Exámenes de armonía 1º-2º. Duración 4 horas cada uno

  • 1
ceuta
#1 por ceuta el 19/06/2009
Hola:
Estoy informado de que en el Conservatorio Profesional de Música de Almería se están llevando a cabo unos exámenes de armonía al parecer rigurosísimos que duran 4 horas. Paradógicamente soy profesor de guitarra clásica en ejercicio y cuando era estudiante de música nunca conocí nada similar. Mis exámenes actuales de quinto de Derecho en la UNED duran 2 horas como máximo. He consultado a otros compañeros que prestan servicio en la Junta de Andalucía pero no saben / no contestan.
Agradezco pues que si alguno de vosotros es profesor de armonía o estudiante, me esclarezca como andan las cosas por otros lugares.
Gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
David Valdés
#2 por David Valdés el 19/06/2009
Buenos días.

Cuando yo me examiné de 4º de Armonía y 1º y 2º de Contrapunto (Plan 66), los exámenes duraban 12 horas. No recuerdo si empezabas a las 9 de la mañana y acababas a las 21, o empezabas a las 10 y acababas a las 22... El caso es que duraba toda esa tirada. Lógicamente, podías hacerlo en menos tiempo, pero el tope eran esas horas (y créeme que no sobraban).

Es todo como muy solemne... Un bedel cargado de llaves va abriendo aulas con piano, donde nos van metiendo a los pobres incautos (muy pocos, por cierto), mientras el presidente del tribunal te da un sobre sellado que contiene las propuestas de ejercicios. Se abre el sobre y el presidente pregunta si hay alguna duda; si no la hay, al tomate... El bedel te deja la llave por si quieres ir al baño, salir a comer, respirar aire.... Yo llevaba la comida y me metía el bocadillo mientras hacía el examen.

En 4º de Armonía te daban un bajo/tiple, con un enunciado del tipo "armonícese en un estilo post-wagneriano". También te daban una melodía para la que había que escribir un acompañamiento: "realícese un acompañamiento al piano de la presente melodía en un estilo post-romántico". Tú te llevas papel de sucio, y el tribunal te proporciona papel "de limpio" sellado en el que tienes que escribir bien clarito tu examen, meterlo en un sobre cuando acabes, sellarlo, y entregarlo muchas horas después al mismo bedel que te abrió la puerta... :D

En contrapunto lo mismo, pero te daban una melodía de coral luterano y pedían "armonícese al estilo de Bach". Una vez hecho te dicen: "terminado el coral, utilizarlo para componer un trío-coral al estilo de Bach". Esto era en segundo, pues en 1º te daban un arranque y te pedían: "dada la propuesta, continuar un coro doble en estilo veneciano".

En 1º y 2º de Armonía (plan 66), era mucho más liviano, pero sí, el examen podía durar cuatro horas sin problemas.

Lo gracioso del caso es que, cuando me examiné de 4º de Armonía, me chupé dos exámenes de esos maratonianos: el ordinario en junio y, como la cosa fue bastante bien, me pusieron otro en setiembre para Premio, pero me quedé sin él :lol: #-o

Esto era cuando yo estudiaba (hace 10 años), pero ahora no sé como funciona la cosa.

Un saludo.
Subir
pollojul
#3 por pollojul el 20/06/2009
davidvaldes escribió:
Buenos días.

Cuando yo me examiné de 4º de Armonía y 1º y 2º de Contrapunto (Plan 66), los exámenes duraban 12 horas. No recuerdo si empezabas a las 9 de la mañana y acababas a las 21, o empezabas a las 10 y acababas a las 22... El caso es que duraba toda esa tirada. Lógicamente, podías hacerlo en menos tiempo, pero el tope eran esas horas (y créeme que no sobraban).

Es todo como muy solemne... Un bedel cargado de llaves va abriendo aulas con piano, donde nos van metiendo a los pobres incautos (muy pocos, por cierto), mientras el presidente del tribunal te da un sobre sellado que contiene las propuestas de ejercicios. Se abre el sobre y el presidente pregunta si hay alguna duda; si no la hay, al tomate... El bedel te deja la llave por si quieres ir al baño, salir a comer, respirar aire.... Yo llevaba la comida y me metía el bocadillo mientras hacía el examen.

En 4º de Armonía te daban un bajo/tiple, con un enunciado del tipo "armonícese en un estilo post-wagneriano". También te daban una melodía para la que había que escribir un acompañamiento: "realícese un acompañamiento al piano de la presente melodía en un estilo post-romántico". Tú te llevas papel de sucio, y el tribunal te proporciona papel "de limpio" sellado en el que tienes que escribir bien clarito tu examen, meterlo en un sobre cuando acabes, sellarlo, y entregarlo muchas horas después al mismo bedel que te abrió la puerta... :D

En contrapunto lo mismo, pero te daban una melodía de coral luterano y pedían "armonícese al estilo de Bach". Una vez hecho te dicen: "terminado el coral, utilizarlo para componer un trío-coral al estilo de Bach". Esto era en segundo, pues en 1º te daban un arranque y te pedían: "dada la propuesta, continuar un coro doble en estilo veneciano".

En 1º y 2º de Armonía (plan 66), era mucho más liviano, pero sí, el examen podía durar cuatro horas sin problemas.

Lo gracioso del caso es que, cuando me examiné de 4º de Armonía, me chupé dos exámenes de esos maratonianos: el ordinario en junio y, como la cosa fue bastante bien, me pusieron otro en setiembre para Premio, pero me quedé sin él :lol: #-o

Esto era cuando yo estudiaba (hace 10 años), pero ahora no sé como funciona la cosa.

Un saludo.

:shock: :shock: :shock: seguro que era el conservatorio??? :shock: :shock: :shock:
Subir
Zarpo
#4 por Zarpo el 21/01/2010
Si te refieres a 1º y 2º de armonia de grado medio... me parece un tanto salido de madre. No se que rabanos les preguntaran en 4 horas :lol: Vamos, que a ese nivel, no veo la lógica en semejante examen, porque realmente aunque les quieras preguntar todo lo que has dado 4 horas te da tiempo hasta a tomar un cafe por medio. Lo unico que se me ocurre es que el profesor pida ejercicios de TODO lo que han dado, y les de tiempo sobrado al efecto. Mi moza esta acabando ahora el superior de instrumento y los examenes de armonia y teoricas en general rara vez iban a las 2 horas, con excepcion de algun profe que llego a sumarles 6 horas de examen, en una recuperacion final de toda la materia. En el caso de su conservatorio, los de composicion de superior si que se pegan panchadas de 12 horitas de examenes... pero claro, es la especialidad del tema.
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 21/01/2010
Vamos a ver, que no se trata de estar escribiendo sin parar las 12 horas, sobre todo cuando un ejercicio no superaba los 40-60 compases...

Se trata de tener el tiempo de sobra para escribir, probar al piano, repasar, mientras llegaba la inspiración... Muchos pasajes de dos o tres compases tenía por lo general muchas posibles soluciones y si querías dar con la mejor había que probarlas todas.

Dos horas de examen de armonía y quedarse en blanco y sin ideas no mola nada...
Subir
Monza
#6 por Monza el 21/01/2010
Una curiosidad...

No os habreis encontrado, por ejemplo, a alguno que de 4 horas solo utilizara un cuarto de hora, entregara el examen y, ademas obtuviera matricula de honor???

En plan genio, no se si me explico...
Subir
David Valdés
#7 por David Valdés el 21/01/2010
Alguien escribió:
No se que rabanos les preguntaran en 4 horas


Es que no te preguntan nada.... No funcionan así este tipo de exámenes. Te dan un arranque en el tiple, o en el bajo (o una combinación de ambas), te proponen un estilo (en cursos avanzados casi siempre en uno que implique el uso de armonía alterada, tensiones mínimas de 9º, mudulaciones complejas....), y a componer algo mínimamente musical y con cierta forma en esas horas dadas.
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 21/01/2010
Monza06 escribió:
No os habreis encontrado, por ejemplo, a alguno que de 4 horas solo utilizara un cuarto de hora, entregara el examen y, ademas obtuviera matricula de honor???


No :lol:

¿los genios no eran los que suspendían los exámenes de armonía? :wink:
Subir
mvbeatz
#9 por mvbeatz el 21/01/2010
mikolopez escribió:
Monza06 escribió:
No os habreis encontrado, por ejemplo, a alguno que de 4 horas solo utilizara un cuarto de hora, entregara el examen y, ademas obtuviera matricula de honor???


No :lol:

¿los genios no eran los que suspendían los exámenes de armonía? :wink:


... pues sí, pero no querría que el tema se desviara y versara sobre mí. :roll:
Subir
Zarpo
#10 por Zarpo el 22/01/2010
Alguien escribió:
Es que no te preguntan nada.... No funcionan así este tipo de exámenes


I know. Hice un par de ellos. Era solo una forma de hablar.

Alguien escribió:
(en cursos avanzados casi siempre en uno que implique el uso de armonía alterada, tensiones mínimas de 9º, mudulaciones complejas....


Ya... pero creo que 1º y 2º de armonía en Grado Profesional (que es lo que pregunta este chico), lo que se dice cursos avanzados, avanzados no son. De hecho, segun la experiencia previa en los conservatorios que conozco, en un examen de armonía de 1º y 2º de medio los conceptos de "componer" y "minimamente musical" ( ya no digo nada lo de probarlo en el piano) ni existen ni se utilizan en la practica. Lo que te piden (lo que me pidieron a mi en mi momento, y a cienes y cienes de personas humanas que me rodean diariamente) es que armonices conforme a las reglas, y punto com. Que suene bien (que deberia...), mal, regular o que te guste o no da exactamente igual (de hecho, los pocos ejercicios de armonía que he hecho y se como suenan se debe a mi curiosidad propia y no a que me lo hayan indicado como sistema de trabajo.

Supongo que en superior o para alguien que haga composicion eso es imprescindible, pero desde luego y por desgracia no entra en el plan de accion del 90% de los conservatorios de medio de este santo pais.
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 22/01/2010
Pues mi profesora, si no tocábamos nosotros los ejercicios nosotros mismos, los tocaba ella... entre otras cosas porque se valoraba el interés los acordes, las imitaciones... detalles que se aprecian "de oído" al instante.
Subir
David Valdés
#12 por David Valdés el 22/01/2010
Yo creo que antiguamente era así, y los ejercicios de armonía se rellenaban como una quiniela. También conozco cierto profesor que, si el ejercicio no está como en el libro de soluciones, te dice que está mal :

- Este ejercicio está mal.
- ¿Por qué?
- A ver... ¿No has visto el libro de soluciones?, ¿está igual? ¡Pues entonces...!

#-o Afortunadamente, dicha joya no me dio clase nunca.

Sí tuve una profesora a la que, una vez, cansado de su ignorancia, le fusilé completito un coral de Bach, pero transportado. Se puso al piano y me empezó a desvariar sobre estilo y lo mal que lo había hecho, pues ese coral "no sonaba a Bach". Decir que la clase entera se retorcía por los suelos es decir poco.

Salvando esa excepción, siempre tocamos los ejercicios al piano (y de esa forma te das cuenta de muchísimas faltas), los cantamos y nos hacían buscarle sentido musical. Daba igual que el ejercicio estuviera bien si no tenía una conducción de voces mínimamente interesante, hubiera imitaciones, cierta audacia armónica... Si no habia algo más, tararí.

Ojalá me equivoque (yo acabé de estudiar armonía hace más de 10 años), pero creo que lo de la vieja escuela es algo ya superado. Me gustaría pensar que esa forma de entender la armonia es cosa del pleistoceno.

Saludos.
Subir
Zarpo
#13 por Zarpo el 22/01/2010
Lamento desilusionaros, pero al menos en el caso gallego, que es el que conozco a primera mano, se cuentan con los dedos de la idem los que se molestan en tales cosas. Conozco de 1ª mano 4 conservatorios (mi novia y varios amigos estudiando alli, alumnos mios que van a conservatorio, algun compañero de tocata...) y solemos comentar lo de armonia con frecuencia (el leitmotiv suele ser, casi siempre, traducir armonía clásica a armonía moderna), y con honrosisimas y meritorias excepciones, aqui NADIE se molesta en tocar lo que escribe. Lo se... es absurdo e ilogico, antipedagogico etc... pero el pleistoceno es una realidad.
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 22/01/2010
Zarpo escribió:
Lo se... es absurdo e ilogico, antipedagogico etc... pero el pleistoceno es una realidad.


Ya veo de dónde sacó la idea Spielberg... :roll:

Pues una lástima, la verdad. Tocar y oír tiene más sentido que leer y escribir... creo yo. :?
Subir
ape
#15 por ape el 22/01/2010
Yo acabé el año pasado el Grado Profesional en un Conservatorio gallego y mi profesor de armonía siempre nos mandaba tocar los ejercicios: mientras los hacíamos, en casa, en clase... Siempre, siempre. Y es cierto que así se aprende mucho más. También es cierto que, de los 3 que hay, es el único que hace ese tipo de cosas... Una pena, la verdad. Y bueno, sus exámenes eran: "Tenéis todas las tardes de una semana para venir a hacer el examen. Puede ser cualquiera, me da igual y os doy de las 16 a las 21h." Después, como siempre, había a quien le llevaba más, a quien menos... Pero vamos, que mínimo dos-tres horas no te las quitaba nadie.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo