Estoy hecho un lío.

aaperti
#1 por aaperti el 16/09/2010
Me acabo de registrar en el foro, porque lo acabo de descubrir, buscando información, precisamente para ver si desenredaba el lío que llevo y creo que aún me he liado más. :cry:

Os cuento.
Cuando tenía 6 años, empecé a darle a la tecla, a un Yamaha Electone, de mi hermano, que todavía tengo y aún me lío con él, de vez en cuando.

Luego, en el año 90, me compré un Yamaha PSR-4500 que fue reparado un par de veces y que desde hace un par de años, se volvió a estropear y creo que no va a merecer la pena repararlo, porque era una tema de la circuitería, además de la goma dopada de las teclas y de algunos botones, que empezaron a fallar.

El caso es que me he empezado a plantear el comprarme un teclado nuevo, bueno, o de segunda mano.

He ido a tres tiendas de instrumentos musicales y me he hecho un verdadero lío, porque no me saben explicar las diferencias entre un teclado y otro, sólo me saben decir el precio que tienen. :evil:

Yo busco un teclado que tenga buenos sonidos reales, trompeta, clarinete, saxo, piano.... para tocar el tipo de música que yo toco (mucho jazz, boleros, mambos, tangos, valses...) y me gusta que suene auténtico. El Yamaha que tenía, en la época, era increible el sonido que tenía, comparado con muchos otros, pero se me quedó corto a la hora de por ejemplo, poderme crear un estilo desde cero (que no se podía en ese teclado) o de modificar mucho uno que ya tenía, porque el resultado no era muy bueno. Claro, es un teclado de hace 20 añitos. Ahí es nada.

Me han enseñado muchos teclados, pero casi voy a decir algo muy fuerte, porque casi no noto mejoría de sonido con el PSR que tengo y me parece algo increible. Me da la sensación, de que no me los han sabido enseñar bien y a mi no me gusta mucho "meter mano" a los teclados, en la tienda, porque me da algo de reparo. :oops:

Os listo, los teclados que me han enseñado y añado algún comentario:
-Yamaha Tyros 3: este sí me ha gustado como suena, pero no me ha gustado el precio (unos 3600€) y creo que es hasta demasiado para mí. Me enamoró el sonido del Hamond, con los controles deslizante y todo, en la pantalla. :D

-Yamaha PSR-910: aunque me comentaron de que tenía los sonidos del Tyros 3, a mi no me lo pareció, porque no los encontré tan reales como en el Tyros. Como fue en otra tienda, quizás no me lo supieron enseñar bien, porque el que me atendió en la tienda, era el que se encargaba de las guitarras. :roll:

-Korg M3: este me encantó por fuera y el tamaño es más comedido que el Tyros 3, pero me da la impresión de... no se cómo explicarlo, de que es más "informática" que teclado. No se cómo está el tema de estilos, sonidos, etc. para ese teclado. De este no me comentaron el precio.

-Korg PA50: este no le he escuchado, pero me gustó el precio, que era mucho más bajo :lol: . No se que tal es y si me sentiré bien con él. Sólo me lo enseñaron por catálogo.

-Korg PA500: el mismo caso que el de antes.

-Roland W8: igual que lo anterior, sólo por catálogo.

-Roland Prelude: sólo lo he visto por Internet.

-Roland G70: igual que con el Prelude, sólo por internet.

Bueno, como habréis podido ver, tengo una buen compota de teclados y cada vez más liado.
Yo, fui con un presupuesto en la cableza, de unos 1000€, pero creo que voy a tener que tirar a los de segunda mano.

¿Alguien puede ayudarme a aclarar un poquito las cosas?
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 16/09/2010
A ver si luego encuentro un rato y te respondo con calma, que ahora he de irme, pero tus dudas son muy comunes y habituales.

