Creo que confundes la escala de Sol Mayor (en la que hay fa#) con la de Do Mayor (en la que fa es natural). Son tonalidades diferentes.
Csus4 es do-fa-sol tanto en Do Mayor como en cualquier otra tonalidad.
El acorde formado por las notas do-fa#-sol ( muy disonante) sería, en todo caso, Csus#4
No había leído el mensaje de iskra.
Pues eso. No confundir la cuarta nota de la escala ( IV, el cuarto grado, sería más correcto) con la cuarta (contando desde la fundamental) de un acorde.
Creo que me he esplicado mal, en la tonalidad Sol los diferentes grados que se generan son:
Grado I sol la si do re mi fa#
Grado II la si do re mi fa# sol
Grado III si do re mi fa# sol la
Grado IV do re mi fa# sol la si
etc..
Y lo que observo es que el cuarto grado de sol y su subdominante es Do mayor, pero las notas de esa escala no se corresponden con las de Do mayor cuando es primer grado.
Si estamos armonizando en la tonalidad de Sol, cuando utilizamos do mayor no hay problema, pero si quisiéramos utilizar el Dosus4, es decir cambiar la tercera por la cuarta, compruebo que la cuarta de Do mayor, en la tonalidad de sol, es fa# y no fa. Y si utilizamos Do Fa Sol, estamos utilizando un acorde de otra tonalidad.
Espero haberme explicado con cierta claridad.
Un saludo
mod
sus4 o su abreviatura sus representa la cuarta justa, siempre. El cifrado de acordes es absoluto. Todo lo demás son elucubraciones...
Una cuarta y una séptima mayor, es Do en modo Lidio,
#14 Fa es una nota extraña a la tonalidad de Sol mayor. En modo lidio o en modo jónico en sol mayor las escalas incluyen fa# pero no fa natural.
Modo lidio: do-re-mi-fa#-sol-la-si . Grados: IV-V-VI-VII-I-II-III
Modo jónico: sol-la-si-do-re-mi-fa#. Grados: I-II-III-IV-V-VI-VII
Pero Csus4 está compuesto por do-fa-sol, es decir con fa natural, no con fa#. Pero se puede usar la cuarta aumentada y en ese caso no sería Csus4 sino Csus#4.
Puede usarse Csus4 pero te repito lo dicho, como acorde que incluye una nota de adorno y dependiendo del contexto, del estilo, etc.
Que un acorde incluya una nota extraña (de adorno, de paso) no quiere decir que no pueda utilizarse.