Grabando / Masterizando una ensemble de theremin...

Hardware_Mister
#1 por Hardware_Mister el 12/11/2005
Buenas a todos señores.


Definitivamente tengo un problema, y antes de tirarme 18 millones de horas buscando una combinación aceptable, voy a consultaros a vosotros que teneis experiencia en el campo.

El problema es al grabar más de un theremin haciendo una misma nota. La idea es 'enriquecer el sonido' al más puro estilo orquestal grabando 5 theremines haciendo la misma melodía y después unirlos.

El resultado es bastante desagradable, ya que debido a que el desarrollo armónico del theremin no cambia con el tiempo, y que además es poco complejo, pues se cancela constantemente; a cuantos más theremin en mezcla, pues peor.
EL resultado es pues, que en vez de 'engordar' el sonido, lo que hace es una especie de chorus bien cutre :?.


Mi equipo es una motu 828mk2 (que para mis oidos suena de vicio), un theremin moog etherwave pro y un ampli de bajo hartke a35 (que aunque su sonido sea muy satisfactorio, sopla que es descomunal).
La salida del theremin va directamente a la motu, y de ahí (mediante cuemix) al ampli. La reproducción de lo que está grabado para irme grabando por capas, la hago por unos altavoces que ya tienen mucho camino andado, y que para nada son monitores.
La habitación es de un piso compartido, bueno... no está pensada para nada de masterización tampoco.

La cuestión, es que si reproduzco una parte de theremin por los altavoces y toco otra (saliendo por el ampli), ésto suena de vicio! :shock: , obteniendo el efecto que busco. :shock: :shock:
Sin embargo, si la grabo y las reproduzco conjuntamente, pues lo de siempre... :bua:
He probado paneando, aplicando reverb... nada! :bua:


Ustedes que tienen mucha más experiencia que yo en grabar...

Ayuda, por favor!!! :bua:
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 12/11/2005
Lo ideal sería que cada vez que doblas una parte, cambiaras algo en el sonido fuente, sino, cada vez sonara mas estrecho.¿ El ampli lo grabas o es solo para monitorizar ? Si el ampli lo grabas con micro, en cada pasada cambialo un poco de sitio. No sé si el Theremin tiene ajustes, pero si no grabas el ampli, tienes que cambiar un poco el sonido en el Theremin. Si no grabas el ampli, pues prueba a hacerlo. Que la voz principal sea la directa y las dobladas sean el ampli con diferentes ajustes o desde el propio Theremin.
Para el resto de voces haz lo mismo.

No sé si me he explicado bien.

Salut!!
Subir
Hardware_Mister
#3 por Hardware_Mister el 12/11/2005
Muchas gracias espasónico,

Sí se puede cambiar el sonido, el problema es que 'no es orgánico' y realmente lo que se hace es cambiar las frecuencias sobre las que actua el waveshaper del circuito del modelado del thermin; obteniendo diferentes sobretonos, aunque no apropiados para timbre del instrumento que intento conseguir.
También podría cambiar la frecuencia de corte del filtro paso bajo que tiene, pero entonces el sonido resultante estaría formado principalmente por los primeros armónicos, que son los que generan la mayor parte del batido (o eso creo :?)


El efecto que busco, sé que se puede lograr, porque tackeushi masami, un thereminista japones, ha diseñado el matryomin, un theremin sin antena y bastante cutre; que es (muchísimo) menos expresivo pero a la vez más fácil de tocar. El hecho es que tiene una pandilla de frikis a los que ha enseñado, y en no sé que mp3, los escuché hacer un pequeño trozo a 30 matryomin...y sonaba de lujo.
Evidentemente la grabación era a micróno limpio en estudio y todos estaban tocando en conjunto con el mismo sonido, ya que el matryomin no permite cambiar su timbre, de similar desarrollo armónico al que yo uso.

Es como si al mezclare con todas las reflexiones del medio, su sonido no se anulase en ningún punto; y ciertamente se escucha de vicio (aunque la interpretación de ellos no sea ni mucho menos buena).



Ahh... tampoco grabo con micrófono, ya que no tengo; pero es que si tuviese, entonces mi ampli actual no serviría, porque a simple oído, se escucha como sopla.


Sniff... :bua:
Subir
espasonico
#4 por espasonico el 12/11/2005
Igual el problema es que tocas demasiado bien. Con instrumentos acústicos se soluciona moviendo al músico dentro de la sala o cambiando la boquilla cuando són instrumentos de metal, cambiando el micro,etc. Pero en un bicho como el Theremin grabado directo...
Subir
Hardware_Mister
#5 por Hardware_Mister el 12/11/2005
:? Creo que todavía puedo mejorar bastante en mi interpretación... O éso espero.
Sin embargo, es inevitable que se hagan las tomas casi idénticas... mismo tono (casi exacto), mismo vibrato...

¿No existe algún plugin que me permita situar virtualmente los theremin en diferentes lugares de una habitación?

Algún reverb en el que puedas decir dónde está el instrumento?... Lo digo por poder 'localizar' donde está cada theremin en una pseudo-habitación; y aplicarlo a nivel individual en cada pista con algo más avanzado que un simple 'pan'.

¿Conoceis de algo así?
Subir
Dr.Samples
#6 por Dr.Samples el 12/11/2005
Pues es que se supone que en teoria con una reverb y un delay creas la espacialidad qeu quieras, pero a mi lo primero que se me ocurriria hacerle a las diferentes pistas seria un pequeñisimo pitch hacia arriba y hacia abajo, el problema vendria cuando fueran mas de unas 3 o 4 pistas en la misma tonada y altura, se me hace demasiado complicado.
Subir
loflipas
#7 por loflipas el 12/11/2005
Iba a decirte que grabaras en estéreo pero veo que ya lo haces así.
Subir
Hardware_Mister
#8 por Hardware_Mister el 12/11/2005
yuhuuu!!

:yuju: :yuju:

¡¡¡No sé como funcionará pero existe!!!

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

A ver cuando acabo esta p*t* práctica y voy a casa a probar las demos! :yuju:
Subir
Hardware_Mister
Hardware_Mister
#10 por Hardware_Mister el 13/11/2005
Para curiosidad... Mirad lo que hacen en tiempo real los de los juegos desde añitos... :shock:

http://www.digit-life.com/articles2/sound-technology/

Y nosotros con el pan todavía... :?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo