¿ Fa# es la cuarta de Do en tonalidad Sol ?
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migui.mateu escribió:Una vez más recordaré que la función de dominante la ejerce el "tritono tonal" en las "notas guías" del acorde y no cualquier otro o en otros factores que no sean guías.
Entonces en Do-Fa#-Sol la nota guía sería Fa# (que forma tritono con do), por lo tanto ese acorde ejerce función dominante, al ser el VII y la tercera del dominante D ¿Es correcto?
mod
migui.mateu escribió:*2 Si estuvieramos en la tonalidad de La menor (que no en Sol mayor) loescharía como un Am69 sin su fundamental
Si-Do-Fa# es un frigio fabuloso.
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Emilio Galsán escribió:Si tomamos ese acorde (en el contexto de Sol mayor y sin el cambio de cuarta aumentada por tercera mayor, como es el caso) como C entonces usted se contradice a sí mismo, con lo que dice en #28 , en el que afirma que es un acorde de Dominante (D13) y no de Subdominante.
lgarrido escribió:Respecto a la función del acorde y el papel de las notas (que también tienen sus métodos de cifrado distintos del cifrado americano) vienen dados por el contexto, no se pueden analizar en el vacío
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Emilio Galsán escribió:Entonces en Do-Fa#-Sol la nota guía sería Fa# (que forma tritono con do), por lo tanto ese acorde ejerce función dominante, al ser el VII y la tercera del dominante D ¿Es correcto?
Y aquí es cuando Mateu saca el ejemplo de la banda sonora de Superman de John Williams.
Vale lo mismo que citaba yo arriba:
lgarrido escribió:Respecto a la función del acorde y el papel de las notas (que también tienen sus métodos de cifrado distintos del cifrado americano) vienen dados por el contexto, no se pueden analizar en el vacío
Emilio Galsán escribió:Entonces en Do-Fa#-Sol la nota guía sería Fa# (que forma tritono con do), por lo tanto ese acorde ejerce función dominante, al ser el VII y la tercera del dominante D ¿Es correcto?
No. Fa# no es guía de Do mayor (¿quien ha dicho que sea un VII?)
Por otro lado en el caso de Fa# como tercerade D7 existe una incongruencia: sol es sus 4
La nota guía debe ser el mi, que no aparece por ninguna parte (a diferencia del ejemplo del motivo de Holst). Entonces, tenemos que Do-Fa#-Sol ejerce de función subdominante.
No veo otra solución. Lo he escuchado y Do-Fa#-Sol podría ser sustituido por la tríada C, Subdominante, sin que cambiase su función.
No veo otra solución. Lo he escuchado y Do-Fa#-Sol podría ser sustituido por la tríada C, Subdominante, sin que cambiase su función.
Emilio Galsán escribió:¿A qué nota guía se refiere si no es el Fa# que justifique que el acorde do-fa#-sol ejerza de función dominante?
A ver.. ¿alguien ha dicho que el acorde do-fa#-sol sea el dominante? ( desde luego yo no)
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Cmaj9(#11) tiene el tritono do-fa# y es evidente que en do mayor este acorde es tónica y no dominante
migui.mateu escribió:Cmaj9(#11) tiene el tritono do-fa# y es evidente que en do mayor este acorde es tónica y no dominante
Me ciño a la tonalidad de Sol Mayor que es de lo que trataba la melodía y la armonización que dio pie a este debate, porque se trata de dilucidar la función de ese acorde. Si es un C "modificado" (es decir con la sustitución de la tercera por la cuarta aumentada), entonces su función es claramente de subdominante.
Me pareció entender que usted había dicho que ejercía función dominante. Evidentemente no se refería a do-fa#-sol, sino a do-fa#-si.
Saludos.
P.D: La banda sonora de Superman no es de las mejores de Williams, al menos a mí no me lo parece
#57 Pues entonces que el autor de este debate hable de música modal y no de Sol Mayor.
