Quieres ver como se hace un pizzicato?? Mírate el video del DMC de 1997, McJack...
Las muestras de audio son sonidos hechos por un dj manipulando un plato, no son melodias grabadas en vinilo.
Una flauta para hacer las melodias tb modifica un sonido primaro original, una guitarra a partir de la misma cuerda haces escalas... por lo que ambos tb modifican el sonido.
Si un plato tuviera 6 brazos podría hacer armónicos juas juas.
Pd: en la muestra de audio de McJack no hace un pizzicato, lo se.. pero pudo haberlo hecho.
Venga vaaaaaale, ya me has enseñado q se puede hacer un pizzicato a tu manera... Aceptaré eso como un pizzicato. Ahora explícame cómo cambias eso de tonalidad, por ejemplo. O lo que dije anteriormente de los matices de intensidad... :/
También podíais contestar alguno a lo de las partituras... Ya dije más arriba q no me valen transcripciones. Tiene que ser música.
Pues yo os vuelvo a repetir, q hago partituras NORMALES para scratch, y para beat juggling, q voy a estrenar una obra para plato y banda y q me pegaré con los conservatorios, sobretodo el de Valencia para q lo incluyan como un instrumento...
Se pueden hacer pianos, se pueden hacer fuertes y en scratch no depende de tener el fader más o menos bajado, opino q para opinar antes hay q informarse y no creer q se sabe todo, y no estoy diciendo ni mucho menos q yo lo sepa todo, pero se de las dos partes...
Q más se ha dicho... Hablais de pizzicatos , de glisandos, pues bien, glisandos se pueden hacer perfectamente y mejor q con el trombón de varás, tiene más extensión de notas, cuando con un trombón está limitado
También se hablo de pizzicatos, pues también se pueden hacer, ahora, no me pidais q haga un pizzicato como con un cello, porq eso solo lo puede hacer un cello, también se puede hacer un pizzicato con una trompeta, pero no suena igual..
En mi humilde opinión cada instrumento tiene sus virtudes y sus defectos, y es trabajo del compositor conocer cada uno de los instrumentos para componer algo q suene mejor o peor, pues bien, el plato tiene sus virtudes y sus defectos...
Entre sus virtudes diria q es un instrumento muy virtuoso en cuanto al scratch y entre sus defectos, pues q para hacer notas tonales se queda un poco vacío.
Y otra cosa, el plato se hizo como se hizo y seguramente si quisieramos construirlo de otra manera consiguiriamos más virtudes para tal, como el caso de la trompeta de varas, para q se haría si no q para hacer glisandos??
Saludoss
Hay una cosa que no se puede escribir en una partitura ni medir con ninguna escala y es la creatividad, que es precisamente lo que define a un buen dj.
Bueno... según veo empieza a haber una discusión que creo que tiene dificil solución... como dije en un mensaje anteriormente creo que todos llevan un poco de razón.
Si bien un plato no es un instrumento musical sino un reproductor de vinilos, si es cierto y hay que ser realistas que se puede hacer música, y por lo que comentan algunos hispasónicos expertos en música que estoy leyendo dicen que no se pueden hacer glisandos, o cambios de armonía o cosas así, debeis pensar que no todos los instrumentos musicales tienen tampoco la posibilidad de hacer todo lo que decís, o a caso no estaba considerado el clavicembalo como instrumento y tenía sus limitaciones.
Está claro que con cualquier 'cacharro' como se ha demostrado se puede hacer música, desde un bic a un sampler o aporreando un salchichon en la puerta, pero quizás ahi esté la clave del éxito del lenguaje musical, el que se pueda demostrar de muchas formas, o es que cuando empezaron las primeras melodías con los primeros instrumentos los músicos de la época habían estudiado en el conservatorio o algo así...
Como conclusión que un aparato que tiene que ver indudablemente con la música, como es un plato, se utilice como instrumento, o que se quiera considerar instrumento no me parece una locura, aunque vale, no lo sea como tal.
Un saludo.
Hola gente!! Sólo quisiera hacer una pregunta de curioso nomás... ¿Cuántos años dura la carrera para recibirse de DJ? Pregunto porque en mi país (Argentina), para recibirse de músico hay que cursar aproximadamente unos 10 años. ¿Cuántas materias tienen? Pregunto porque me interesa. De todas maneras aquí en Argentina todavía no está la carrera de DJ, pero bueno, tal vez en España o en algún otro lado de Europa se pueda estudiar.
Las materias que hay que aprobar para recibir una licenciatura en música y de intérprete de un instrumento, por ejemplo piano (lamentablemente no incluye giradiscos...) son:
Ciclo introductorio:
Sensopercepción (2 años)
Educación vocal (2 años)
Audioperceptiva (2 años)
Introducción a los instrumentos de orquesta
Piano introductorio (2 años)
Pregrado:
Música de cámara (2 años)
Práctica coral (2 años)
Formación musical (2 años)
Armonía (2 años)
Contrapunto (2 años)
Coro Institucional (2 años)
Piano pregrado (4 años)
Ritmos y formas musicales folklóricas (1 año)
Grado:
Música de cámara (2 años)
Armonía (2 años)
Fuga (1 año)
Historia de la música (2 años)
Historia de la música argentina (1 año)
Psicopedagogía (1 año)
Filosofía y ética (1 año)
Ritmos y formas musicales folklóricas (1 año)
Instrumento complementario (vientos)
Piano grado (2 años)
Postgrado:
Historia de la música (2 años)
Historia de la música argentina (1 año)
Estética de la música (1 año)
Acústica y electroacústica (2 años)
Ritmología contemporánea (1 año)
Fuga (1 año)
Instrumento complementario (arcos)
Piano postgrado (2 años)
Uff! Espero no haberme olvidado de ninguna. ¿Alguien sería tan amable de poner las materias correspondientes a DJ? Gracias!!
en argentina no hay solfeo?¿
o es uno de esos nombres rimbombantes??¿?
El solfeo está incluído en Audioperceptiva y en Formación musical. Pasa que el nombre "solfeo" a secas se dejó de utilizar hace más de 40 años aquí, por ser un concepto algo incompleto.
La verdad es que no veo ningún nombre "rimbombante", sólo son los nombres de las materias que hay que cursar para recibir la Licenciatura....
Salutess!!
es k nose aora!
pero aki en mi epoca lo llamaban solfeo!