JeTBLaCK escribió:
¿Cómo se sabe que una canción está equilibrada, es decir, tiene todas sus frecuencias equilibradas viendo el espectro con un analizador en el master?
Teóricamente hablando, cuando el espectro adopta la forma del ruido rosa (que es el ruido que está equilibrado por octavas y que más se parece a cómo oímos los humanos). Lo mejor es poner ruido rosa por tu analizador de espectro habitual y quedarte con la copla. Eso sí, tómatelo como algo meramente teórico, como una referencia a tener en cuenta. Lo importante es lo que se oye.
JeTBLaCK escribió:
Es decir, basándonos en la curva que observamos, ¿se puede deducir que ese tema está equilibrado?
Se puede deducir que está equilibrado a nivel de frecuencias, lo cual no significa necesariamente equilibrado a nivel de mezcla!!!
Que una canción esté equilibrada no significa que necesariamente suene bien!!! Creo que el tema es entender un poco las ondas, cómo se comportan y tal... No es lo mismo tener instrumentos con espectros amplios y sin armónicos que instrumentos que tengan prácticamente ondas puras y algunos armónicos. La manera en la que influye en el espectro de una mezcla un bombo y un violín, por ejemplo, es muy diferente.
Hay un truco muy sencillo para demostrar esto... Para hacer la prueba, se puede pillar un plugin del tipo "FreeFilter", o sea, un copiador de espectros. Teóricamente, si metemos ruido rosa como origen y aplicamos el filtro resultante a nuestra mezcla deberíamos obtener automáticamente un resultado equilibrado (en efecto, obtenemos ese equilibrio). Si escuchamos el resultado al mismo tiempo que miramos el analizador podremos comprobar si realmente se escucha bien y si realmente el espectro está equilibrado. Encontraremos que en ocasiones sí que puede sonar bien. Pero muchas veces veremos que somos capaces de conseguir una mezcla mejor y más clara si nos alejamos un poco de ese equilibrio teórico!!!
No es lo mismo mezclar un tema que queremos que suene "cálido" e "íntimo" que otro que queremos que suene "frío" y "lejano". La sensación que transmite el espectro general de una mezcla es algo bastante importante desde mi punto de vista y es una herramienta de la que no se debería prescindir. Ahí es donde entran nuestros oídos, que son de lejos el mejor analizador que vamos a poder tener... Y además gratis!
P.D.: podemos pillar nuestra canción favorita "profesional" y aplicarle el filtro para equilibrarla frecuencialmente. Será fácil decidir qué es lo que suena mejor!