A mí me interesa la tonalidad, la tonalidad expandida y en todo caso el cromatismo, pero la indefinición y lo modal no me dicen nada.
Tal vez es por eso que la mayoría de obras de jazz me dejan frío y en cambio me gustan mucho Wagner, Debussy...
A mí me interesa la tonalidad, la tonalidad expandida y en todo caso el cromatismo, pero la indefinición y lo modal no me dicen nada.
Tal vez es por eso que la mayoría de obras de jazz me dejan frío y en cambio me gustan mucho Wagner, Debussy...
#58
¿ Necesito un abogado?...jajaja
Voy a explicar como he armado este lío, estaba sacando los acordes de una canción en tonalidad Sol Mayor, y me doy cuenta que mientras melodía da un Fa#, el acorde que me encaja es el Do mayor. Entonces reparo en que en esa tonalidad la escala de Do mayor contiene el Fa# en vez del Fa. Y me digo voy a hacer una breve melodía, utilizando acorde de tónica y subdominante, pero voy a probar como funcionaría sustituir el Fa por el Fa# en el subdominante.
Pensé que para que ese Do Fa# Sol. hiciera de subdominante con mayor claridad, si añadía un relativo del subdominante ( Mim7), el contexto armónico me ayudaría a lograrlo. Añadí por eso el mismo concepto en los compases que sonaba el acorde de tónica.
De ahí el resultado el los dos compases de Tónica, suena alternativamente Sol y Sim7, y en los dos compases de Subdominante (Do Fa# Sol) y Mim7, también alternativamente.
Mi intención por lo tanto era tonal, de ahí el añadir una nota de la tonalidad Sol como es Fa#. y descarte utilizar la tercera de Do ( mi), para que ese acorde no fuera un Do mayor quinta disminuida.
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¿ Necesito un abogado?...jajaja
Voy a explicar como he armado este lío, estaba sacando los acordes de una canción en tonalidad Sol Mayor, y me doy cuenta que mientras melodía da un Fa#, el acorde que me encaja es el Do mayor. Entonces reparo en que en esa tonalidad la escala de Do mayor contiene el Fa# en vez del Fa. Y me digo voy a hacer una breve melodía, utilizando acorde de tónica y subdominante, pero voy a probar como funcionaría sustituir el Fa por el Fa# en el subdominante.
Pensé que para que ese Do Fa# Sol. hiciera de subdominante con mayor claridad, si añadía un relativo del subdominante ( Mim7), el contexto armónico me ayudaría a lograrlo. Añadí por eso el mismo concepto en los compases que sonaba el acorde de tónica.
De ahí el resultado el los dos compases de Tónica, suena alternativamente Sol y Sim7, y en los dos compases de Subdominante (Do Fa# Sol) y Mim7, también alternativamente.
Mi intención por lo tanto era tonal, de ahí el añadir una nota de la tonalidad Sol como es Fa#. y descarte utilizar la tercera de Do ( mi), para que ese acorde no fuera un Do mayor quinta disminuida.
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Madre de Dios.
De juzgado de guardia, oiga.
"La escala de Do Mayor contiene el fa#..."
¿Cual escala, la lidia, la jónica o la caravinquinculada?
Desde luego, es para buscarse un abogado, sí.
"La cuarta de Csus4 en sol mayor es fa#"
Y el do lidio y....
¿DO MAYOR CON QUINTA DISMINUIDA?
¿PERO DE QUÉ ESTÀS HABLANDO?
Lidio no. El LIO que tienes.
De juzgado de guardia, oiga.
"La escala de Do Mayor contiene el fa#..."
¿Cual escala, la lidia, la jónica o la caravinquinculada?
Desde luego, es para buscarse un abogado, sí.
"La cuarta de Csus4 en sol mayor es fa#"
Y el do lidio y....
¿DO MAYOR CON QUINTA DISMINUIDA?
¿PERO DE QUÉ ESTÀS HABLANDO?
Lidio no. El LIO que tienes.
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