En el estudio con Jean-Michel Jarre
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#3888 Un poco, si. No es mas que el típico barrido invertido de altura tonal aplicado al típico pad de cualquier rompler o sinte sustractivo con 2 osciladores.
Ni 4 osciladores, ni nada, solo 2:
WG1 Waveform Saw1
WG2 Waveform Saw1
WG1 Octave -12 Fine +11
WG2 Octave -12 Fine 0
Pitch ENV WG1 L0 -42, T1 60, L1 00, T1 00, T3 00, L2 00
Pitch " WG2 ----------idem todo----------------------------
TVF:
LPF en ambos
Layer A Cutoff 45 Key Follow +80
Layer B Cutoff 49 Key Follow +80
Filter ENV Depth +50 en layer a y b
Y el resto es todo lo mismo, es un patch tipo "Copy&Paste".
Envolvente del filtro es la típica rampa descendente:
T1 00 L0 100 T2 41 L2 58 T3 56 sus 00 T3 00 L3 00
Copias los mismos ajustes a ambas envolventes y símplemente ajustas una rampa suave de ataque en el TVA con sostenido al 100, y listo.
Apenas lleva vibrato, le puedes poner un pelín, no es muy transcendente aquí el LFO. Y de efectos pues con ponerle un poco de chorus y reverb va sobrado, no necesita otra cosa.
Creo que Jarre en una ocasión confundió la envolvente de altura tonal con el portamento, lo cúal no me extraña nada, pues ni pintó ni cortó nada en el sonido en cuestión, sino Rimbert.
Tiene activado el modo legato, pero no es transcendente en el sonido en cuestión, sino la rampa del WG, que simula ese efecto, de ahí supongo que viene la confusión.
Ni 4 osciladores, ni nada, solo 2:
WG1 Waveform Saw1
WG2 Waveform Saw1
WG1 Octave -12 Fine +11
WG2 Octave -12 Fine 0
Pitch ENV WG1 L0 -42, T1 60, L1 00, T1 00, T3 00, L2 00
Pitch " WG2 ----------idem todo----------------------------
TVF:
LPF en ambos
Layer A Cutoff 45 Key Follow +80
Layer B Cutoff 49 Key Follow +80
Filter ENV Depth +50 en layer a y b
Y el resto es todo lo mismo, es un patch tipo "Copy&Paste".
Envolvente del filtro es la típica rampa descendente:
T1 00 L0 100 T2 41 L2 58 T3 56 sus 00 T3 00 L3 00
Copias los mismos ajustes a ambas envolventes y símplemente ajustas una rampa suave de ataque en el TVA con sostenido al 100, y listo.
Apenas lleva vibrato, le puedes poner un pelín, no es muy transcendente aquí el LFO. Y de efectos pues con ponerle un poco de chorus y reverb va sobrado, no necesita otra cosa.
Creo que Jarre en una ocasión confundió la envolvente de altura tonal con el portamento, lo cúal no me extraña nada, pues ni pintó ni cortó nada en el sonido en cuestión, sino Rimbert.
Tiene activado el modo legato, pero no es transcendente en el sonido en cuestión, sino la rampa del WG, que simula ese efecto, de ahí supongo que viene la confusión.
#3890
Gracias, maestro.
PD: es curioso, la primera vez que lo escuché pensé "mira, un coro de gatos aullando, éste Jarre..."
Y a cada vez que lo he escuchado me gusta más. Es muy de Jarre (o de los que les diseñaban los sonidos). Simplicidad en estado puro pero pura evocación a algo más complicado, diferente y que mola un huevo,
Gracias, maestro.
PD: es curioso, la primera vez que lo escuché pensé "mira, un coro de gatos aullando, éste Jarre..."
Y a cada vez que lo he escuchado me gusta más. Es muy de Jarre (o de los que les diseñaban los sonidos). Simplicidad en estado puro pero pura evocación a algo más complicado, diferente y que mola un huevo,
jesus.martinezalfaro escribió:Es muy de Jarre (o de los que les diseñaban los sonidos).
Yo entiendo que es un concepto que uno se hace, mas que otra cosa. Por ejemplo el típico sonido de la Minipops, los efectos del VCS3, phasers del Eminet, etc.
