Alguien escribió:Correcto. Hay dos grandes leyendas en esto del sonido: "Esto se arregla en las mezclas" ... y "la chicha se le mete en la masterización"... y claro las dos son falsas al menos hasta que Waves invente los plugins "Mixarreglator" y "Chichamasterizer".
Una mezcla buena buena tiene que sonar de puta madre y solo "desmerecer" ante un cd en cuanto a la presión sonora, que por otro lado, se arregla subiendo el volumen
Ke bueno lo del chichamasterizer como me he reido jaja,
Yo tengo una duda a este respecto se considera masterizar a trabajar dentro de la mezcla la cadena del master ya, o masterizar teoricamente hablando es solo un proceso de una sola pista, ya se que parece una tonteria pero nunca lo he tenido claro.
es que Miguel_CS, yo soy anti masterizacion total,entendiendo la masterizacion por trabajar con un archivo unico ya exportado,ya se que sonara extraño pero por principio no me gusta hacer eso ni que me lo haga un tecnico especializado,no se porque pero me da dentera que toquen la ecu o la dinamica de todo a la vez, incluso la maximizacion global mata la expresividad y percusividad de las interpretacion creo que lo que ha tocado el musico y mezclado el tecnico ya debe ir a misa, si realmente esta sonando bajo casi siempre procuro limitar desde tracks,y casi siempre en estos casos creo una señal de compensacion limpia para reavivar la pegada natural del instrumento, intentando contentar a la vez a la presion sonora y a la soltura de los ataques naturales del inz en cuestion por eso preguntaba lo de que es masterizar porque si creo que un compresor bus en el master es interesante,y tal vez a veces tambien usar stereo enhancers a saco desde los subgrupos gordos ya finales,en ese caso en realidad lo que hago es seguir un proceso hibrido mezclo la mezcla valga la redundancia con la masterizacion? Porque yo en cuando le doy a exportar se acabo la historia y si no me convence el resultado vuelvo a camboya o sea a la mezcla pero nunca trato de solucionar nada desde la track final, sin embargo hay cantidad de gente en este foro y en muchos otros afirmando tajantemente que la masterizacion es un arte y to eso...no se yo nunca vi las masterizaciones agresivas que se meten en dinamica multibanda y ecus destructoras como algo licito, mas que nada por respetar la labor que ha hecho el musico.