Con esto ya dices mucho:

"Yo busco un teclado que tenga buenos sonidos reales, trompeta, clarinete, saxo, piano.... para tocar el tipo de música que yo toco (mucho jazz, boleros, mambos, tangos, valses...) y me gusta que suene auténtico."

Lo que no entiendo mucho es esto:

"se me quedó corto a la hora de por ejemplo, poderme crear un estilo desde cero (que no se podía en ese teclado) o de modificar mucho uno que ya tenía"

¿ Qué quieres decir con "estilo" ? Siempre que quieras seguir haciéndolo ahora con el que te compres, claro, que si no no hace falta hablarlo.
Subir
aaperti
#3 por aaperti el 16/09/2010
Muchas gracias zoolansky, por responder.

Voy a tratar de explicar mejor, lo que no entiendes de lo que comento, porque no me he sabido explicar muy bien. :oops:

A estilo, me refiero a los ritmos. Con el PSR que tenía, lo que me ocurría es que, por ejemplo, no tenía ritmo de pasodoble y un día, para poder tocar un pasodoble, que me pidió un familiar, me intenté hacer un ritmo de pasodoble, partiendo de una marcha militar, porque no había nada mejor. El teclado, siempre intentaba encaber a tiempo la percusión que añadias, los instrumentos del acompañamiento, etc. aunque a lo mejor tú querías que no sonara perfectamente a tiempo y quedaba todo muy cuadriculado.

Recuerdo otro día, que me intenté hacer un acompañamiento de piano, para tocar ragtime, ya que yo no se acompañarme con la izquierda, en un piano, y sólo se ir haciendo los acordes. Quise hacer un ritmo, sin percusión y que sólo fuera una nota para el bajo y dos o tres, para el acorde. La intención era que fuera, bajo-acorde-bajo-acorde... pero fue un desastre y olvídate de hacer una variación, porque claro, si intentabas darle a las variaciones prefijadas (tenía tres), volvía a sonar la percusión, el bajo, etc.

Creo que sigo sin saber explicarme :oops: . Como te diría.... era muy poco creativo, no podías hacer un ritmo desde cero o modificar radicalmente uno existente, sólo quedaban bien si lo retocabas un poquito y nada más.

Otro tema, era que para grabar las canciones, ritmos creados por tí, memorias, etc. tenías que usar unas targetas de Yamaha, que por aquél entonces, valían muy caras y cabía poquísimo. Eso creo que ya está solucionado en todos.

Con lo que sí me quedo, era lo que era el teclado propiamente dicho, estaba bastante bien y que algunos de los sonidos (el órgano de iglesia, vibráfono, flauta...) estaban bastante logrados, para los tiempos que corrían.
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 17/09/2010
Bueno, digamos que para lo que quieres hay dos tipos de teclados: los de "entretenimiento" y las "workstations". Los primeros están pensados para que el usuario no tenga que modificar apenas nada de los sonidos, y las capacidades de adaptar los ritmos o acompañamientos, y/o de grabar lo que prepares, sinceramente, las desconozco en los que se fabrican hoy en día. Las segundas permiten mucha más creatividad en cuanto a creación y modificación de los sonidos, y también puedes crear ritmos y canciones completas totalmente a tu gusto, y guardarlas en su memoria (o en pendrives USB, por ejemplo); eso sí, para la creación de la parte rítmica partes prácticamente desde cero, con lo bueno (infinitas posibilidades) y lo malo (mucho trabajo) que eso implica.

Dentro de la primera categoría hay dos grandes grupos: los más "pro" y los más "domésticos"; aquí puedes ver varios modelos de ambos grupos:

Los "pro": https://www.thomann.de/es/teclados_de_entertainer.html

Los "domésticos": https://www.thomann.de/es/home_keyboards.html

Y aquí unas cuantas "workstations":

https://www.thomann.de/es/work_stations.html


Ahora es cuestión de revisar especificaciones, y si tienes dudas o no entiendes algo, preguntar sin miedo (aquí mismo). 8)
Subir
aaperti
#5 por aaperti el 17/09/2010
Me doy cuenta de que después de 20 años, sin prestar atención a los teclados que han ido apareciendo al mercado, estoy desfasadísimo y de ahí mis dudas.

