Escritura
OFERTAS Ver todas
-
-33%Behringer X-Touch Compact
-
-11%Arturia Minilab 3
-
-25%Behringer K-2 (MK1)
http://www.finalemusic.com/store/login. ... 04&npp=win
Este es el enlace, taba en la seccion de descargas > windows > utilidades. Hay que registrarse creo, yo lo baje hara unas semanas, no me mandaron publicidad al correo por ahora ni nada
Este es el enlace, taba en la seccion de descargas > windows > utilidades. Hay que registrarse creo, yo lo baje hara unas semanas, no me mandaron publicidad al correo por ahora ni nada
Robakun escribió:Alguien conoce un editor de notación Freeware y sencillo de usar? Para que la gente escriba música en los Foros?. Llon, Existe por ahí algun Encore de las primeras versiones que se pueda bajar y usar??
Hola, Robakun
La cosa está complicada. Lo único que he encontrado free (aparte del que nos dice gfreire) son 2 programas:
NightLight y NoteWorthy Player (free)
En: http://www.softonic.com/ie/21891/ChordCast
Todo es cuestión de probarlos
Un saludo
Por si alguno, está pensando en aplicarse con lo que ya sabe, en incluso registrar los derechos de explotación en Dama (o cualquier otra empresa privada). Pongo en el adjunto, todas las ideas musicales de un compás de 2 por 4(negra) que pueden escribirse con lo que ya sabemos. Por supuesto, cualquier cosa que hagamos con nuestro reducido lenguaje, estará compuesto de esas baldosas.(Ver Adjunto)
Estaría bien que reconocieras al oído todos esos compases, no es muy difícil. Son muy importantes esos primeros pasos, porque conforman la red que atrapara a las nuevas ideas que aprendas. Ahora entenderás, por qué sirve de poco el que te pongan una tabla general para que te aprendendas: experimenta siempre, escucha todas las posibilidades.
Estaría bien que reconocieras al oído todos esos compases, no es muy difícil. Son muy importantes esos primeros pasos, porque conforman la red que atrapara a las nuevas ideas que aprendas. Ahora entenderás, por qué sirve de poco el que te pongan una tabla general para que te aprendendas: experimenta siempre, escucha todas las posibilidades.
El mundo Do-mi-Sol
En el mundo Do-mi-sol,como te habrás dado cuenta, todo es alegre y calmado. Pero hay una jerarquía importante. El Do, la más grave, es la que tiene un peso especial: estamos educados para que sea esa la nota de reposo y descanso. Si has hecho el ejercicio de tocar y cantar al azar, te darás cuenta que funciona como final. La nota mi funciona de forma parecida, pero es más inestable, con toda facilidad se salta mi-sol, o mi-do. La nota sol, es la más alejada de do, se presta entonces a saltos más grandes sol-do. Por eso sol-do suena mas rotundo como final (pruébalo). Estas característica llevaron a los clásicos a utilizar nombres que las definan mejor.
Tónica: En este caso será Do. Tónica, ahora una bebida, es una palabra que se ha tenido muchos usos. Ahora no la usamos demasiado. Aunque aun puede recordarse su uso antiguo (griego) cuando decimos, tengo que tonificar el cuerpo: "llevarlo a su temperamento adecuado, a su tonos". Do, es la tónica en ese sentido, al ser descanso, es el lugar del tonos, lo adecuado.
Dominante: Esta palabra también ha tenido varios usos. En las partituras gregorianas había una nota que se repetía especialmente y que se hacía por tanto "competidora" de la tónica (cualquier nota repetida muchas veces se hace reposo, tonos, tonica). En este pequeño mundo do-mi-sol, esta nota "opuesta" es Sol.
Mediante: el uso de esta palabra es fácil de deducir. Un medio que suaviza el salto Do-sol, sol-do.
Este mundo feliz (walden ), no puede mantenerse demasiado, los humanos no somos tan equilibrados, además de que se crece gracias a la desarmonía. Introduzcamos entonces otra nota que romperá el equilibrio, pero hará más interesante esta telenovela musical: Re (el saboteador).
Puedes tocar re:
piano: Mira el 2º adjunto
Guitarra: 4º cuerda al aire
flauta de pico (soprano): todos los agujeros tapados menos el primero, empezando por abajo.
