Yo recuerdo que compre el KAWAI K4 en su momento, porque buscaba otro tipo de sonidos ... que el K4 los daba con muchisima facilidad.
Por aquel entonces contaba ya con un Dx7, un K1m, un K5r, un Emulator II, el D50, Cz5000 y otros trastos mas ... y ninguno daba esos sonidos tan brillantes y con ese tinte tan particularmente electronico como lo hacia el K4 (y menos por la pasta que costaba). No tarde demasiado en pillar una mesa, con algunas unidades de efectos en modulos, y cambiar el K4 teclado por 2 unidades K4r (en rack). Tire de ellos durante unos cuantos años ... y mejor me lo pase aun cuando compre el Ensoniq ASR10. Me canse de samplear al K4.
Por otro lado, yo no creo que el tema pase por convencer a alguien de comprar Hardware. Creo que las necesidades cambiaron ... y ahora mismo la gente ya no busca hacer sus propios sonidos (uf, recuerdo muchas horas de alto vuelo con el KAWAI K5 montando sonidos a partir de sus harmonicos!!!).
Lo que la gente ahora mismo quiere son presets, presets y mas presets. Hoy por hoy, todo es montarse el ordenador, conectarlo a un ADSL y descargar al menos unos 20 synthes que te dan una paleta de mas de 5 presets ... y a volar.
Ahora mismo, cuando hablo con alguien de 22 o 25 años que hace musica con ordenador ... lo que me pasa es que me hablan de tal o cual synthe virtual ... y me doy cuenta que lo describen en terminos de "como suena", pero nunca en terminos de "lo que puede hacer".
Lo mismo me hablan de terminos de "como haces para editar un sonido por esa pantalla de LCD de 16 x 2???" ... y esta claro porque no les gusta. Porque si no tienen todos los knobs ahi a la vista en el monitor para moverlos con el mouse ... no pueden dar riendas a su intuicion y modificar asi un preset a oido.
Hace poco le comente a alguien que me gustaba mucho el "BLUE" de R.P. ... y me dijo que no le molaba porque el synthe no podia hacer gran cosa. Estaba claro que era un usuario de knobs, porque cuando le hable de la matriz de modulacion que tiene ese cacharro (que es la ostia), no tenia idea de lo que le comentaba.
Lo mismo, ya lei a varias personas que se quejan que los VIRUS tienen mogollon de menues ocultos ...
... pero, que quieren??? Un VIRUS en rack de 24 unidades con un knob para cada parametro que tiene el equipo???
En sintesis ... creo que ya no se trata siquiera de si lo puedo editar a todo color en un monitor de 20 pulgadas. Porque en realidad, si todo lo que puede hacer un synthe no esta asociado a un Knob en pantalla a sola vista ... para los usuarios noveles de hoy esos parametros no existen.