea con las mismas notas pero sucesivas.

En el hilo Escritura II, ya apareció una partitura para piano. Allí es escribían dos pentagramas, uno para la mano izquierda (abajo) y otro para la mano derecha (arriba). Sin embargo, cuando la guitarra toca dos notas a la vez, se usa un sólo pentagrama. Igual ocurre con la flauta o el saxo. Ah!, perdón, si estos instrumentos no pueden tocar más de una nota a la vez :D. Supongamos entonces que tocan dos flautas o dos saxofones.

Si miras el segundo adjunto, encontrarás una melodía escrita en dos pentagramas. Por sencillez, utilizaremos un pentagrama para cada melodía, aunque podrían escribirse en uno sólo. Podrían ser, dos flautas, dos violines, dos o una guitarra, o quizá las dos manos de un pianista (repito habitualmente, la mano derecha arriba la izquierda abajo).

Al principio, te será imposible imaginar-cantar internamente- las dos melodías a la vez, entonces, como supondrás, hay que aprender primero una una y luego otra. Ahora, parece que es un trabajo parecido a leer dos libros a la vez: ¡imposible!. Pero después, cuanto mejor conozcas las relaciones entre las notas, te fijarás en qué relación está ocurriendo en cada momento, por tanto, podrás tener una idea más fiable de lo que ocurre. Como siempre, empieza por poco, educando tu oído en pequeñas cosas. En el siguiente mensaje se indaga sobre un ejemplo más concreto.
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Robakun
#13 por Robakun el 17/11/2004
Conociendo aun mejor el mundo de la escala de Do.

Voy a imponer unas normas de escritura, algo estrictas. Usaré una melodía, y otra con notas largas, para que suene a modo de acompañamiento. Esas notas largas, sólo podrán ser Do o Sol. Bueno, en realidad, es la mima frase de antes.

Alquien dirá: "buah!, la música es libre, por qué normas?". De nuevo; este tipo de normas son como lupas, o puntos de atención. Si no las aceptas, puedes darte cuenta de lo que explican por tí mismo (como que un mono puede escribir Hamlet tecleando al azar). Si las aceptas, te obligarán a tomar un camino, y cuando tu oído comprenda, puedes dejar esa norma: haz lo que quieras.

Por qué notas largas. Nuestra atención, suele irse detrás de lo que se mueve – debe ser un reflejo de que éramos cazadores en un tiempo remoto. La melodía lenta, sonará como acompañando. La melodía rápida, en "el primer plano" de atención.

Si cantas solo, deberás aprenderte una parte, e imaginándola, cantar la otra. O tocando una parte, cantas la otra. O mejor aun, le pides a alguien que cante una parte y tu cantas la otra. Si tocas, el piano o la guitarra, no deberías tener problemas para tocar las dos a la vez. :D

La melodía anterior, ateniéndonos a las nuevas normas, quedaría así (adjunto):

-He seguido poniendo las letritas de análisis, pero no quiero dificultar la comprensión. Primero, apréndetela. Luego, simplemente observa las letras y dibujos mientras la escuchas o cantas. Esta frase ,al igual que su versión anterior, ya tiene una forma interesante para desarrollarla. Si tienes dificultades con la lectura, apréndela de memoria. Pasará a ser un detalle más de los pilares fundamentales de tu oído.

-La melodía que hace el papel de "acompañante", la lentorra, es otra frase típica ?-!, pero esta vez sólo usando las notas Do y Sol, como dijimos.
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Robakun
#14 por Robakun el 19/11/2004
Si esporádicamente, lees estos hilos, casi te habrá asustado encontrar de pronto dos mensajes sobre escritura a ¡dos voces!. "Ahí está el mar: ¡nada!", uy que susto da. Dan ganas de asegurarse de que uno va a tener todo tipo de flotadores cerca. A eso vamos.

Voy a restringir aun más la escritura. No sólo es que la melodía que haga función de acompañamiento, usará especialmente las notas Do y Sol, sino que:

1--Cuando la voz acompañante cante Do (la tónica), la otra voz, sólo podrá cantar los reposos más importantes Do, Mi y Sol.

2--Cuando la voz acompañante cante Sol, la otra, sólo podrá cantar las notas inestables, especialmente su secuaz Re, la sensible Si, y con cierta precaución Fa . La Sequirá siendo un adorno de Sol – por eso lo pongo en rojo en el adjuto.¿te acuerdas de este mundillo?.

Me he autoimpuesto esta disciplina de escritura. Decididamente, he habierto una brecha en el tranquilo mundo de Do-mi-sol (la escala de Do). Los seguidores de la Paz Do, y los litigantes guerreros. Te puedes preguntar, por qué Sí (la sensible) con su afinidad a la Tónica, no pertenece a su grupo. Cuando suena si, decían los clásicos, se siente una atracción fuerte hacia Do, entonces es una nota tensa, que no está bien consigo misma. Las unicas notas reposadas en si mismas serían Do, mi y Sol (pero como sabes Sol tiene otras tendencias oscurillas :D, entonces pertenece a ambos bandos según como se comporte).

Siento que esto puede confundirte. Mira los adjuntos, pues a menudo lo dicho de forma enrevesada, se muestra muy sencillo, directamente a otro sentido como la vista o el oído. El pensamiento tiende siempre a retorcerse :D.

Incluyo también, una frase escrita con estas nuevas normas. Intenta hacer una frase de dos voces, que siga estas normas.
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Robakun
#15 por Robakun el 19/11/2004
Puedes usar las normas anteriores, hasta que tengas soltura nadando en la orilla a dos voces. Muchos de vosotros, sentireis, que os están quitando algo de libertad aceptando esas normas. Sobre todo si ya hacíais música. Repetiré, una y otra vez, que esas normas sólo te sensibilizan a algo que viene después. "Pero yo lo quiero !ahora!!, tiene que haber un esquema que resuma todo esto!!!" :D
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