En el mundo Do-mi-sol,como te habrás dado cuenta, todo es alegre y calmado. Pero hay una jerarquía importante. El Do, la más grave, es la que tiene un peso especial: estamos educados para que sea esa la nota de reposo y descanso. Si has hecho el ejercicio de tocar y cantar al azar, te darás cuenta que funciona como final. La nota mi funciona de forma parecida, pero es más inestable, con toda facilidad se salta mi-sol, o mi-do. La nota sol, es la más alejada de do, se presta entonces a saltos más grandes sol-do. Por eso sol-do suena mas rotundo como final (pruébalo). Estas característica llevaron a los clásicos a utilizar nombres que las definan mejor.
Tónica: En este caso será Do. Tónica, ahora una bebida, es una palabra que se ha tenido muchos usos. Ahora no la usamos demasiado. Aunque aun puede recordarse su uso antiguo (griego) cuando decimos, tengo que tonificar el cuerpo: "llevarlo a su temperamento adecuado, a su tonos". Do, es la tónica en ese sentido, al ser descanso, es el lugar del tonos, lo adecuado.
Dominante: Esta palabra también ha tenido varios usos. En las partituras gregorianas había una nota que se repetía especialmente y que se hacía por tanto "competidora" de la tónica (cualquier nota repetida muchas veces se hace reposo, tonos, tonica). En este pequeño mundo do-mi-sol, esta nota "opuesta" es Sol.
Mediante: el uso de esta palabra es fácil de deducir. Un medio que suaviza el salto Do-sol, sol-do.
Este mundo feliz (walden ), no puede mantenerse demasiado, los humanos no somos tan equilibrados, además de que se crece gracias a la desarmonía. Introduzcamos entonces otra nota que romperá el equilibrio, pero hará más interesante esta telenovela musical: Re (el saboteador).
Puedes tocar re:
piano: Mira el 2º adjunto
Guitarra: 4º cuerda al aire
flauta de pico (soprano): todos los agujeros tapados menos el primero, empezando por abajo.
Si miras los adjuntos, verás que aparecen tres partituras. Ya he añadido la nota Re. Vamos a conocerla un poco mejor. Más adelante comprenderás que unas notas están incluidas en otras, cuando suena el do de tu piano, guitarra o flauta, hay otras notas presentes 'sonando' también. Con Do, como hemos visto está especialmente relacionado Sol y Mi. Ahora Re, viene a colocarse entre las notas Do y mi. Cuanto antes deberías aprender a cantar do-re-mi, o mi-re-do. En ambos casos Re es un puente entre do y mi. Por ahora, vamos a decirlo así, Re como puente entre do y mi.
Ya puedes entonces ir de Do a Mi, por ejemplo, saltando o más suavemente Do-re-mi (escúchalo y cántalo). Pero Re esconde un secreto que desetabilizará la jerarquía Do-mi-sol...
A
Por ahora, Observa los adjuntos. La idea-melodía llamada A, es un pequeño viaje de do a mi y vuelta, pasando por el puente RE. Dura dos compases escritos en 4 por 4. Lo cual significa que partimos el tiempo de cuatro en cuatro negras (1/4).
B
Esta otra idea, también de dos compases, parte de Sol el "opuesto" a do. Pero vuelve a casa, haciendo un pequeño rodeo. En ver de hacer sol-mi-do. Se detiene en mi: Sol-mi-re-mi-do. (No olvides los silencios de negra...)
Componiendo A y B (componer significa poner una cosa junto a otra),podríamos obtener nuevas ideas AAAAA o BBBBB o ABAB o AABA. He elegido AABB, así queda muy ordenado.
Baja el sonido en:
http://usuarios.lycos.es/robakun/descargador.htm
En el zip adjunto, podrás escuchar cómo se canta esa melodía resultante diciendo las notas, y también, podrás escuchar esa melodía tocada por un instrumento electrónico. Estaría bien que te aprendieras de memoria la melodía con las notas. (También incluyo un .kar)
Ya puedes entonces ir de Do a Mi, por ejemplo, saltando o más suavemente Do-re-mi (escúchalo y cántalo). Pero Re esconde un secreto que desetabilizará la jerarquía Do-mi-sol...
