[quote/]Hola a todos, estoy grabando pistas de guitarra y he leido que el valor RMS ideal de las pistas es entre -20 y -16.
Mis pistas (individuales) con el fader en "0" tienen -5 rms, y al bajar su fader correspondiente puedo llegar a -20 rms, ¿es correcto hacer eso ? ¿o las pistas deben tener rms entre -20 y -16 con su fader en 0?[/quote]
¿Pero que pista de guitarra puede llegar a tener -5 dBFS RMS de media?. Eso no se ve ni en una masterización completa.
Creo que te estás liando, vamos a ver, existe el valor pico o peak value que se mide en dB y el valor promedio o nivel RMS que se mide en dBFS. En este hilo lo explican muy bien:
https://www.hispasonic.com/foros/peak-rms/318084
[quote/]Mis pistas (individuales) con el fader en "0" tienen -5 rms, y al bajar su fader correspondiente puedo llegar a -20 rms, ¿es correcto hacer eso ??[/quote]
No no, vamos a ver, el medidor del canal del DAW te indica el valor pico, cuando bajas el fader realmente lo que bajas es el peak value, para modificar el nivel RMS necesitas de un compresor/ limitador, y para observar el nivel RMS necesitas de un medidor RMS que no lo vas a encontrar en el canal y para ello requieres de un plug aparte que lo haga.
[quote/]Hola Rubén, eso lo tengo claro, sé que más rms en cada pista no me va a dar un mayor volumen final, pero me refiero si para una grabación decente están bien estos niveles? por ejemplo si quiero entregar las pistas a una persona para que las mezcle, me gustaria que estas estén a un volumen aceptable para que puedan ser trabajadas.[/quote]
Exiten dos formas de afrontar el proceso de grabación de pistas, una es ajustar el nivel RMS de estas a un mismo nivel promedio específico o norma, como puede ser -20 dBFS, -18 dBFS, etc... a este procedimiento se le llama normalización del audio. Esta es la forma antigua de hacer las cosas, por así decirlo. La otra forma digamos más moderna es grabar las pistas aprovechando el mayor margen de señal-ruido posible, esto es llegar al máximo posible antes de alcanzar el punto de 0 dB de pico, y luego en la mezcla ajustar niveles.
[quote/]A la hora de grabar guitarras sólo me fijo en que la señal entrante por el microfono no sature el previo de la interfaz ( que no muestre la luz roja)[/quote]
Estarías utilizando la segunda forma de grabación.
[quote/]Cabe aclarar que el sonido que me gusta es como el de estas bandas)[/quote]
Buf! Ese disco de Kyuss fue producido por Joe Barresi, ese hombre e dios. Ese hombre puso sonido a todo un género como puede ser el Stoner.
Yo cuando veo el David de Maiquelanllelo digo: "ostias para hacer eso" y sé que si me dan un martillo y un cincel y 3 metros de mármol blanco no haría ni por asomo nada parecido.
Pues a mí me pasa igual cuando escucho discos como esos... tú en tu ignorancia puedes pensar que puedes sonar así al día siguiente... yo que llevo 12 años mezclando como hobby en un ordenador y desde esa perspectiva comprendo que sonar así solo lo pueden hacer los grandes genios del audio-mixing, y más grabando todo en analógico en un estudio más que decente.
Que te puedo decir: estás muy alejado de conseguir un sonido de guitarras como el de ese disco, sobre todo porque Josh Home usaba por aquel entonces pantallas de amplificadores de bajo para lograr su siempre particular sonido de guitarra:
http://tonereport.com/blogs/tone-tips/tones-for-the-deaf-nailing-josh-hommes-sound
Además de que Joe Barresi siempre ha afirmado que grababa las guitarras de Kyuss con micros de cinta, sobre todo con el Royer 121, y ese Shure no te va cumplir la papaeleta. Además de que las guitarras fuweron grabadas en una mesa Neve vintage y bla bla bla, mil cosas.
Mejor intenta lograr un sonido tuyo propio personal, tardarás menos en hacer las cosas.
Un saludo