El estereo

Profilactico
#1 por Profilactico el 21/05/2009
hola tengo una duda sobre el stereo...(mi equipo esta bien configurado)
tengo una pista stereo en el cubase ... paneo a izquierda y derecha igual ... con un programa de medicion de panorama veo el campo stereo y no se ensancha como cuando metes un tema de un profesional...¿como panean los buenos productores?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 21/05/2009
Con muy buen material de estudio y todos los recursos más muchos años de experiencia...., no es soplar y hacer botellas..... :wink:

Saludos
Subir
Profilactico
#3 por Profilactico el 21/05/2009
valla una respuesta...pregunto como se panea y tu repondes absurdamente otra cosa seguramente ni lo sepas
Subir
slashed
#4 por slashed el 21/05/2009
Si que lo sabe... creeme que si. Cierto es que la respuesta no es lo que esperabas, pero es que tu pregunta es un poco como... ¿a que huelen las nubes?

Cada maestrillo tiene su librillo, y la música es un arte. Si hubiera técnicas mecánicas para ecualizar, panear, comprimir, etc... dejaría de ser un arte.

El día que todos los presentes en hispasonic tengamos esto grabado a fuego en la mente... me parece que a lo mejor nos ahorramos un tercio de los posts.

Un saludo
Subir
1
-xkroto-
#5 por -xkroto- el 22/05/2009
Existen unos plugins para ampliar el estereo, pero la gente por este foro no habla muy bien de ellos, por lo visto restan pegada a la mezcla. Yo personalmente, el único que he usado, es el del Reason y no me gustó nada el efecto que produce.

Cuando sí empecé a ampliar el campo estéreo fue cuando descubrí el doblaje de pistas. Cojes una pista de acompañamiento como las guitarras o coros y haces que se diferencien de algún modo. Bien grabándolas dos veces, cambiando arreglos, ecualizándolas, subiendo o bajando una octava... y las paneas a cada lado. Esto te permite abrirlas un montón sin que quede desequilibrado el tema.

Enga, esto es lo único que se me ocurre. A ver si más gente aporta algo.

Salu2.
Subir
slashed
#6 por slashed el 22/05/2009
además de restar pegada, yo tengo entendido que pueden dar problemas de fase, no? (Tischneyer, estereoxpander)

Yo opto por poner muy delante los instrumentos que están paneados hard left y hard right, aunque lo de las pistas dobladas también es una opción. No te contesté antes porque pensé que tu duda era la distribución horizontal de los instrumentos en el campo estereo, no como abrir el campo.

Me parece que hay un hilo abierto sobre algo de doblar un par de pistas y meter un harmonizador en una de ellas... no estoy muy enterado, pero si lo buscas lo encuentras.

un saludo
Subir
triphasik
#7 por triphasik el 22/05/2009
Hola segun tu pregunta, te respondo ,en cada canal de audio o midi en el mezclador de tu secuenciador( yo uso nuendo) justo encima del father de cada pista veras un barrita que representa el lugar que ocupa esa pista en la mezcla ,por defecto esta colocada en medio, pero si pruebas a moverla de izquierda a derecha veras como el sonido pasa de un monitor al otro. Luego si lo que quieres es dejarlo en el centro pero que tenga mas "estereo" puedes probar a aplicar lo que te comentaban arriva de duplicar la pista,y usar delay,chorus...
Subir
jethroyes
#8 por jethroyes el 22/05/2009
Mira lo q yo hago es imaginarme a la banda tocando en vivo.
La bata: Bombo y caja al medio tones reproduciendo la posicion de la bata, charles al medio o ligeramente a la izquierda, aereos reproduciendo la posición de los platos.
Bajo: Lo pongo siepre al medio.
Guitarras: Dependiendo del tema se pueden hacer muchas cosas.
Voz principal y coros: La principal le meto siempre al medio y los coros totalmente paneados (aunque no siempre)
Teclas: no hago mucho como esta grabado en stereo, pero cuando solo hace fondos lo grabo en mono y lo paneo al lado contrario de la 2° guitarra.

Bueno eso es lo que yo hago generalmente, pero como digo dependiendo del tema se pueden cambiar muchas cosas es cuestion de gustos y buen oido para q la mezcla suene equilibrada espero haber sido de utilidad hasta una proxima.

BLESS
Subir
Daniel Lazarus
#9 por Daniel Lazarus el 22/05/2009
Profilactico escribió:
valla una respuesta...pregunto como se panea y tu repondes absurdamente otra cosa seguramente ni lo sepas


De momento el que no lo sabe eres tú, jejeje... :D La respuesta es escueta porque responder algo así sería algo realmente extenso.

Lo más sencillo es que pruebes lo que te están comentando aquí y nos cuentas como va.
Subir
1
tacatun
#10 por tacatun el 29/05/2009
Pues yo también busco lo mismo.

Me es muy complicado conseguir una buena amplitud estereo.

Probé varios stereo enahancers de esos pero no me convence.

Yo escuchando y reescuchando cosas de 15 años para atrás lo que creo es que dejaban mucho espacio, es decir no metían demasiadas cosas. Es una percepción que tengo, no se hasta que punto habrá de cierto. Pero en todo caso me parece más algo de producción artística que de aparatos en sí.

Saludos.
Subir
José A. Medina
#11 por José A. Medina el 29/05/2009
El truco del buen estereo está en la definición del ambiente, por lo menos yo cuando aprendí a usar reverbs, delays, flanges, phasers y cosas así fue cuando realmente quedé contento con el estereo de mis mezclas.

Un abrazo.
Subir
José A. Medina
#12 por José A. Medina el 29/05/2009
eduardoc escribió:
Con muy buen material de estudio y todos los recursos más muchos años de experiencia...., no es soplar y hacer botellas..... :wink:

Saludos


Profilactico escribió:
valla una respuesta...pregunto como se panea y tu repondes absurdamente otra cosa seguramente ni lo sepas


Pues la respuesta de eduardoc es correcta al 100%. Lo que pasa es que hay que pillarle el punto a su forma de expresarse, es un poco como... con el campo estereo. Hay que tener años de experiencia jajaja

Un abrazo.
Subir
tacatun
#13 por tacatun el 29/05/2009
Indudablemente los efectos juegan un papel muy importante, pero insisto, a mi lo que mas me interesa es dejar espacio...

y no es fácil (a pesar de saber usar el mute) :D :D :D :D
Subir
moynet
#14 por moynet el 29/05/2009
Lo mejor para conseguir un estereo natural es grabar 2 voeces y panearlo a cada canal, y si dispones de 1 sola guitarra o guitarrista usar algún efecto como:

http://www.voxengo.com/product/stereotouch/

El usar algún plugin ten encuenta que te va a crear algo de "artificial" o que se note que no es natural.

Si dispones de 2 guitarristas lo mejor es que cada guitarra esté por cada canal en un 80% aproximadamente, así la mezcla te será mas limpia, despejada para lo que grabes despues y mas comodo.
Subir
tacatun
#15 por tacatun el 29/05/2009
moynet escribió:

Si dispones de 2 guitarristas lo mejor es que cada guitarra esté por cada canal en un 80% aproximadamente, así la mezcla te será mas limpia, despejada para lo que grabes despues y mas comodo.


Pues yo si son guitarras con mucha distor las pongo 100% en cada canal, y muy muy muy poquita reverb bien buscada se encarga de llevar algo de señal al otro.

Si no dispones de los 2 guitarristas le puedes decir al primero que grabe 2 veces!!!!

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo