Cenutrix escribió:
Se habla mucho del complejo de inferioridad. Pero imaginemos que REALMENTE eres inferior. Circunscribámoslo al contexto musical, y más específicamente a la composición; eres malo componiendo. Otros consiguen resultados mucho mejores en una fracción del tiempo que a ti te cuesta parir una obra mediocre en el mejor de los casos.
¿Cómo lidiar con ello? ¿Cómo aceptar que tu techo creativo es el la suela del zapato de los demás? ¿Cuántos habéis pasado por una situación así, y cómo la habéis superado?
Sé que es un tema delicado. Y también intuyo que puede generar respuestas Paulocoelhianas destinadas a vivir a lo avestruz. Yo quiero saber cómo aceptar que no valgo para esto, y si es posible abandonar toda aspiración, y estar en paz con ello.
Gracias, hispasónicos.
Yo pienso que una cuestión capital en este asunto, es preguntarte si has hecho todo lo posible para llegar a colmar tus expectativas. ¿Te has formado adecuadamente durante todos estos años, siguiendo algún tipo de metodología, adquiriendo conocimientos de modo formal, o estudiando o practicando como un poseso hasta dominar técnicas de producción, dominio de algún instrumento, etc...?
Incluso habiendo seguido esos cánones, nadie asegura que tu predisposición genética te permita llegar a eso que llamas "compositor", y aunque lo estuvieses, si no te has movido en el ambiente adecuado para estimular tu potencial ese potencial suele quedarse en nada (como en cualquier disciplina).
Además, no todo el mundo está capacitado para componer grandes obras. La música es muy amplia (a veces nos olvidamos de que lo del secuenciador es una mota de polvo en un universo que ya precedía siglos antes la reciente aparición del soft y del HomeStudio) Hay personas que son excelentes intertérpretes, sean vocales o manejando algún instrumento. Otros son grandes productores. Pero ninguno de ellos, en el 99`9% de los casos, podrá llegar a ser realmente bueno en su campo a no ser que estudie, como en cualquier otra profesión. Y es que la música, aunque a veces se nos olvide, no deja de ser una disciplina que pese a que la mayoría disfrutamos como hobbye, requiere una formación tan exigente como cualquier otra carrera.
En resumen, pienso que antes de pensar si padeces complejo de inferioridad, tal vez deberías preguntarte si has tomado las decisiones adecuadas y te has sacrificado como es debido para conseguir ese nivel de composición al que aspiras. Y entender si ese umbral deseado es realista o por el contrario está inflado por el ego o por una falta de perspectiva o cultura sobre lo que significa la música en su sentido más extenso.
Saludos y suerte!