ArkaNoise escribió:
Hey eso a ver los entendidos, q expliquen un poco sobre que calibres hay, pa q vale cada uno etc...
por ej. quike dices q usas 0.10 pero eso será en la primera no? Pa las demas?
No tngo ni guarra.
(que cosas precisamente esta mañana cuando venía al curro estaba pensando justamente lo d los calibres y cómo afectan al sonido
)
Es un mundo eso de los calibres...
Como regla general es lo que dice "eljulio": cuerdas gruesas- más volumen y sustain, cuerdas finas-menos volumen pero más facil de tocar.
Depende d elos gustos personales y muchas veces de la fuerza que tengas en los dedos.
A mí me gustan los calibres finos porque siempre estoy haciendo "chorraditas" (bendings, ligados, trinos) y no tengo que hacer tanta fuerza. Mi profesor, por ejemplo, utiliza un 0.013-0.056 en la eléctrica y hace lo mismo... pero él es capaz de cascar nueces con dos dedos, y se nota que su guitarra tiene más sustain.
Una ventaja de las cuerdas gruesas es que no tienden a desafinarse frecuentemente. Esto quiere decir que los acordes sonarán más claros que con las finas, pues cada vez que una cuerda vibra se microdesafina. Si esto ya sucede con uan cuerda, probad con seis a la vez y ya tenemos la orquesta gruñendo.
El sustain también depende de "como" son las cuerdas. Normalmente suelen ser cuerdas lisas las tres primeras (dos si son acústicas) porque deben pesar menos para vibrar más deprisa. Las cuerdas con entorchado tienen más sustain y aguantan mejor la afinación. Nada impide, por otra parte, que usemos cuerdas lisas en lugar de las entrochadas, y viceversa, pero hay que mantener la relación de calibres.
El tipo de entorchado también afecta al sonido.
- Entorchado redondo: es lo normal. Tiene un buen tono y volumen pero con el defecto de que se producen chirridos al arrastrar notas. Para rock son las ideales, el sonidos es fuerte y brillante
- Entorchado liso: son como las anteriores pero han sido entorchadas con un cinta en vez de con un alambre redondo. Hay muchos menos chirridos pero se pierde un poquito de tono y volumen, suenan suaves y dulces (como si bajas el potenciómetro de tono de la eléctrica). El sonido es parecido al de las guitarras de jazz.
- Entorchado compuesto: combinación de las dos anteriores. si alguien encuentra algunas de este tipo que avise. Nunca las he probado.
- Entorchado pulido: igual que las primeras, pero limadas. Se pierde parrte del brillo pero se gana en facilidad de manejo.
No recuerdo la relación de calibres (por algún lado la tendré) pero como orientación, aunque ya suelen venir en juegos bien calibradas:
0.008 a 0.038 - demasiado finas para mi gusto, pero esusado por guitarristas de "pirupiru" (malmsteeen, Vai...)
0.009 a 0.042- lo normal en eléctricas
0.010 a 0.046 - tan bien, un poco duras para eléctricas y algo blanditas para acústica.
0.011 a 0.050
0.012 a 0.052 - para mí ya se hacen imposibles de tocar en eléctrica y un poco duras en acústica, aunque suenan de vicio.
Mírate cualquier juegfo de cuerdas que seguroq ue trae en su catálogo todos los calibres.
Y como siempre, depende del sonido que le guste a cada uno, o de la vagancia de no tener que andar requintando la guitarra (sí, debe hacerse al cambiar de grosor, igualq ue al cambiar de afinación).
Saludoxxx