A
Por ahora, Observa los adjuntos. La idea-melodía llamada A, es un pequeño viaje de do a mi y vuelta, pasando por el puente RE. Dura dos compases escritos en 4 por 4. Lo cual significa que partimos el tiempo de cuatro en cuatro negras (1/4).
B
Esta otra idea, también de dos compases, parte de Sol el "opuesto" a do. Pero vuelve a casa, haciendo un pequeño rodeo. En ver de hacer sol-mi-do. Se detiene en mi: Sol-mi-re-mi-do. (No olvides los silencios de negra...)
Componiendo A y B (componer significa poner una cosa junto a otra),podríamos obtener nuevas ideas AAAAA o BBBBB o ABAB o AABA. He elegido AABB, así queda muy ordenado.
Baja el sonido en:
http://usuarios.lycos.es/robakun/descargador.htm
En el zip adjunto, podrás escuchar cómo se canta esa melodía resultante diciendo las notas, y también, podrás escuchar esa melodía tocada por un instrumento electrónico. Estaría bien que te aprendieras de memoria la melodía con las notas. (También incluyo un .kar)
Más cosas sobre la melodía anterior.
-Te puedes preguntar, por qué suena así de rápido o lento. En principio, esa partitura no me dice nada sobre cómo de rápido debo cantar o tocar. En la voz que canta las notas (adjunto zip), oyes un platillo haciendo chas, chas, chas, chas. Esas son las unidades de tiempo. Una negra durará el tiempo entre un chas y otro, es decir: una. Es difícil explicado, pero si sigues esa voz con la tuya, haciendo golpes con la mano en cada chas, lo entenderás. Fíjate como las blancas duran dos unidades de tiempo. Los silencios son tiempos de no cantar/tocar, aunque las unidades de tiempo sigan transcurriendo.
-En concreto, grabé la partitura haciendo que los pulsos de referencia o unidades de tiempo fueran a una velocidad de 100 por minuto. Habrá entonces 100 negras por minuto, ¿lo entiendes?.
-Otra cosa. Fíjate que las ideas A y B son conclusivas, eso significa que al oirlas sentirás que terminan, que concluyen. Eso es, como ya sabes, porque se dirigen y descansan en la nota Do (Tónica).
-El 4 por 4, sólo se escribe al principio. Mientras no hay cambio de compás, no hace falta escribrilo en cada renglón (pentagrama).
-Te puedes preguntar, por qué suena así de rápido o lento. En principio, esa partitura no me dice nada sobre cómo de rápido debo cantar o tocar. En la voz que canta las notas (adjunto zip), oyes un platillo haciendo chas, chas, chas, chas. Esas son las unidades de tiempo. Una negra durará el tiempo entre un chas y otro, es decir: una. Es difícil explicado, pero si sigues esa voz con la tuya, haciendo golpes con la mano en cada chas, lo entenderás. Fíjate como las blancas duran dos unidades de tiempo. Los silencios son tiempos de no cantar/tocar, aunque las unidades de tiempo sigan transcurriendo.
-En concreto, grabé la partitura haciendo que los pulsos de referencia o unidades de tiempo fueran a una velocidad de 100 por minuto. Habrá entonces 100 negras por minuto, ¿lo entiendes?.
-Otra cosa. Fíjate que las ideas A y B son conclusivas, eso significa que al oirlas sentirás que terminan, que concluyen. Eso es, como ya sabes, porque se dirigen y descansan en la nota Do (Tónica).
-El 4 por 4, sólo se escribe al principio. Mientras no hay cambio de compás, no hace falta escribrilo en cada renglón (pentagrama).
Con lo poco que ha crecido nuestro lenguaje musical, ya pueden escribirse muchas más ideas. En concreto, en cuatro por cuatro (cuatro negras por compás), pueden escribirse 941 ideas, que puedes ver en el adjunto. Cualquier cosa que se te ocurra con esas características, ya está escrito ahí. Lo cual quiere decir, que lo importante no es lo que se te ocurra, sino el uso que haces de eso.
Una nueva frase con el mismo lenguaje mínimo. Intenta cantar y/o tocar esta partitura. Antes de hacerlo, sigue con la vista los dos renglones, como cuando lees un libro. En esa primera pasada intenta ya entender todo lo que puedas, incluso imaginar algo de su sonido. Por si te fuera difícil, he incluido un pequeño mp3 para que oigas esa partitura como debería sonar en tu mente.