POr lo que me comentas, veo que voy a tener que escoger, entre uno de los "pro" de la primera categoría o una work station. Entre los primeros, veo algunos que me enseñaron, como el Tyros 3, pero se me escapa de precio y lo vi enorme, el Korg PA-800, que me gustó sobre el catálogo. Veo alguno que ni me enseñaron en el catálogo, como el Yamaha PA 2 X pro y también veo la marca Ketron, que jamás había oído, pero que tienen buena pinta.

De entre las work stations, veo el Korg M3, que me gustó mucho verlo (que no oirlo :evil: ) en la tienda.

Ahora las dudas de uno, que ha estado 20 años sin seguir el hilo de los avances en los teclados:
1. Si me compro el teclado X (el que sea) y no me convence el sonido de... por ejemplo, el clarinete, porque no es muy real, ¿se puede cambiar? En caso afirmativo, ¿se pueden comprar los sonidos y entrarlos en el teclado, o se han de modificar desde el propio teclado?

2. Me interesa que el teclado, ya tenga unos sonidos y unos ritmos incluidos, pero que yo pueda modificarlos y añadir nuevos, en el caso de poder comprar un paquete de sonidos (si es que existe) y no se si los work station (como por ejemplo el Korg M3) llevan algo de serie o lo has de crear tu todo.

3. Tengo miedo de comprarme un teclado demasiado.... digamos "doméstico" y que luego me ocurra lo mismo que con el Yamaha que tengo, no se puedan añadir sonidos o modificarlos, lo mismo para los ritmos... vamos, que sea demasiado rígido.

Resumiendo, tengo miedo a comprarme algo muy básico que sólo te permita tocar con los ritmos que trae de fábrica, así como con los sonidos y tengo miedo de comprarme una work station, que no tenga nada de fábrica y lo tenga que crear todo.

Me imagino, que uno tipo Korg PA-800, debe ser un punto intermedio y quizás debería ir en ese sentido.
Subir
dmon
#6 por dmon el 17/09/2010
Hola,

a ver si no se me enfadan los "integristas radicales" de los workstations y con permiso de zoolansky que es todo un referente en el foro... :)

Lo que quieres es el Tyros (y ya van por el 4), el inconveniente es el coste #-o , tiene sampler, posibilidades de edición de sonidos y estilos a mansalva.

Lo de editar estilos ya está superado, incluso el PSR-540 que tengo yo te permite una edición "accesible" y si no, por la red hay estilos para dar y regalar, unos mejores que otros, pero de haberlos "hailos". Con Yamaha en ese sentido vas a lo seguro, con las otras marcas también hay pero no son tan abundantes. De todas maneras existen programas de conversión de una máquina a otra, lo que supone un trabajo por parte del usuario si quieres conseguir un estilo "profesional" :wink:

Si te vas hacia un Workstation tipo M3, Motif, triton, etc, ganarás en posibilidad de editar y cargar sonidos, pero el tema estilos como tú conoces cojea en este tipo de máquinas. Tengo un Yamaha MO6 y si bien suena increible, para mi se me hace cuesta arriba. Por poner un ejemplo, lo más parecido que tiene el MO6 a un estilo serían los patrones, los cuales pueden tener programadas las 16 pistas midi con batería, bajo, sinte, etc, pero sólo una variará con el acorde que tu toques con la mano izquierda, sin embargo, el "pobre" PSR-540, tiene estilos con 6 pistas que varían dependiendo del acorde digitado más 2 de percusión!. Y 4 botones llamados multipads que disparan secuencias que también pueden estar sincronizadas/afinadas con el acorde digitado o bien puede ser un simple redoble o fanfarria. La verdad, yo sería feliz con un híbrido entre el PSR-540 y el MO6, pero esta gente no lo fabrica!!!

