The Real Klausmaria escribió:
Quizás es que lo que vivimos tiene tanto de capitalismo como Corea del Norte de utopía socialista.
Vivimos en un capitalismo financiero global en su última fase, caótica.
Corea del Norte es una distopía dictatorial personalista ( y hereditaria), donde hay un sistema con tres clases bien diferenciadas y de socialista solo tiene solo el nombre.
The Real Klausmaria escribió:
. pero mientras otros ven en todo esto el inminente colapso del capitalismo y el advenimiento de la dictadura del proletariado... algunos albergamos la esperanza de un segunda ilustración.
La dictadura del proletariado es un concepto que a veces es mal interpretado. La lucha de clases que condujera a una victoria del proletariado implicaría, no una dictadura de partido único con un tirano al mando ( llámese Stalin, Mao, etc.), sino a una democracia asamblearia, una democracia " de abajo arriba". Es por esto que se dice a veces que el verdadero comunismo no ha existido nunca pues la burguesía dirigente, clase victoriosa en la Revolución Francesa y de la que surge la idea de "democracia liberal", fue sustituída por una clase dirigente burocrática de partido único, con un marcado culto a la personalidad del-los líderes. No obstante Lenin, a pesar de ser, para algunos, un paradigma de autoritarismo o totalitarismo reconocía que el objetivo final coincidía con el de los anarquistas. El que de verdad ama la libertad odia que sea pisoteada en las personas que son esclavos, siervos o proletarios, de los que no son libres para oponerse a la explotación. La lucha de clases y la dictadura del proletario son ciertamente conceptos hirientes para quien vive en el bienestar o el privilegio, pero el egoísmo y la codicia, el desmantelamiento del estado del bienestar y la cada vez más osada "liberalización" de la economía tras la caída del muro de Berlín (antes era más necesaria la propaganda anticomunista y las políticas sociales) han hecho que aumente en el mundo la lógica capitalista acumulativa de concentración de la riqueza, dejando capas más amplias de pobreza y precariedad lo que, unido a los vectores del exceso de producción y automatización tecnológica y de la ganancia privada por encima de todo están llevando al planeta a una situación de desequilibrios tanto ambientales como sociales de, previsiblemente, siniestras consecuencias, como se decía en el texto de uno de mis mensajes anteriores.
The Real Klausmaria escribió:
algunos albergamos la esperanza de un segunda ilustración.
Es razonable ser partidario de una "tercera ilustración", no el resultado de la burguesía, como el la revolución francesa, ni el resultado del burocratismo totalitario de la revolución rusa, sino una tercera ilustración surgida de una filosofia neohumanista que modifique la conciencia social y supere egoismos e insolidaridad, explotación y desigualdad. Una revolución en la que lo que cuente y mueva al trabajo sea la educación para la liberdad, la igualdad y la fraternidad, pero las tres cosas de verdad, no el individualismo del "interés", el lucro privado como preconizó Adam Smith o el servicio a un partido único y el sometimiento a un totalitarismo que produce una sociedad de servidores sometidos a un tiránico sistema burocrático.