Buenas.
Bueno, ahora tengo un poco de tiempo antes de metrme de lleno en mi partida nocturna de la Play 4, que es absolutamente obligatoria después de las sesiones de estudio. Hay que tener distracciones alejadas de la música cuando estás metido de lleno en ella.
udog escribió:
Estoy de acuerdo en que lo que más se solicita (por lo que parece) es hacer versiones para que la gente acuda a las salas y garitos, y en que si uno se quiere ganar la vida con la música es una vía con posibilidades.
Pero creo que esto que dices de guardar para uno el material hasta que se den las circunstancias hay que verlo autor por autor. No me parece una máxima que encaje para todos la verdad. Más bien pinta que el resultado es que probablemente nunca lleguen esas circunstancias (aunque está por ver a .cuales te refieres).
En estrategia militar clásica cuando quieres realizar un ataque de conquista hacia un territorio tienes que tener un plan en el que necesitas reunir un gran ejército, reunirlo y armarlo y entrenarlo mejor que el del enemigo y atacar con todo de acuerdo al plan trazado cuando sea el momento oportuno, deberás esperar años si es necesario antes de atacar. Si vas lanzando pequeños ataques a base de escaramuzas nunca lograrás tu objetivo de conquista, porque sería como lanzar piedras contra las murallas de un castillo.
udog escribió:
Quizás esas circunstancias sean fruto del duro trabajo de tocar versiones fin de semana tras fin de semana, haberselo currado para en un momento dado sacar el material propio.
Bien, es una opción, pero no válida para todos. NI tampocio garantiza nada, ni garantiza que al día siguiente la situación no sea la misma que el día anterior.
Tocar todos los fines de semana música de pachangueo para ganar pasta no te va a servir absolutamente para nada en tu música propia. La gente que te pide que les toques el Despasito no creo que les importe un pimiento tus temas propios de Rock Sinfónico y para lo único que sirve tocar el Despasito es para que te paguen y te vuelvan a llamar a la semana siguiente. Si tienes una banda tributo, es lo mismo, aunque toques AC/DC o Guns'N'Roses eso no va a hacer que el público que te sigue esté esperando tú música, el tipo de público que sigue tributos sólo quiere eso, más tributos, y pasan de bandas originales.
udog escribió:
¿Por que no hacerlo?, ¿hundirás las pocas posibilidades de iniciar un camino en la música?. O quizás te des cuenta de que tu obra hasta ese punto no es interesante, lo cual no está mál (información de primera mano). Compóngase otra cosa entonces.
Creo que mejor tentar al fracaso y a la indiferencia. Tampoco tiene porque ser mala cosa, de todo se aprende. Lo que no se puede pretender tampoco es atrincherar el trabajio hecho hasta que llegue la hora de uno...para seguir pensando "mañana, cuando llegue mi día, lo peto". Y mientras el cajón a reventar.
Por supuesto que hay que hacerlo, pero hay que hacerlo bien.
¿y qué es hacerlo bien?
Cuando alguien decide montarse una banda de covers para tocar los fines de semana ¿cuál es el objetivo más importante antes de presentarte a las salas? montarte un repertorio, un repertorio que dure como mínimo 2 horas, un repertorio que defina que tipo de banda de versiones es. Yo tengo una de los 80, por ejemplo, de modo que cuando alguien nos llama sabe que hay un show de 2 horas de duración de buena música ochentera.
Entonces, ¿por qué no armarse un repertorio de 2 horas que te defina perfectamente en tu música propia? ¿Por qué no hacer ésto en lugar de ir lanzando temas inconexos cada X meses como hace la mayoría? ¿Cómo te van a llamar para hacer directos si sólo tienes, por ejemplo, 4 temas propios bien trabajados, o no llegas ni a la hora y media de música y además los temas son inconexos y algunos pertenecen a otros subgéneros? Lo que tienes que ofrecer es exactamente lo mismo que harías con una buena banda de versiones; una línea bien definida, unos temas bien trabajados y un directo muy bueno que sea fruto de mucho ensayo para poder ofrecer el mejor show posible. Esto convierte tu música propia en un producto y si lo que mueves es "un producto", en lugar de "unas canciones", vas a dar una imagen de profesionalidad y de seriedad que te va a ayudar a ser reconocido.
Preparar algo así requiere tiempo, y no sólo es grabar temas y ensayarlos, también tienes que tener un trabajo de promoción interna dentro de la industria una vez terminados los temas. Tienes que grabar un directo de tus temas tal y como sería un directo tuyo de verdad, grabarlo en un buen plató, y ofrecer eso a promotoras y discográficas. La grabación de ese vídeo debería ser el objetivo prioritario de todo, porque esa va a ser tu carta de presentacióna la industria. Todo lo que has estado preparando durante meses o años debería verse plasmado en ese vídeo, y debería verse como un producto acabado y listo para salir al mercado a vender y a competir. Si no es así, pues lo siento mucho, pero entonces estamos hablando de maquetillas, que es lo que la mayoría hace.
Una vez tienes el producto terminado y has cerrado tratos con sellos o con promotoras que te aseguren una serie de conciertos, entonces, y sólo entonces, sería el momento de anunciarlo al público, poner una fecha para un primer single, un segundo single y un album que deberías presentar con algunos conciertos sí o sí para darle relevancia.
Lo que no puedes hacer es acabar un tema, subirlo a Youtube con una foto chula tuya en el estudio y escribir "hey tíos, qué pasa? aquí os dejo mi último temazo, espero que os guste" ... eso es lo mismo que lanzar tu tema a la basura, y lo peor de todo,lo que jode de verdad, es que a lo mejor el tema es realmente bueno, pero la acabas de cagar de una manera garrafal lanzándolo de esta manera.
Y ojo,que no se me malinterprete, en música original también hay varios niveles; están los temas que realmente quieres que formen parte de tu repertorio como artista profesional, que son más serios, trabajados y con un nivel de calidad superior, temas con los que te dejas cientos de horas en el estudio para que suenen brutales, temas con los que das lo mejor de ti... y luego están las creaciones menores que son más experimentales, o las que haces por diversión, o las que haces para aprender sobre otros géneros que nunca has tocado, o las colaboraciones con amigos, o simplemente temas que grabas por puro cahondeo para reirte un rato, o simplemente ponerse a producir de manera improvisada, a ver que sale. Este tipo de creaciones o producciones más desenfadadas son importantes también porque te ayudan a desestresarte y con este tipo de temas no existe ningún problema en subirlos a Youtube, así, de una, siempre y cuando no uséis el mismo nombre artístico que en vuestras producciones más serias, claro.
Nada más, Chicos, Producid mucho y hacedlo bien...y no jueguéis a la Play que os va a quitar muchas horas de producción.