Pero en su etapa digital y a excepción del Zoolook, en el que los ingenieros y programadores que tendría en ese momento hicieron un trabajo realmente brillante no supo hacer suyo ningún digital hasta la llegada del D-50 y ya sabemos que son sonidos hechos por terceros, ni eran de el ni de su equipo.
Por eso quizás habla tan mal de la etapa del archivismo digital. El DX-7 por ejemplo no supo encajarlo, no tenía ni idea de que hacer con el porque aparte los presets no eran muy vanguardistas, sino "realistas" y eso no era culpa del sinte ni del sistema, sino de la deriva que cogió el sinte por culpa de esas programaciones de preajustados, nada que ver con lo que hace la FM y con sus posibilidades. Se las apañaría algo mejor con el Fairlight, pues con los nétamente digitales no y eso se nota ya en la etapa digital, perdió mucha chispa el tema tímbrico, que no entro a valorar la parte nétamente musical, me abstengo.
#3892
Exacto. El concepto de "música espacial" de Jarre fue una brillantísima idea de vete tú a saber quien (siempre cabe la posibilidad de que alguna idea fuera suya xD)...Y es un puñetero organillo de cuerdas (caro y tal, pero órgano de cuerdas) con un phaser barato.
Y voilá, al espacio. Ni modulares ni ostias. A veces la genialidad está en la simplicidad. La genialidad de Jarre o de Rimbert, me da igual, lo disfruto igual.
Exacto. El concepto de "música espacial" de Jarre fue una brillantísima idea de vete tú a saber quien (siempre cabe la posibilidad de que alguna idea fuera suya xD)...Y es un puñetero organillo de cuerdas (caro y tal, pero órgano de cuerdas) con un phaser barato.
Y voilá, al espacio. Ni modulares ni ostias. A veces la genialidad está en la simplicidad. La genialidad de Jarre o de Rimbert, me da igual, lo disfruto igual.
https://www.maloga.fr/JD800/telechsons.html
Aquí se pueden descargar todos los patches creados por Francis Rimbert para Jarre en Chronologie para el JD800.
Está en formato sysex con lo que deberían cargarse sin problemas en el JD800...
Y no sé porqué, pero en el JD-08 parece que no, creo haber entendido....
Aquí se pueden descargar todos los patches creados por Francis Rimbert para Jarre en Chronologie para el JD800.
Está en formato sysex con lo que deberían cargarse sin problemas en el JD800...
Y no sé porqué, pero en el JD-08 parece que no, creo haber entendido....
#3896
Yo ya lo puse en la cesta de Thomann (sin dinero para comprarlo y además con 12 semanas de previsión de volver a tenerlo en stock)
Pero no sé si con un update será posible. Lo leí muy por encima y en otros idiomas así que no estoy seguro... pero creo que el D-05 tiene dentro un port directo del D-50, el mismo sistema interno exacto del hermano mayor y por lo tanto compatible con los sysex de los D50. Y que el JD-08 es una recreación (pluscuamperfecta) del JD800 gracias al ZenCore, con el mismo sistema del JD800 VST, que han copiado los parámetros y las ondas pero procesados mediante el ZenCore, no el sistema interno del JD800, con lo que el sysex del JD800 no se pueden importar ni al JD-08 ni al JD800 (ni por ejemplo a la expansión del Jupiter X por la misma razón, porque el sistema interno no lleva la circutería del 106, SH o Jupiter sino emulaciones pluscuamperfectas de ZenCore).
Creo que será imposible...
Y mira que la intro de Chronologie sé que es un patch incluida en uno de los sysex, Trough Space 3.
Ya con éso me tiraba una tarde yo solo como un gilipollas, con la MC al lado soltando los samples del latido del corazón y los demás ruidos.
Si, lo sé.
Yo ya lo puse en la cesta de Thomann (sin dinero para comprarlo y además con 12 semanas de previsión de volver a tenerlo en stock)
Pero no sé si con un update será posible. Lo leí muy por encima y en otros idiomas así que no estoy seguro... pero creo que el D-05 tiene dentro un port directo del D-50, el mismo sistema interno exacto del hermano mayor y por lo tanto compatible con los sysex de los D50. Y que el JD-08 es una recreación (pluscuamperfecta) del JD800 gracias al ZenCore, con el mismo sistema del JD800 VST, que han copiado los parámetros y las ondas pero procesados mediante el ZenCore, no el sistema interno del JD800, con lo que el sysex del JD800 no se pueden importar ni al JD-08 ni al JD800 (ni por ejemplo a la expansión del Jupiter X por la misma razón, porque el sistema interno no lleva la circutería del 106, SH o Jupiter sino emulaciones pluscuamperfectas de ZenCore).
Creo que será imposible...
Y mira que la intro de Chronologie sé que es un patch incluida en uno de los sysex, Trough Space 3.
Ya con éso me tiraba una tarde yo solo como un gilipollas, con la MC al lado soltando los samples del latido del corazón y los demás ruidos.
Si, lo sé.
alberto escribió:Seguro que con algún update lo arreglan
Alberto yo no estaría tan seguro de eso. Casi te puedo decir que no sucederá, al menos a medio plazo porque tienes que entender que hay montones de opciones que no están implementadas en JD-08 y si en hardware original. No hay modo multi, no hay modo Special Part y los volcados de bancos requieren un software adicional de conversión que lleva bastante trabajo y no veo yo a Roland metido en eso ahora, tan solo han pasado algunos presets a las memorias y el resto organízatelas como puedas. Y luego el tema de las expansiones, cero patatero. Es lo habitual en Roland, son así.
Yo sería el primero en vender mi JD y quitármelo de encima si sacaran una réplica en módulo del JD-990, pero como se que eso no va a pasar pues de mientras a tirar de JV.
#3890
Lo he recreado en la expansión del Jupiter X del JD800 y de paso le voy poniendo diferentes chorus, a ver cual me convence más.
Ha quedado bastante bien, muy cercano, pero le falta alguna cosa...
"Copias los mismos ajustes a ambas envolventes y símplemente ajustas una rampa suave de ataque en el TVA con sostenido al 100, y listo."
Lo de ajustar ésta rampa suave en el TVA es la clave, creo que el "portamento" lo hace más rápido en mi recreación que en el original.
Por cierto, no sé ya porque me sorprendo pero la facilidad y la simplicidad de algunos patches de Jarre (o creados para Jarre) son alucinantes. El sonido de apertura del Chronologie es la penúltima onda (ahora no recuerdo el nombre) y es un pequeño loop sampleado con un pequeño toque de LFO al pitch y voilá....que por cierto también suena por debajo del patch del Chronologie 1.
Y voy a seguir buscando como hacer el sonido solista de ése tema. Aún no tengo claro si para hacer el "uuuuaaaauuu" ese es de un efecto o de jugar con el filtro....
De todas maneras, gracias, Soundprogrammer por el esfuerzo. Ya "tengo" otro patch de Jarre. A falta de no poder cargar sysex a un JD-08...
Lo he recreado en la expansión del Jupiter X del JD800 y de paso le voy poniendo diferentes chorus, a ver cual me convence más.
Ha quedado bastante bien, muy cercano, pero le falta alguna cosa...
"Copias los mismos ajustes a ambas envolventes y símplemente ajustas una rampa suave de ataque en el TVA con sostenido al 100, y listo."
Lo de ajustar ésta rampa suave en el TVA es la clave, creo que el "portamento" lo hace más rápido en mi recreación que en el original.
Por cierto, no sé ya porque me sorprendo pero la facilidad y la simplicidad de algunos patches de Jarre (o creados para Jarre) son alucinantes. El sonido de apertura del Chronologie es la penúltima onda (ahora no recuerdo el nombre) y es un pequeño loop sampleado con un pequeño toque de LFO al pitch y voilá....que por cierto también suena por debajo del patch del Chronologie 1.
Y voy a seguir buscando como hacer el sonido solista de ése tema. Aún no tengo claro si para hacer el "uuuuaaaauuu" ese es de un efecto o de jugar con el filtro....
De todas maneras, gracias, Soundprogrammer por el esfuerzo. Ya "tengo" otro patch de Jarre. A falta de no poder cargar sysex a un JD-08...
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