A propósito, notarás que hay cierta resistencia en tu mente a cantar, y decir las notas a la vez. Esta fase de doma es algo incómoda y para muchos dura años, pero si insistes ahora, será luego más fácil: mi mente se niega a hablar alemán, con lo cómodo que se está hablando en español. Como ejemplo de lo que nuestra mente inventa para no tener que empezar a hacer las cosas de otra manera me gusta esta frase: "Pase que los franceses digan vin al vino, pero que le digan fromage a lo que se está viendo que es queso..."
Atención al adjunto:
- Hay una figura nueva, en el 4º y en el 8º compás, te habrás dado cuenta de que hay una cabeza (redondel) sin plica. Se lama redonda, y como imaginarás, llena todo un compás de cuatro por cuatro. Es decir, significa que hay que estár cantando o tocando CUATRO UNIDADES DE TIEMPO. Dura el doble que la blanca, y como cuatro negras. En el mp3 adjunto, puedes escucharla.
- He usado cuatro partes, ideas-melodías. Bueno, en realidad, dos A y B. Pero no he escrito ABAB. Esta vez, uso una variación de B al final. El primer B, B?, se caracteriza por tener como última nota RE, ¡y no do!. Lo cual da la sensación de suspensión, de algo que aun no termina (escúchalo). La segunda aparición de B,B!, sí es conclusiva, da sensación de final, porque precísamente termina en Tónica, en Do (escúchalo).
La forma, u orden, es A-B?-A-B!. Es úna forma muy gustada entre los clásicos, pues está muy ordenada. Es simétrica. Intenta componer una frase tipo "clásica", con los materiales que ya posees.
- El Re sigue funcionando como puente entre Do y Mi. Parece inofensivo aun, ¿verdad?
- Las ligaduras siguen funcionando como indicadores de ideas-melodías.
- Apréndete de memoria la frase cantada con las notas, así prepararás a tu memória para captar nuevas frases.
A propósito, notarás que hay cierta resistencia en tu mente a cantar, y decir las notas a la vez. Esta fase de doma es algo incómoda y para muchos dura años, pero si insistes ahora, será luego más fácil: mi mente se niega a hablar alemán, con lo cómodo que se está hablando en español. Como ejemplo de lo que nuestra mente inventa para no tener que empezar a hacer las cosas de otra manera me gusta esta frase: "Pase que los franceses digan vin al vino, pero que le digan fromage a lo que se está viendo que es queso..."
Atención al adjunto:
- Hay una figura nueva, en el 4º y en el 8º compás, te habrás dado cuenta de que hay una cabeza (redondel) sin plica. Se lama redonda, y como imaginarás, llena todo un compás de cuatro por cuatro. Es decir, significa que hay que estár cantando o tocando CUATRO UNIDADES DE TIEMPO. Dura el doble que la blanca, y como cuatro negras. En el mp3 adjunto, puedes escucharla.
- He usado cuatro partes, ideas-melodías. Bueno, en realidad, dos A y B. Pero no he escrito ABAB. Esta vez, uso una variación de B al final. El primer B, B?, se caracteriza por tener como última nota RE, ¡y no do!. Lo cual da la sensación de suspensión, de algo que aun no termina (escúchalo). La segunda aparición de B,B!, sí es conclusiva, da sensación de final, porque precísamente termina en Tónica, en Do (escúchalo).
La forma, u orden, es A-B?-A-B!. Es úna forma muy gustada entre los clásicos, pues está muy ordenada. Es simétrica. Intenta componer una frase tipo "clásica", con los materiales que ya posees.
- El Re sigue funcionando como puente entre Do y Mi. Parece inofensivo aun, ¿verdad?
- Las ligaduras siguen funcionando como indicadores de ideas-melodías.
- Apréndete de memoria la frase cantada con las notas, así prepararás a tu memória para captar nuevas frases.
Una nota más sin mucho comentario. LA, colocada en el segundo espacio (entre las líneas 2ª y 3ª). He escrito las notas en redondas
Se toca:
-En piano, mira el adjunto
-Guitarra 3ª cuerda traste II.
