Gracias, estoy de acuerdo pero, si tengo un violin que ocupa desde los 100hz hasta los 2000 -ejemplo-... Para meterle una voz, si o si he de quitarle armonicos no? ese espacio pesado que sobra...
Eso que quito para que la voz -quepa- no son armonicos en cierto modo?
#18
Je, si, me gustaría verte intentando quitar armónicos. Cada nota posee una fundamental, y distribuye su energía en diferentes señales múltiplos de dicha fundamental que son los llamados armónicos. Cuando tu filtras no puedes trabajar sobre el armónico, por ejemplo en un La ir a quitar el quinto armónico, no hay herramienta tan fina, o mas bien si la hay, con melodyne y su direct note access puedes retirar contenido armónico especifico de determinada nota, pero ya es otro tipo de herramienta. Con ecualización no trabajas sobre "armónicos" trabajas sobre rangos de frecuencias, y si, al eliminar cierto rango se eliminará mucho contenido armónico, pero no es lo mismo que referirse a eliminar armónicos ya que estos son propios de cada fundamental, y no puedes decir "voy a eliminar a partir del tercer armónico par de una fundamental de 1 khz", si no mas bien filtras a partir de cierta frecuencia y afectas todo lo que haya ahi, sean fundamentales, sean intermodulaciones, contenido armónico todo se verá afectado, pero tampoco lo eliminaras, actuaras atenuando dicho rango, a no ser que utilices un filtro FFT no se pueden eliminar de cuajo frecuencias, solo las podrás atenuar y dicha atenuación tendrá efecto sobre frecuencias circundantes, y si metes por ejemplo un EQ para trabajar en la banda de 800 hz, el EQ no te va a hacer un hoyo en el espectro, simplemente restara potencia a dicha banda, banda en la cual pueden caer varias notas, no es solamente contenido armónico, habrán fundamentales que caigan en ese rango, no es desde el punto de vista del "armónico" desde donde debes mirarlo.
Que buena tio, muy buena aclaracion. Esto me aclara mas. por tanto puedo actuar atenuando armonicos o frecuencias cercanas a los mismos. Mola, era eso que si solo existian armonicos y fundamentales, no sabria a que quitarle pero ya me queda claro que hay otros tipos de elementos en un instruemnto. Son rpeguntas que mas bien consideraba teoricas y por saber un pelin pues formule esa duda.
Un saludo enorme y gracias por la atencion tio
Perdona, me explique mal... -atenuando armonicos o frecuencias cercanas a los mismos- con eso me refiero a rangos de frecuencias como bien dijiste. te entendi bien gracias harpocrates
Tampoco tomes por norma que si dos elementos coinciden en un rango de frecuencia tengas que sacrificar uno u otro. A veces conviven bien, a veces basta solo con panear o aplicar una reverb. Puede que haya que usar eq o puede que no, así que primero escucha la sesión y forja las normas a partir de ahí. Contra menos procesos mejor y la eq mejor restar que sumar.