En lo que se refiere a las empresas creadoras de programas habíamos visto afianzarse dos modelos de negocio y seguramente se deba a un intento para compensar la piratería: el pago mensual (Adobe) o un precio no excesivo; pero actualizaciones cada seis meses a un precio no tan regalado (Steinberg).
Pero todo esto creo yo que obedecía a cierta capacidad de adquisición y a cierta conciencia creciente de respetar a los creadores de esos programas que rivalizan en efectividad con las máquinas y equipos reales.
Y sobre todo a lago que se ha quebrado: la esperanza de vida basada en una salud universalizada.
Así que, salvo que la municipal deje de dedicarse a perseguir a viandantes insolidarios por pasear a los peces en su pecera o a padres salchicheros para bloquear los torrents (pero con ahínco), preveo este nuevo modelo:
Pago de licencias perpetuas con incentivos y descuentos fuertes y actualizaciones casi gratuitas ( y no tantas, que habrá que despedir a la mitad de plantilla de programadores).
Tiempo habrá de cambiar todo y de desdecirse, o cargar con una clientela de menos rentabilidad, total, eso mismo estaba sucediendo a la propia sociedad avejentada y esa tendencia a alimentar a un excedente improductivo no va a cesar por un virus.
Este es mi vaticinio, a lo mejor hay otros puntos de vista que se opongan al mío.