Paso a comentar tu último mensaje...
ephiphone escribió:Mi intención por lo tanto era tonal, de ahí el añadir una nota de la tonalidad Sol como es Fa#. y descarte utilizar la tercera de Do ( mi),
ephiphone escribió:me doy cuenta que mientras melodía da un Fa#, el acorde que me encaja es el Do mayor
Fa# es la tercera del dominante, D (acorde Re mayor). Por lo tanto sería más indicado usar un acorde de dominante.
ephiphone escribió:Entonces reparo en que en esa tonalidad la escala de Do mayor contiene el Fa# en vez del Fa.
En la escala de Do lidio así es. Pero no necesariamente tienes que incluir una cuarta aumentada en un acorde de Subdominante (aparte de que lo adecuado sería un acorde de dominante y no de subdominante)
ephiphone escribió:Pensé que para que ese Do Fa# Sol. hiciera de subdominante con mayor claridad, si añadía un relativo del subdominante ( Mim7),
Como queda dicho es un acorde de subdominante, pero no precisamente por el Fa# que más bien crea indefinición (por su relación con el dominante y ser el VII enSol mayor)
ephiphone escribió:.los dos compases de Subdominante (Do Fa# Sol) y Mim7
El relativo de C no es Mim7, querrás decir el relativo menor de Sol Mayor.
ephiphone escribió:el los dos compases de Tónica, suena alternativamente Sol y Sim7,
El iii ejerce una función ambigua ( débilmente de tónica y de dominante, aunque algo más de tónica que de dominante).
ephiphone escribió:en los dos compases de Subdominante (Do Fa# Sol) y Mim7,
Mim7, como queda dicho, es el relativo menor de Sol Mayor y ejerce función Tónica, no Subdominante.
ephiphone escribió:Mi intención por lo tanto era tonal, de ahí el añadir una nota de la tonalidad Sol como es Fa#. y descarte utilizar la tercera de Do ( mi)
Mi es el VI grado y ejerce función tónica, Mi menor es el relativo menor de Sol Mayor. Es por lo tanto una nota de la tonalidad de Sol Mayor ¿Por qué usar fa# en vez de mi, y más cuando se trata de expresar un subdominante? Fa# es tanto una nota de la escala de Sol Mayor como lo es Mi.
ephiphone escribió:descarte utilizar la tercera de Do ( mi), para que ese acorde no fuera un Do mayor quinta disminuida.
Los acordes disminuidos son menores (ejemplo: fa#º= fa#-la-do). En cualquier caso do-fa#-sol no tiene la quinta disminuida sino la cuarta aumentada que, aunque enarmónicamente sean el mismo sonido, conceptualmente no es lo mismo, ya que en este caso la quinta justa está presente. Un fa# no es lo mismo, conceptualmente que solb aunque suenen igual. Por eso, porque no es lo mismo, se escriben de distinto modo: fa# y solb.
Un saludo y, de nuevo, te pido disculpas por mi mensaje anterior...