Lo escribo en mayúscula porque a éstas horas y después de haberme leído varios posts veo que todo lo escrito al respecto es de hace ya años, lo cual me pone un poco en la obligación de abrir hilo...
Todo empezó ésta mañana... ayer compré una MC307 y contra mi voluntad, la tenía que probar. Lo curioso ha sido que al hacer el factory reset ha vuelto como a la vida (o es que como me he metido en la cama con compañía mientras se hacía el reset, se me ha descorchado el entendimiento) y me he puesto manos a la obra a entenderla y he conseguido grabar un par de tonterías. Así han surgido las dudas...
En los últimos años he usado midi y audio, hardware, software, guitarras, teclados, baterías... para hacer música, pero desde que me compré la EMX1, me doy cuenta de que empezar un proyecto en una groovebox con auriculares es más divertido que enfrentarse al monitor/ratón/teclado/midi/interfaz/plugins/ampli/altavoces...
Así surge mi duda de si es razonable empezar a conectar grooveboxes/groovesynths para crear música (los acabados impepinablemente pasaran por Studio One y el Quadcore AMD...). Y si alguien se ha puesto una tarde con alguna máquina de éstas, por favor que me comente sus impresiones a la hora de trabajar:
En fin, veo que en la Wikipedia salen algunas:
E-mu Command Stations XL-7, MP-7, PX-7
Ensoniq ASR-X
Korg's Electribe series
Quasimidi QM-309 Rave-o-lution
Radikal Technologies Spectralis
Roland MC-303, MC-307, MC-505, D2, MC-909, MC-808, SP-606, SP-808, SP-555, MV-8000, MV-8800
Yamaha RM1x, RS7000, SU700, DX200, AN200
Akai's MPC series - the MPC 60, 500, 1000, 2000, 2000XL, 2500, 3000, 4000 and 5000
A día de hoy tengo varios aparatejos:
Electribe EMX1:
mmm... me acompaña al sofá, a la cama... es divertida, rápida y monofónica a rabiar. Intentar meter acompañamientos con acordes o usar su arpegiador consume más tiempo del deseado, sin embargo toda la parte de programación de ritmos es insultantemente fácil. se puede grabar mientras reproduce, grabar al vuelo y luego corregir los errores visualmente... incluso tiene una función "step edit" muy util para cambiar notas y velocidades de nota... superpráctica, siempre que no necesites acordes. Hacerse con los pads y aclararse qué nota es cada uno también es un poco incómodo. La ventaja es que tenemos todos los parámetros de cada sonido al alcance de nuestros dedos, sin tocar menús, tanto de percusión como de sus 5 partes de sintetizador (analógico/digital/FM/PD/sampling...)
Ah, y no tiene sonidos "preset"... en los patrones se graba todo, cada canal, cada preset, cada ritmo... Luego por menús se pueden copiar presets entre patrones, pero, para qué copiar si se puede crear un sonido nuevo al vuelo???
Electribe ESX:
Divertida, pero corta el rollo cuando intentas samplear y te tienes que enfrentar a menús... no mola el sampling. Sin duda no está pensada para samplear, y eso que no es nada complicado (hay samplers dedicados más complicados), pero resta inmediatez al proceso creativo, es más herramienta "productiva", sólo que para éste nivel de "producción" ya existen los ordenadores, no? Bueno, si nos ceñimos a la posibilidad de meterle sonidos, la jugabilidad se incrementa sustancialmente y vuelve a ganar esos puntos extra perdidos. La rapidez de secuenciación/grabación de las electribes y su monofonia asociada.
Roland MC307
...bueno, aquí la cosa se pone un poco más seria. Todo el control tímbrico exhibido por las electribes aquí lo pisotean y lo complican.
Sí, tiene un motor de síntesis Roland bastante completo y muy decente, con esos filtros tan característicos, pero a la vez, esa edición tiene sus pegas. Girar el corte del filtro y la resonancia y que el sonido siga chirriando, guardar el patrón y que el sonido no se haya guardado (hay que salvarlo por separado), que no haya un boton directo "WRITE/SAVE", que los controladores rotatorios no tengan preajustes "directos" para la modulación del filtro por envolvente (bajas corte del filtro y el filtro sigue abierto porque la modulación está a tope...)... en fin, muchas pequeñas pegas derivadas de no usar un motor de síntesis más limitado y adaptado.
La ventaja es que podemos hacer acordes, hay un arpegiador maravilloso, los filtros suenan a Roland (no, sonidos con aplomo aquí no...) muy alegres y el piano... el piano es una pena. Los patrones pueden ser de hasta 32 compases y la edición "TR" conmutable se agradece para corregir grabaciones de ritmos.
No se puede grabar al vuelo, hay que parar y darle a grabar+play...
Generalmusic Equinox
Éste es un poco especialito, los de Generalmusic lo dejaron con el OS sin terminar. Corrigieron muchos bugs, pero no todos. La grabación de patrones es un poco más tediosa que en los anteriores porque a priori no se pueden grabar patrones, hay uqe grabar una secuencia y luego extraer un patron. La memoria es más volátil de lo deseado (en largos períodos de desuso), por lo que hay uqe tirar de disquette si lo vamos a aparcar unos días. El motor de síntesis es muy potente, quizás demasiado, se entiende bastante bien y tiene filtros muy chillones, los efectos van dentro de lo deseado, y el control por fader de filtro y envolventes es de agradecer.
No es portátil, no es pequeño, ni ligero (17 kg), pero sí un buen compañero para directos, con arpegiador muy a mano y un disparador de frases muy apañado. Carente de la facilidad de uso de las Electribes y la MC307, pero con sonidos de más calidad.