Aprobecho a no abrir otro post , una pregunta" QUE ES LA LANA DE ROCA " les cuento que soy de Uruguay (America del Sur) y aca lo unico es lana de vidrio (en nobres ) , eso es la famosa lana de roca ???, y la GOMA ESPUMA , eso tampoco tengo idea ??? gracias desde ya
Vamos a ver: La gomaespuma es un material poroso y deformable. Estas son características que la hacen un material absorbente, fijo, así sin haber hecho pruebas de laboratorio ni nada. A ver qué característica si no hace que el Acustikell por ejemplo (tabletas de chocolate de OT) sea absorbente.
Cualquier absorbente vale para aislar, solo que hay que instalarlo para aislar. Yo tengo un colador de acero inoxidable en casa y eso no quiere decir que el acero sea permeable. Si quieres que aisle lo pones dentro del muro y si quieres que absorba lo pones visto.
La lana de roca (o rockwool) es un absorbente cojonudo, es una fibra mineral parecida a la de vidrio pero suele ser de mayor densidad, menos dañida y algo más cara. En insonorización se usa muchísimo, son esas planchas amarillas que se ven en construcción (aunque algunas son fibra de vidrio) y como absorbente también (por ejemplo coloral de rockfon es la leche).
Absorber el grave es difícil con cualquier material pero con una buena capa de gomaespuma si la cabina es para grabar voces debe ir bien.
El tiempo de reverberación depende de la absorción, no de si las paredes son lisas o paralelas, de verdad que no entiendo como puede haber tantos conceptos erróneos repetidos una y otra vez.
Yo aporto una simple experiencia, mi sobrina tenia un cuarto con 3/4 de la pared entelada (entre la tela y la pared colocaron gomaespuma no muy gruesa) y el cuarto me encantaba, pues nada mas pasar la puerta se notaba la habitacion bastante muerta, asi que supongo que si lo que pretende es grabar voces no debe de ser muy malo el invento, independientemente de que no sea lo mas correcto ni mucho menos.
Todo depende de lo que se quiera hacer, y del dinero de que disponga.
salu2
Ah coño, ¿Que a los difusores les llamas disipadores? Pues cojonudo pero la difusión no tiene nada que ver con la reverberación.
La difusión no atenúa la onda sonora, sencillamente busca provocar campo difuso al haber rotaciones de fase en la onda reflejada. Espero que esto también te haga gracia.
Saludos.
Lo que hay es cierta confusión, los modos propios de una sala es de lo que trata el link. Eso son fenómenos resonantes que provocan coloraciones en el grave de una sala en determinadas posiciones.
Los modos siguen existiendo con paredes no paralelas aunque más "repartidos" pero la reverberación no depende de los modos. Realmente hasta que uno no hace números no sabe si merece la pena romper paralelismos entre paredes, y la mayoría de las veces es que no. Lo mismo pasa con los difusores, que para frecuencias bajas deberían ser de tamaño monstruoso y eso no es práctico.
En fin, yo esto lo veo como el ajedrez, que las reglas son bastante sencillas pero al ponerlas en práctica se complica todo mucho y hay muchas estrategias válidas.
Saludos.