#19 mi respuesta es la que te decía al principio. Saber reconocer tus limitaciones, pero también tus fortalezas, y buscar el nicho en el que encajas. Lo primero es pagar las facturas, luego puedes dedicar tu tiempo libre a lo que sea.
Ponte a ti mismo como referencia (si te lo curras un poco y de manera sostenida mejorarás, garantizado, y lo notarás), no a los demás, e intenta situarte en un lugar desde el que lo que hagan los demás te sirva para aprender, para animarte a mejorar y para disfrutar de las cosas guays que hace la peña.
En esta vida se consigue poco más que pasar el rato, ganar algo de dinero (varía entre unos y otros; pero cada vez las distancias son menos exageradas), luego se gasta, casi siempre a lo tonto.
Son pocos los que tienen calle, plaza o artículo enciclopédico, y menos lo recordados.
Y, encima, con la edad, los que alcanzábamos a un poco, acabamos alcanzando poco a poco a menos.
Como se ha comentado en este hilo, hay escalas y satisfacciones personales (ya de lujo son son amiciales o familiares compartidas), y no pasa nada si no eres la hostia no tienes por qué.
1
Yo creo que todos los seres humanos, en menor o mayor medida, sufrimos de este baño de realidad al menos una vez en la vida. Yo lo sufrí cuando tenía poco más de dieciocho años, y supe o pude cambiar el rumbo de mi vida.
El problema son las metas, en su propia inexistencia, o en el abuso de ellas.
El problema son las referencias, como ha dicho Vagar muy sabiamente, las referencias o modelos a seguir que nos llegan son el porcentaje de casos de éxito que en ese momento nos quieran vender; pero como bien dice Carmelo ("sabe más el diablo por viejo qué por diablo"), de ese porcentaje mínimo solo se recordaran a unos pocos.
Sabiendo esto, tampoco es consuelo. Pero si que es cierto que bajar las metas y por ende, las expectativas, ayuda a ver las cosas con otra perspectiva.
De todas maneras aquí veo dos problemas aplicables a todo tipo de recorrido artístico que se pueda profesionalizar, como bien ha explicado Clonn en el caso del diseño gráfico.
Hay personas que quieren vivir profesionalmente de la música sin haberse profesionalizado: Y para eso no hace falta ser parte de esa élite de virtuosos, simplemente hay que estudiar como todo en esta vida. Dentro de esa mediocridad en la que la excelencia no es requisito "sine qua non" para llevarte el pan a tu casa, podremos con un poco de suerte trabajar más o menos "de lo nuestro".
Y luego están los que habiendo estudiado y formado se dan cuenta de que no formarán parte jamás de esa élite, bien porqué carecen del talento adecuado, bien porqué hay demasiados melones en ese campo concreto. La mayoría acaba profesionalizándose (profesores, músicos de estudio, etc..), o acaban como yo estudiando otra cosa.
Pero cómo decía anteriormente, el problema de esa frustración se basa fundamentalmente en las expectativas.
1
Baneado
Este discurso es recursivo, pasa a todo el mundo, pero igualmente pasa lo contrario, si le echas horas de vuelo al final yo tengo conocidos que van llegando lejos cada uno de ellos enfocando sus talentos específicos, lo bueno que tiene la música es que puedes componer con 90 años y el tiempo que estás entretenido ahi para el que le gusta es productivo y realmente es mucho más enriquecedor que otras muchas cosas. A mi me pueden decir del futbol o los toros jaja pero la música perdura para siempre, nadie se acordará de un político dentro de 20 años, de un músico igual si, pero a ver estamos en una sociedad en la que se ve la música hoy en día poco útil, tenemos verdaderos genios en vida viejos y no se les hace ni caso, se prefiere tener en un medio de comunicación a un inutil que te vende que es muy listo pero no ha demostrado ni creado nada...Por lo que yo pienso que la relación con la música de una persona ha de ser muy personal y privada, cada uno que pierda el tiempo en lo que le de la gana, supongo que si te gusta la música por mucho que no llegues a ser el tiempo no es perdido ni de coña...Si te cuestionas si la música es más o menos productiva para tí que otras cosas....hostias, dejalo ya jajaja
1
Baneado
pero a ver un músico podrá ser conocido pasados 20 años si tiene obras bien curradas, emocionantes e inspiradas, como todo, lo digo porque hay mucho que vive del "yo se hacer y soy un experto" pero debe tener su música escrita en un diario jaja...el materialismo es la caña, crea completos chalaos jaja
La conclusión es que primero, tienes que ser bueno en la música, ser profesional y encima tener suerte, vamos si tuviera edad de estudiar no elegiría nada relacionado con la música si tengo que trabajar en este país, no es una cosa que tenga mucha salida la verdad.
Otra cosa que lo tengas como Hobbie y tengas suerte y puedas ganarte la vida con esto, pero de primeras no me centraría en aprender una profesión en este sector.
Baneado
#28 Si es que el problema es plantear la música como un negocio, entonces claro que encuentras limitaciones de todo tipo de presión psicologica, expectativas, edad, etc...es que en mi manera personal de ver la música no va por ahí, es más un entretenimiento que te enriquece, si no jamás podrías pensar que es un hobbie que gracias a dios te acompañará toda la vida simplemente sólo porque existe y te identificas. Pobre el que piense que la música es únicamente un recurso de supervivencia, que triste...