Hola
Dentro de muy poco (en noviembre) hará dos años que falleció este compositor polaco.
Me gustaría saber vuestra opinión sobre su música, la que fue o es más conocida, al menos. Sin entrar en profundidad en su biografía y obra, durante años siguió técnicas serialistas de composición y en los años 70 y dio un giro a su música.
En concreto, se hizo archifamosa la Tercera Sinfonía. Obra a través de la cual yo he conocido mucha más de su música.
La Tercera Sinfonía de Górecki saltó a la fama en 1992 con la London Sinfonietta, dirigida por David Zinman y con la soprano Dawn Upshawn. Aunque ya había grabaciones anteriores.
Esta sinfonía ha sido calificada por algunos críticos de "plana", "simple", etc, etc.....
A mi, personalmente me encanta. Y me importa un pimiento si una obra es técnicamente compleja o no, mientras sea musical y emocionalmente efectiva. Y para mi esta lo es. Hay otras composiciones o compositores que pueden "asemejarse" al Górecki de esta época y no me gusta nada.
Pero lo que me llama la atención, ahondando un poco en ella, es el uso de una técnica "neo-modal", al menos en el primer y extenso primer movimiento, así como la organización o estructuración del mismo (un canon a 10 partes).
Dentro de muy poco (en noviembre) hará dos años que falleció este compositor polaco.
Me gustaría saber vuestra opinión sobre su música, la que fue o es más conocida, al menos. Sin entrar en profundidad en su biografía y obra, durante años siguió técnicas serialistas de composición y en los años 70 y dio un giro a su música.
En concreto, se hizo archifamosa la Tercera Sinfonía. Obra a través de la cual yo he conocido mucha más de su música.
La Tercera Sinfonía de Górecki saltó a la fama en 1992 con la London Sinfonietta, dirigida por David Zinman y con la soprano Dawn Upshawn. Aunque ya había grabaciones anteriores.
Esta sinfonía ha sido calificada por algunos críticos de "plana", "simple", etc, etc.....
A mi, personalmente me encanta. Y me importa un pimiento si una obra es técnicamente compleja o no, mientras sea musical y emocionalmente efectiva. Y para mi esta lo es. Hay otras composiciones o compositores que pueden "asemejarse" al Górecki de esta época y no me gusta nada.
Pero lo que me llama la atención, ahondando un poco en ella, es el uso de una técnica "neo-modal", al menos en el primer y extenso primer movimiento, así como la organización o estructuración del mismo (un canon a 10 partes).