Bueno, ahora es bastante popular el género de la fantasía entre la juventud, con el tema de las videoconsolas, los juegos de rol con temibles guerreras llevando interesantes armaduras en la portada, y todo eso.
Pero componer para orquesta es lo más difícil que hay, aunque sea en un género tan trillado y plagado de clichés como el épico. Cualquier estudiante de conservatorio empieza componiendo para instrumento solo, dúo, trío, cuarteto, etc., para que vaya progresivamente adquiriendo control de la interacción entre los distintos instrumentos y el equilibrio de los timbres y los volúmenes, sólo en el último año se pide componer/arreglar para orquesta, normalmente más de una década después de que se puso por primera vez el dedo encima de un instrumento.
Evidentemente lo que mola son los timbalazos, trompetazos y un buen colchón de cuerdas bien gordo y espeso. La gente agarra el fruity loops o el ableton y alguna librería pirata de varios terabytes y deja fluir la creatividad. Luego resulta que no les suena a John Williams y lo quieren arreglar con ecualización, pero bueno.
No sé, tampoco me parece mal, tiene pinta de ser divertido y a lo mejor es un buen gancho que termina incitando a algunos a estudiar música.
No, si mal no me parece, en absoluto.
Lo que me parece es desproporcionado. Como comprarte una caja de lápices de colores e intentar pintar como Rubens.
Por algún sitio hay que empezar. Metodológicamente no es muy productivo, pero si sirve de motivación, adelante con ello. Ya habrá tiempo de volver atrás y construir un aprendizaje más sistemático si muerde el gusanillo.
Evidentemente los videojuegos y las películas tienen mucho que ver.
Es fácil terminar enamorado de la banda sonora de juegos como Destiny o películas como Interstellar.
La verdad es que toda esta moda épica cansa. Yo estoy mu jarto de escuchar la progresión VI - IV - I - V sobre una base de cebollazos de taiko. Pero bueno, siempre me parece loable la ambición necesaria para componer para orquesta.
Porcier, y me hago a mí mismo un OT... sé que te debo un mensaje desde hace siglos, pero macho, es un mensaje difícil y llevo desde entonces pensando lo que responderte y todavía no me he aclarado.
Tienes que superar ese recelo, eso es porque no te he guiado yo en Prado.
Lo de lo épico puede deberse a estos momentos históricos, la música de fondo de un drama destructivo.
1
Tendré que pasarme por hispasonicos que hace tiempo que no lo hago. Está bien que lo épico y orquestal se ponga de moda, es un género del que aprendes mucho y disfrutas más componiendo. Eso sí, que nadie piense que es fácil.