#78 Mensaje captado. Nunca necesitas ayuda de nadie, y eres autodidacta, es decir la fuente de tu conocimiento eres tú mismo. Ha quedado clarísimo. Preguntar por ayuda u orientación cuando no se sabe algo es "mendigar" o "buscar milagros". Creo que se te ha entendido perfectamente.
Yo opino diferente y soy todo lo contrario. A veces necesito ayuda/guía/clases/estudio/opinión, y la fuente de mi conocimiento es todo el mundo. Allí donde pueda pillar algo para aprender, intento pillarlo. No me parece una vergüenza preguntar por las cosas que desconozco. Pero ninguna.
- Disculpe, Señor, ¿podría indicarme cómo llegar a la calle Anselmo Clavé?
- Usted mendiga o busca milagros. Encuentre la calle usted solo. Los que saben dónde está sabe dónde está, y usted no lo sabe. Mejor no la busque porque no lo sabe. Deje de mendigar o buscar milagros.
- Gracias, es usted muy amable.
- No se pase de listo que me ofendo, mendigo.
En cuanto a la orquesta y demás... Chico todo es ponerse e ir poco a poco, ensayo-error, ensayo-error, probando.
Learning by doing, que dicen los yanquis.
¿Acaso los que saben hacerlo han sido elegidos por los Sacerdotes del Universo?
¿Acaso los que saben no aprendieron alguna vez? ¿O nacieron ya sabidos?
¿Los que saben hacerlo con su primer intento ya sonaban a la London Orchestra o tuvieron que intentar varias veces?
Mira, yo no creo en conocimientos misteriosos, ni secretos, ni en gente elegida, de la misma manera que no creo en unicornios.
Yo creo que todo lo que uno no sabe, lo puede aprender si quiere. NADA se lo impide. Y lo que aprende, una vez aprendido, ya no se lo roba nadie.
¿Que hacen falta más conocimientos de X? Pues mira, se pone uno con X.
¿Que hacen falta más conocimientos de Y? Pues mira, se pone uno con Y.
¿Que hacen falta más práctica con Z? Pues mira, se pone uno con Z.
Y así es como al final, algo vas aprendiendo.
Y no hay otro modo de aprender NADA de NADA en la vida, de hecho.
Baneado
Habría que preguntarse el motivo por el que en la música pasan estos ataques continuos y generalizados de frustración y en muchos oficios, sin embargo, los profesionales pueden permanecer inertes en un puesto sin renovarse o reinventarse, autoenganandose en un rol que los hace sentirse alguien de por vida... Igual es que la música requiere de una profunda honestidad y lo que mueve a una persona a mejorar es perseguir esa emoción que palpas cuando escuchas algo bien creado y no un rol de reconocimiento en los demás. Por tanto, todos los que nos lamentamos de carencias musicales propias (me incluyo) sólo tenemos la respuesta en nosotros mismos.. Dependerá de uno hasta donde quiere llegar en su vida en esto y el esfuerzo que quiere hacer a la hora de ser capaz de transmitir lo que siente por la música y no de buscar negocio, reconocimiento o tenerla las larga...los consejos la verdad yo creo que son absurdos ya que tanto las motivaciones como los problemas que uno encuentra a la hora de hacer música y producir son muy personales y particulares.. El único consejo real que se puede dar es perseguir transmitir que sientes de la musica con honestidad y libertad y, para tener esa libertad y honestidad, es necesario "conocer" el rol y sus parámetros lo mejor posible pero "no creerse" ese rol para mantenerlas intactas. Desde luego la belleza, pasión y la emoción de la música no tiene que ver nada con el querer sentir formar parte de un rol en apariencia.
1
Estaría bien que el creador del hilo expusiera si tiene estudios reglados en este campo o si lleva todo ese tiempo intentando hacer música de forma autodidacta, por que creo que cambiaría la forma de aconsejarle aunque para los dos casos creo que lo mas importante es no obsesionarse.
#86 Hombre, querer mejorar en algo (aprender japonés, aprender a tocar el saxofón, o ganarle al ajedrez al Deep Blue) siempre genera cierta dosis de desasosiego. Supongo que ese desasosiegoo, esa inquietud, ese hambre, es algo bueno, motivador, y catalizador de avances.
El problema en la música, opino yo, es que muchos sólo establecen valía a las cosas en relación con el mundo, no consigo mismos. No son ambiciones que nazcan de su propio interior, sino que están articuladas en relación a lo que el mundo opine de ello. Muchos no están satisfechos con su desempeño si el mundo no les da una palmadita en la espalda.
Pienso que es un error, porque no te deja nada a lo que asirte.
El saber establecer tu propio valor individual, independientemente de lo que diga el mundo, es fundamental para tener una intrapsique sana... Si uno sólo vale en relación a lo que digan los demás... acabará por sentir que no vale nada. Sucede siempre.
Aprender a escuchar al mundo es tan importante como aprender a NO escucharlo.
Todo ser humano necesita algo íntimo, particular y privado a lo que poder aferrarse.
1