De todas maneras, aunque le afectara, que supongo que le afectó (además lo relaciona con su padre del cual todos sabemos que no tenía la mejor relación posible), a lo mejor fue la puntilla definitiva para el cansancio mutuo que se tendrían con los Rimbert, Geiss y compañía para que se fueran (o él les echara porque se creía que en un estudio casero podría hacerlo él todo solo y con la ayuda de algún joven friki de los sintes para hacerles los presets) porque ya antes de Rampling tenías que ver las miradas de asco-pena que daban Rimbert y Geiss en los conciertos (y demás intérpretes de verdad) cuando tocaban la melodía que él simulaba tocar. O cuando le echaban una mano tocando lo que él no podía por desafinar (oxygene live)...
A veces se miraban entre ellos y con la mirada lo decían todo, algo así como si..."si no fuera por lo que paga"....también es verdad que Geiss y Rimbert han desaparecido de la escena (al menos la comercial) con lo que los tres formaban un buen equipo, aunque Jarre solo pusiera la pasta, el apellido y hombre, seguro que algún que otro tema compuesto por él y alguna idea tendría, coño. Hasta yo tengo grandes ideas sin querer improvisando. Ni Geiss ni Rimbert son nada sin Jarre y Jarre solo es fuegos artificiales baratos sin ellos.
A veces veo trocitos de conciertos en directo o videos y uno de los grandísimos problemas de Jarre es lo malísimo que ha sido siempre simulando tocar en playback (estoy deacuerdo con el declive de ideas de Vangelis y Oldfield...pero macho, a éstos los ves en entrevistas y tocando improvisando...y se nota que saben tocar).
Desde los 70 ya, cuando hacía cosas que todos vemos, "tocar" acordes en monofónicos, menear trastos que no tenía nada que ver con lo que se escuchaba, fuera de tiempo, de nota de lo que oías...en los 80 igual, en los 90 igual y hasta en espectáculos como Mónaco o Houston donde que no, que te quería hacer creer que él solo podía tocar temas que necesitaba o de seis manos o de pre-grabaciones sí o sí.
El problema? Que en los 70 y en los 80 la gente se tragaba éso (la mayoría, más que nada porque sus aparatejos valían lo mismo que un piso) pero ay...cuando los mismos sintes que él tocaba en los 80, 90 y adelante los tenías tú fue como un gran mago al que le descubrías uno tras otro todos los trucos.
Ahí se juntó muchas cosas. Rampling, internet y la venta de discos, cada vez más gente dándose cuenta de sus trucos y en vez de hacer como Oldfield y Vangelis y aceptarlo y hacer su vida se fue en una huida hacia adelante que algunos novatos le compran pero que sus fans de toda la vida nos deja boquiabiertos. Hacerse DJ de tercera, un abuelete que da verguenza ajena, remixes absurdos, entrevistas en las que dice "eh, mira, me he comprado un Wavestate y tocarlo de una manera que me dio ganas de llorar...ni la estabilidad con Gong Li parece pararle los pies (NotreDame, por ejemplo), aunque se le ven fugaces destellos en algún Equinoxe Infinity o similar, el Jarre que los fans idolatrábamos ya no está.
La música que él presentó (y que me suda quien la compusiera, hiciera los presets o la masterizara) seguirá conmigo para siempre y siempre flotaré con Equinoxe, Rendez Vous o incluso Chronologie y hará que busque sus presets como un demente para tocar sus temas.
Incongruente no es. Jarre siempre ha sido un personaje pero ahora ya me da igual. Ya en Docklands, muy jovencito yo, recuerdo pensar algo así como primero, esos teclados mojados por la lluvia no están sonando y dos, Hank Marvin a su lado haciendo playback con su guitarra junto a él haciendo mal playback con un teclado colgado del hombro debe estar pensando "piensa en la hipoteca, Hank, piensa en la hipoteca".
Eso sí, no es un todo por el todo, a mi el harpa láser me mola mucho y lo que toca (o simula tocar) con él me mola aún más y fue posterior a Docklands.
Pero vamos, siempre agradecido y si le perdonamos a ciertos artistas que sean borrachos, drogadictos, puteros y hasta serial killers, como no le perdonaré a Jarre que lleve mal ser abuelete...
1
Baneado
#3935
Un poco de vergüenza ajena si que hay en ese concierto.