Con el presupuesto que manejas lo que hay en el mercado son el KORG PA500 y el Yamaha PSR-S710, y dependiendo de como sea y tirando más a los workstations el nuevo Roland Juno GI, que por lo que dicen es un "todo-en-uno", pero bueno, en el foro ya lo han puesto a parir así que no se yo si será buena cosa.

Vaya "ladrillazo" que he soltado, lo siento! [-o<

Salut!
Subir
aaperti
#7 por aaperti el 18/09/2010
De ladrillazo nada de nada. Estas respuestas me son de gran ayuda.

Para terminarme de liar ya del todo, en una tienda, me han hablado del Yamaha PSR-2100, del PSR 9000 y del PSR-8000, para buscarlo de segunda mano, que dicen que a ellos, les van entrando algunos.

Me enseñaron el Yamaha PSR-S910 y ya digo que, o no me lo supieron enseñar bien, porque me lo enseñó el que se ocupa de las guitarras y no sabía ni cómo seleccionar un sonido :evil: , pero encontré que los sonidos de instrumentos de viento, no me gustaron mucho, pero por lo que entiendo por vuestros comentarios, luego te puedes descargar sonidos nuevos y añadirlos.

El señor que me atendió esta vez en la tienda, era muy simpático y creo que bastante entendido, pero él tiene pocos teclados de exposición y más bien tenía pianos electrónicos, para los que empiezan a estudiar piano. Me quiso resumir las características muy a grosso modo, de una marca u otra y me dijo algo así: "Yamaha hace muy buenos teclados domésticos, que es lo que buscas, Roland hace muy buenos teclados (creo que se refería a lo que a las teclas se refiere), pero los sonidos no te van a gustar y Korg hace unos sintetizadores estupendos, pero no les vas a sacar partido". No se si estaréis mucho de acuerdo y no quiero polemizar, pero eso es lo que me dijo.

Me ha hecho gracia que hoy leo a dmon y me dice que busque un Yamaha, tal y como me dijo el señor de ayer en la tienda :D .

Ese modelo de Korg (el PA500) no me disgusta nada tampoco.

Hombre, yo prefiero estrenarlo yo, pero si me sale uno de segunda mano, creo que así, podré tener un modelo superior, con mi limitado presupuesto.
Subir
dmon
#8 por dmon el 18/09/2010
Ya, para acabarla de liar Youtube es tu amigo...

http://www.youtube.com/watch?v=IKg8fxjsVQY
http://www.youtube.com/watch?v=EbypZ7o8WY8

:mrgreen:

Saludos
Subir
aaperti
#9 por aaperti el 18/09/2010
dmon escribió:
Ya, para acabarla de liar Youtube es tu amigo...

http://www.youtube.com/watch?v=IKg8fxjsVQY
http://www.youtube.com/watch?v=EbypZ7o8WY8

:mrgreen:

Saludos

Calla, calla, no me hables del youtube, que de tanto mirar, ya me ha acabado de liar. #-o
Subir
aaperti
#10 por aaperti el 18/09/2010
Desde que empecé a mirar lo de comprar un teclado, busqué y rebusqué en el Youtube, para escuchar diferentes teclados y ya tenía visto esos videos del PSR-S910 y los videos oficiales de Yamaha, en los que siempre toca el mismo tipo.

No se, me da la sensación, que así como veo que han añadido mil y un sonido de sintetizador, no han mejorado el sonido de los analógicos, como la trompeta, saxo, etc. y no veo mucha diferencia con el sonido del mío, incluso alguno me gusta más el que yo tengo :evil: . Lo que sí me encanta es cómo han imitado el sonido del Hammond, con la Lesly y todo. Eso está bien. :D
Subir
dmon
#11 por dmon el 21/09/2010
Creo que la gran novedad está en los acompañamientos de guitarra y la expresividad mejorada (hablo por lo que he visto en reviews).

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo