Buenos días.
Cuando yo me examiné de 4º de Armonía y 1º y 2º de Contrapunto (Plan 66), los exámenes duraban 12 horas. No recuerdo si empezabas a las 9 de la mañana y acababas a las 21, o empezabas a las 10 y acababas a las 22... El caso es que duraba toda esa tirada. Lógicamente, podías hacerlo en menos tiempo, pero el tope eran esas horas (y créeme que no sobraban).
Es todo como muy solemne... Un bedel cargado de llaves va abriendo aulas con piano, donde nos van metiendo a los pobres incautos (muy pocos, por cierto), mientras el presidente del tribunal te da un sobre sellado que contiene las propuestas de ejercicios. Se abre el sobre y el presidente pregunta si hay alguna duda; si no la hay, al tomate... El bedel te deja la llave por si quieres ir al baño, salir a comer, respirar aire.... Yo llevaba la comida y me metía el bocadillo mientras hacía el examen.
En 4º de Armonía te daban un bajo/tiple, con un enunciado del tipo "armonícese en un estilo post-wagneriano". También te daban una melodía para la que había que escribir un acompañamiento: "realícese un acompañamiento al piano de la presente melodía en un estilo post-romántico". Tú te llevas papel de sucio, y el tribunal te proporciona papel "de limpio" sellado en el que tienes que escribir bien clarito tu examen, meterlo en un sobre cuando acabes, sellarlo, y entregarlo muchas horas después al mismo bedel que te abrió la puerta...
En contrapunto lo mismo, pero te daban una melodía de coral luterano y pedían "armonícese al estilo de Bach". Una vez hecho te dicen: "terminado el coral, utilizarlo para componer un trío-coral al estilo de Bach". Esto era en segundo, pues en 1º te daban un arranque y te pedían: "dada la propuesta, continuar un coro doble en estilo veneciano".
En 1º y 2º de Armonía (plan 66), era mucho más liviano, pero sí, el examen podía durar cuatro horas sin problemas.
Lo gracioso del caso es que, cuando me examiné de 4º de Armonía, me chupé dos exámenes de esos maratonianos: el ordinario en junio y, como la cosa fue bastante bien, me pusieron otro en setiembre para Premio, pero me quedé sin él
Esto era cuando yo estudiaba (hace 10 años), pero ahora no sé como funciona la cosa.
Un saludo.