DrN escribió:La gran frase de la persona que se pone delante de un mciro pa grabar por primera vez:
¿coño, pero esta es mi voz? ¿yo tengo la voz asi?
Respuesta del técnico harto de no avanzar y ver que tan solo le toca trabajar con musicos principiantes e inexpertos:
SI, eso es normal, siempre pasa. (aunque por dentro estes pensando, graba y calla).
Aunque este sea la seccion de mastering, voi a poner algunas que muchas veces he tenido que soportar en el mundillo de los directos:
-Eso suena "opaco". Opaco es un adjetivo que le encanta a los musicos que quieren ir de pros. En ocasiones lo utilizan indistintamente para referirse a cualquier caracteristica del sonido. He llegado a soñar con esa frase,
-Dame mas reverb en los monitores. Si eres un poco paranoico en ocasiones puedes llegar a pensar que quieren destruir tu carrera. Aparte de pedirte tanto nivel que hace que estes continuamente al borde del feedcbackl, te piden reverb, para asi poder quejarse de que no entienden nada y por eso desafinan y aun por encima provocarte acoples.
-El lado derecho suena un poco mas que el izquierdo. Aqui en ocasiones es cierto, pero otras veces es casi inapreciable o se lo inventan o imaginan para mostrarte el poderio de su gran oído.
-Los metales estan latosos. No es que esten latosos, es que los probres estan reventaos y tocan como el culo. SI quereis monto el sonido y despues voi me subo al escenario y toco la trompeta, el trombon y el saxo.
-El bajo esta oscuro. La mejor respuesta que me salio nuca es, vale, ahora lo aclaro.
Y direis vosotros. Son cosas tipicas de gente que no coicide en criterio o que puede tener diferentes gustos que tu. ¿Pero que me decis cuando estas cosas te las estan diciendo en una prueba de sonido en un escenario acusticamente muy raro, detras del PA, y escuchando dentro una mezcla de varios monitores que nada tiene que ver con lo que sale pa fuera?
Tremendo DrN!, el mejor, me he partido todo el culete con lo de graba y calla, y lo de "suena Opaco", por ir de pro
zsynth escribió:Hoy, un reputado ingeniero me ha dicho una conversación que suele tener grabando grupos noveles, les pone el tema ya mezclado y cuando acaba les pregunta uno por uno:
-"que tal lo ves?"
El batera dice: "la batera un poco baja", bajista comenta "subiría mas el bajo", el guitarrista habla: "las guitarras asi no se oyen" y el ingeniero les contesta:
-"entonces está perfecto"
Brutal.
+1000 !
Por cierto que...la frase .."La mezcla suena sin brillos... pues espera que le subo agudos..." ..no la veo tan mala hombre.
hvmastering escribió:Hace años, cuando trabajaba en el mundo publicitario, llevé una mezcla a un cliente particularmente molesto.
Por supuesto, no se hizo esperar el comentario de "Dale un poco más de carácter a la voz y que tenga en general más impacto".
Con peticiones tan difusas, es claro que el tipo no sabe lo que quiere, pero le encanta el sonido de su propia voz.
Fui con el DAT a mi casa y estuve toda la tarde viendo TV. Luego, tomé el mismo DAT y se lo volví a llevar.
"¿Lo ve? Ahora sí está perfecto"
Me respondió.
Tipiquisimo :'D
Saludetes!