-flauta de pico (soprano): Todos destapados, menos los dos de arriba y el de atrás
Es habitual, al principio escribir sin cuidado las notas. Debes eforzarte en que se entienda muy bien, si una nota está escrita en una línea o un espacio. Por ejemplo Re, debe estár escrita, justo debajo de la 1ª línea, sin atravesarla, pero tocándola.
Toca o canta, algo con las notas do-re-mi-sol-la, te sonará a chino .
Se toca:
-En piano, mira el adjunto
-Guitarra 3ª cuerda traste II.
-flauta de pico (soprano): Todos destapados, menos los dos de arriba y el de atrás
Es habitual, al principio escribir sin cuidado las notas. Debes eforzarte en que se entienda muy bien, si una nota está escrita en una línea o un espacio. Por ejemplo Re, debe estár escrita, justo debajo de la 1ª línea, sin atravesarla, pero tocándola.
Toca o canta, algo con las notas do-re-mi-sol-la, te sonará a chino .
Frase con La
En esta frase seguimos usando 8 compases. El motivo es que 8 se divide en 2,4,8 grupos de compases, con lo cual puede trabajarse en distintos órdenes a la vez. Por ejemplo 5 compases, no se divide en partes iguales de compases. Sin embargo, esta frase, busca más la máxima simplicidad. Atención a:
- Empieza con una idea-melodía simple, de un compás (parte azul).
Aparece por primera vez en nuestro lenguaje la nota La. El uso más sencillo de La es para adornar la importante nota Sol. Suena sol, viajamos a La y vuelta a Sol. Escucha y tararea ese sonido, es muy común en canciones infantiles, y música étnica. Pero la idea-melodía completa es 'a' (sol-la-sol-mi). Con esas tres notas, puedes reproduccir el sonido de los niños que cantan la lotería, ¿sabrías hacerlo?.
- La manera más sencilla de desarrolar, es repetir. Por ello suena a-a-a en los tres primeros compases. Y para concluir la primera parte, escribo un RE redonda. Como hemos dicho, estamos usando Re como puente entre mi y do, entonces, te quedarás con las ganas de escuchar Do. Por eso los cuatro primeros compases se quedan en suspensión (?).
- En la segunda parte, volvemos a repetir todo lo inicial, pero esta vez si concluiremos en DO (la propia casa, tónica). Por eso escribo !
- El orden, o forma de la melodía completa es (a-a-a-b1)? (a-a-a-b2)!. Podríamos resumirlo así A?-A!
- Como siempre, canta esta melodía diciendo el nombre de las notas. Si te la aprendes de memoria con las notas, pasará a ser la estantería de tu futura biblioteca de melodías.
En esta frase seguimos usando 8 compases. El motivo es que 8 se divide en 2,4,8 grupos de compases, con lo cual puede trabajarse en distintos órdenes a la vez. Por ejemplo 5 compases, no se divide en partes iguales de compases. Sin embargo, esta frase, busca más la máxima simplicidad. Atención a:
- Empieza con una idea-melodía simple, de un compás (parte azul).
Aparece por primera vez en nuestro lenguaje la nota La. El uso más sencillo de La es para adornar la importante nota Sol. Suena sol, viajamos a La y vuelta a Sol. Escucha y tararea ese sonido, es muy común en canciones infantiles, y música étnica. Pero la idea-melodía completa es 'a' (sol-la-sol-mi). Con esas tres notas, puedes reproduccir el sonido de los niños que cantan la lotería, ¿sabrías hacerlo?.
- La manera más sencilla de desarrolar, es repetir. Por ello suena a-a-a en los tres primeros compases. Y para concluir la primera parte, escribo un RE redonda. Como hemos dicho, estamos usando Re como puente entre mi y do, entonces, te quedarás con las ganas de escuchar Do. Por eso los cuatro primeros compases se quedan en suspensión (?).
- En la segunda parte, volvemos a repetir todo lo inicial, pero esta vez si concluiremos en DO (la propia casa, tónica). Por eso escribo !
- El orden, o forma de la melodía completa es (a-a-a-b1)? (a-a-a-b2)!. Podríamos resumirlo así A?-A!
- Como siempre, canta esta melodía diciendo el nombre de las notas. Si te la aprendes de memoria con las notas, pasará a ser la estantería de tu futura biblioteca de melodías.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo