Trabajo sobre todo con hip hop a nivel maketero, y mi sistema ahora mismo es poner en el canal master el t-racks1 (el 3 no me tira, y lo veo demasiado "abierto" a distintas combinaciones, ruteos... aunke reconozco no oir tantos matices como otros...) desde bastante al principio en la mezcla, despues de haver tomado los niveles generales de las pistas.
Hago esto por que, aunke hay quien dira que la mezcla no estaba correcta si al masterizar las cosas se mueven de plano (reverbs que suben, coros que se van para atras o alante...) me volvia realmente loco al tener que volver a la mezcla para corregir los errores. Voy bypaseando el t-racks y ajustando inmediatamente la salida a monitores (ya tengo las marcas que me funcionan en la mente) y asi me voy asegurando de que todo sigue en su sitio.
Tambien suelo poner un vumetro o medidor con pico y rms ANTES del t-racks, para intentar que los temas entren iguales...
Ahora me ha dado por empezar a estudiar la relacion piko-RMS en los masters comerciales y maketeros de distintos niveles, y es bastante interesante el asunto.
Para la proxima maketa, tengo ganas tambien de hacerlo mas tradicional en el sentido de exportar las mezclas todas con misma relacion pico-RMS, y en vez del tracks, montarme yo mismo el rack con alguna eq (busco eq linial pa PT en RATAS pa Macinita) un fairchild670, limitador por decidir, y brickwall tambien debo encontrar alguno k me tire... (el Maxim de Pt man dicho que kaka.. habra qu comprobarlo)
Trabajo todo "in-the-box" hasta que atraque un banco o algo asi...
Lo de competir con britni spirs en volumen, me sumo a los que dicen k tampoco esa es la batalla, hay k llegar a sonar "comodo" sin tener que subir el volumen (bueno un pokito si k toca subirlo, xo mu pokito!). Sobretodo me tire a ese bando al escuchar el ultimo CD de Nach, que sonaba casi el doble de fuerte que todos los discos de hiphop nacionales hasta aquella fecha...
Cuidarse gente!