el stereoexpander o expansor del stereo, lo que hace es separar mas el ancho stereo, y por consecuencia todo lo que se escucha en el centro no se ensancha, se queda ahi.
para que los coros se fuesen mas a un lado, deberian estar a un lado y no en el centro.
1 saludo
HOla, pienso lo mismo que leído arriba, si tienes los coros en el medio, se quedarán en el medio.
Eso lo debes arreglar mezclando, cada pista por separado, donde quieras que esté cada parte del tema.
al final, cuando masterices, si crees que estaria mejor abrir un poco más, entonces con dicho plugin, se abrirá más, pero lo que ya tengas abierto, no que esté en el centro.
un truco (no es lo mejor pero funciona) es coger la pista mono y duplicarla, despues una de las dos la retrasas unos 5ms en el tiempo, paneas una a cada lado y crea un "efecto stereo" en los coros al que si es necesaario podras meter el stereoespander.
1saludo
Hola compañeros, muy buena información, gracias por las explicaciones, me lo habeis dejado claro, he vuelto a probar y efectivamente el stereo expander lo que hace es abrir un poco más una pista que ya es estereo y yo confundido que podía trabajar con dos pistas en mono R y L iguales.
Alfredo.Forte, gracias por el aporte es algo muy parecido como habla friderman en su vídeo, los coros más agudos los separa más del centro y los más graves menos según su teoría de que para emitir graves se requiere más energía de los dos altavoces que los agudos.
Gracias por tu ténica de_kp, ese era el problema que me afrontaba ahora, que los coros los tengo en mono y los quiero convertir en estereo, usaré el sistema que detallas.
A los demás muy agradecido por vuestra ayuda. Un saludo.
Gracias por tu consejo, me temo que tendré que hacer eso, ya que sólo tengo 1 toma, aunque en algunos temas esas mismas tomas se repiten varias veces (2 estribillos) así que de los que no pueda doblarlas recurriré a una de ellas...
Yo que yo digo ahora, si se graba 2 veces los coros para panearlos... ¿entonces tendrán que estar sincronizados a la perfección no?
yo siempre digo que la perfeccion es malo, hay que hacerlo bien pero mal, o sea, que al oido tienen que estar bien interpretadas las tomas, pero, tienen que ser minimamente diferentes, ya que si fuesen iguales seguirias teniendo una toma mono( a no ser que los coros los graben diferentes personas)
1 saludin
el efecto no es de flanger si no de chorus, lo pilas?? jeje
lo suyo es armonizar los coros en diferentes tonos o que los coros te lo hagan diferentes personas, ya que si es la misma persona sonara ese efectillo.
de todas manerassi no tienes posibilidad de nada de lo anterio o no le va bien a la produccion intenta aplicarle diferente eq y compresion y ponlas un poco mas atras en el plano.
1 saludo