Hola de nuevo:
He conseguido un poco de tiempo libre para probarla más...peeero, he encontrado un problema y he gastado el tiempo libre en arreglarlo .
El problema no está en la librería propiamente dicha, sino en la plantilla para Cubase creada por Alex Watson a partir de la original para Logic de Christian Henson. En concreto la versión que le llama "Hybrid" que tiene separados los instrumentos por articulaciones generales (Legato, Long, short,..) pero algunos de estos tienen además creados "expression maps" para usar más articulaciones mediante "keyswitches".
Y precisamente el problema está en algunos "expression maps", no sé si pasa lo mismo en la plantilla para Logic (si alguien lo ha probado que comente, no sé siquiera si hay expression maps o algo similar en Logic) o si ha sido un error al "convertirla" a Cubase, pero resuta que en varios instrumentos con registro muy grave, las teclas asignadas a los "expression maps" son notas que usa dicho instrumento, por lo que en vez de emitir el sonido correspondiente de la nota en cuestión, es una keyswitch que cambia a otra articulación.
Y esto se debe a que los "expression maps" son los mismos que en los instrumentos con tesituras más agudas (que sean similares en articulaciones) y están localizadas en las teclas más graves del teclado. Pero para un contrabajo, o un trombón bajo por ejemplo, deberían de estar configuradas en teclas agudas, ya que las graves entran dentro de la tesitura del propio instrumento.
En concreto los intrumentos afectados en las articulaciones generales Longs, Shorts, y alguna otra específica (las de legato no ya que van separadas sin expression maps) serían:
Contrabajo, Chelo, Arpa, las Tubas, los Trombones, Trompa, Contrafagot y el Clarinete Contrabajo.
Así que decidí arreglarlo y dupliqué todos los "expression maps" afectados (que son unos cuantos), les cambié el nombre añadiendo una "B" al final del nombre original para no liarnos, y los asigné a los instrumentos necesarios reconfigurando las teclas en la zona aguda.
En concreto a partir de la tecla "C5" en adelante. La configuración es la misma que la que tenían pero trasladándola arriba, es decir, si en el expression map original tenía asignadas las teclas "C0", "C#0" y "D1", conservé la secuencia pero en "C5", "C#5" y "D6". Lo hice así porque para articulaciones similares usa siempre las mismas teclas y no quería variar eso.
El único instrumento que tuve que asignar de otra forma es el arpa, ya que dada su enorme tesitura no me quedaban casi teclas libres y tuve que dejar dos por abajo "D#0" y "E0" y colocar tres por arriba "A6", "A#6" y "B6".
No entiendo como no vieron este problema, ya que afecta a muchos instrumentos y articulaciones. Espero que no sea una tontería que yo desconozca (sigo estando verde en esto de crear plantillas orquestales para Cubase ) y que alguien lo vea y diga: "eso se arregla activando esta pestaña y listo"
Y quizás (si es un problema real y no un producto de mi desconocimiento) dentro de nada se den cuenta y lo corrijan los de Spitfire directamente.
Pero por si acaso, de momento os adjunto el template corregido por si alguien usa cubase y le interesa. Por cierto, lo de "...v2.0" en el nombre del archivo es cosa mía, para no liarme con el original, no han sacado (que yo sepa) otra versión del template
He conseguido un poco de tiempo libre para probarla más...peeero, he encontrado un problema y he gastado el tiempo libre en arreglarlo .
El problema no está en la librería propiamente dicha, sino en la plantilla para Cubase creada por Alex Watson a partir de la original para Logic de Christian Henson. En concreto la versión que le llama "Hybrid" que tiene separados los instrumentos por articulaciones generales (Legato, Long, short,..) pero algunos de estos tienen además creados "expression maps" para usar más articulaciones mediante "keyswitches".
Y precisamente el problema está en algunos "expression maps", no sé si pasa lo mismo en la plantilla para Logic (si alguien lo ha probado que comente, no sé siquiera si hay expression maps o algo similar en Logic) o si ha sido un error al "convertirla" a Cubase, pero resuta que en varios instrumentos con registro muy grave, las teclas asignadas a los "expression maps" son notas que usa dicho instrumento, por lo que en vez de emitir el sonido correspondiente de la nota en cuestión, es una keyswitch que cambia a otra articulación.
Y esto se debe a que los "expression maps" son los mismos que en los instrumentos con tesituras más agudas (que sean similares en articulaciones) y están localizadas en las teclas más graves del teclado. Pero para un contrabajo, o un trombón bajo por ejemplo, deberían de estar configuradas en teclas agudas, ya que las graves entran dentro de la tesitura del propio instrumento.
En concreto los intrumentos afectados en las articulaciones generales Longs, Shorts, y alguna otra específica (las de legato no ya que van separadas sin expression maps) serían:
Contrabajo, Chelo, Arpa, las Tubas, los Trombones, Trompa, Contrafagot y el Clarinete Contrabajo.
Así que decidí arreglarlo y dupliqué todos los "expression maps" afectados (que son unos cuantos), les cambié el nombre añadiendo una "B" al final del nombre original para no liarnos, y los asigné a los instrumentos necesarios reconfigurando las teclas en la zona aguda.
En concreto a partir de la tecla "C5" en adelante. La configuración es la misma que la que tenían pero trasladándola arriba, es decir, si en el expression map original tenía asignadas las teclas "C0", "C#0" y "D1", conservé la secuencia pero en "C5", "C#5" y "D6". Lo hice así porque para articulaciones similares usa siempre las mismas teclas y no quería variar eso.
El único instrumento que tuve que asignar de otra forma es el arpa, ya que dada su enorme tesitura no me quedaban casi teclas libres y tuve que dejar dos por abajo "D#0" y "E0" y colocar tres por arriba "A6", "A#6" y "B6".
No entiendo como no vieron este problema, ya que afecta a muchos instrumentos y articulaciones. Espero que no sea una tontería que yo desconozca (sigo estando verde en esto de crear plantillas orquestales para Cubase ) y que alguien lo vea y diga: "eso se arregla activando esta pestaña y listo"
Y quizás (si es un problema real y no un producto de mi desconocimiento) dentro de nada se den cuenta y lo corrijan los de Spitfire directamente.
Pero por si acaso, de momento os adjunto el template corregido por si alguien usa cubase y le interesa. Por cierto, lo de "...v2.0" en el nombre del archivo es cosa mía, para no liarme con el original, no han sacado (que yo sepa) otra versión del template