Creo que es una cuestión de gustos y necesidades.
Si eres teclista y necesitas un sinte para directo es mucho mejor un sinte hard. Llegas lo enchufas y en 5 segundos estás tocando, casi al 100% nunca te va a dejar tirado en una actuación y los actuales cada vez pesan menos a no ser que necesites un 88 teclas, que ya los hay ligeritos. Con este vas a poder hacer una actuación hoy y de aquí a 10 años sin problemas.
Para hacer lo mismo con soft necesitas un ordenador portátil actual, dedicado y estable, esperar a que arranque, software original y actualizado (mejor), teclado controlador con las teclas que necesites (61,76 o 88) y rezar para que no se te quede pillado en una actuación. A los 4 años vas a tener que cambiar de ordenador porque habran salido 200 plug-ins de los cuales 5 te han hecho gracia y has querido comprar e instalar, los cuales te piden mas recursos de ordenador.
Si lo que quieres es un equipo para producir en casa ya entran otros factores como el dinero, aparte de que te guste mas el hard o el soft. Un "buen" workstation parte de los 1200 euros +o- (ya se que los hay mas baratos
) con el que podrás hacer absolutamente toda tu música en el, hagas el estilo que hagas, con una excelente calidad mas que suficiente para hoy día.
La opción para producir en casa con soft tienes que invertir en un ordenador, software original y una tarjeta de audio decente, que te vas a ir al mismo precio o incluso a mas, aunque las posibilidades pueden ser mas amplias en cuanto a edición, procesos de efectos y grabación en general.
En cuanto al sonido la verdad es que el hard analogico está a un paso por delante del hard analogico digital, aunque con el segundo se pueden hacer sonidos y temas que apenas se pueden diferenciar del primero en una mezcla. El soft cada día suena mejor y lo malo es que lo puedes conseguir de forma "gratuita" y eso te hace tener mas del que querrias tener y te puede llegar a bloquear.
Yo soy siempre partidario del hard, aunque uso muy poco soft, lo uso y lo veo útil y de calidad. El futuro es la mezcla ideal entre el hard y el soft. Yo sin botones de verdad no me encuentro cómodo.
Es como lo veo yo desde mi punto de vista
Saludos